Procuraduría pide que se incluya a Marcelo Odebrecht en investigación

Como testigos. También que se recojan las declaraciones de 80 personas, entre ellas los ex presidentes Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

Fueros. Procuradores advirtieron que ellos son los encargados de acordar reparaciones a favor del Estado peruano

Fueros. Procuradores advirtieron que ellos son los encargados de acordar reparaciones a favor del Estado peruano.

La Procuraduría Anticorrupción solicitó al fiscal Hamilton Castro incluir al dueño de la empresa Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y al representante en el Perú, Jorge Barata, en las investigaciones que se siguen en el caso Lava Jato.

PUEDES VER: Joel Segura: Es mejor ir por partes en investigación del caso Odebrecht

Asimismo, que se amplíe la investigación contra el empresario Gonzalo Monteverde, quien sería la persona que habría entregado coimas por más de 29 millones de dólares a funcionarios peruanos en los últimos 15 años. Contra ellos recaerían los tipos penales de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir.

En conferencia de prensa organizada por el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, su presidenta Julia Príncipe acompañada del procurador anticorrupción Amado Enco anunció también su pedido para citar –en calidad de testigos– a los ex presidentes Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, así como a ocho ex ministros, entre ellos el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, a fin de que entreguen información necesaria para el proceso.

"La Procuraduría ha tomado la decisión de impulsar la investigación solicitando la incorporación en calidad de investigados de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata. Esta ampliación de denuncia se basa en información que ya es de dominio público y forma parte del informe del congresista Juan Pari, además de la información revelada por periodistas", expresó el procurador Enco.

Sobre el acuerdo suscrito entre el Ministerio Público y la empresa Odebrecht para devolver al Perú 30 millones de soles como adelanto de la reparación civil, la Procuraduría aclaró ayer que es la única entidad facultada para arribar a un acuerdo de reparación a favor del Estado peruano por los daños derivados de un hecho delictivo.

"Si esta empresa tiene la determinación de reparar el daño causado al Estado peruano, con quien tiene que conversar es con la Procuraduría. No estamos en Brasil ni en Estados Unidos ni en Suiza. Estamos en el Perú y las competencias entre el Ministerio Público y la Procuraduría están bien delimitadas en la ley. Nosotros estamos dispuestos a escuchar a los directivos de la empresa, pero esta debe saber que los perjuicios generados al Estado superan, largamente, cualquier monto que se haya comprometido a devolver la empresa", añadió el procurador.

 

Síguenos en Facebook