QUIZÁS SE ROMPE

Mirko Lauer

No es la fuente más confiable, pero su revelación podría tener cierto asidero. El ex abogado de Alberto Fujimori, William Paco Castillo anuncia en Expreso una ruptura del fujimorismo. Kenji Fujimori ya estaría recolectando firmas para inscribir la agrupación Fujimori Libertad, y 26 congresistas de Fuerza Popular estarían a su lado.

La carrera de Keiko Fujimori a la TV para dar explicaciones sobre el proyecto Vieira y presentar un nuevo habeas corpus a favor de su padre sugiere que la de estos días no es cualquier crisis. Lo que estaríamos viendo es el inicio de una lucha abierta por la candidatura fujimorista del 2021, o la entronización de dos candidaturas rivales.

En la versión de Paco Castillo, Fujimori padre considera que su hija ya no podrá ganar una elección presidencial, y ahora la esperanza estaría puesta en el hijo Kenji. Sabe que las presiones al Tribunal Constitucional no van a funcionar, y el fracaso del proyecto Vieira habría sido el momento decisivo para poner en marcha una nueva estrategia electoral.

El autolanzamiento de Kenji Fujimori como abanderado de la libertad de su padre ha sido dramático. Ha aprovechado una debilidad de su hermana, quien en 10 años de política electoral se ha visto en la necesidad de ubicar la imagen de su padre en un segundo plano cada vez más remoto. En la pasada campaña incluso hubo instantes de abierta ruptura con los años 90.

Uno de los problemas de Kenji Fujimori es que si bien es mucho más vehemente en lo de la libertad de su padre, y parece dispuesto a usar el tema como bandera política, no tiene que sepamos una fórmula para lograrlo. Además liberar a Fujimori no parece un programa político. Sin embargo un partido propio lo puede acercar a cierta verosimilitud en el tema.

¿Puede Keiko Fujimori desactivar la bomba de tiempo Kenji? El padre preso no es el único motivo de discordia. El hermano tiene un conjunto de ideas, principios, estilos, que le han dado cierta popularidad, pero que no gustan nada en un mototaxi que tiene el timón a la derecha y cuyas posibilidades de volver al Congreso dependen todas de la ex candidata, gane ella o no en el 2021.

Síguenos en Facebook

ÚLTIMAS COLUMNAS

Augusto Álvarez Rodrich
Déjà vu infinito
Lunes, 22 de Mayo de 2017
Aldo Miyashiro
Causa Maicelo
Lunes, 22 de Mayo de 2017
La República
Soberbia y delito
Lunes, 22 de Mayo de 2017
Mirko Lauer
Llamada para el choro
Lunes, 22 de Mayo de 2017
Iniciativa Eclesial 50° VAT II
La fe marginal
Lunes, 22 de Mayo de 2017
Jorge Bruce
La normalización de lo abyecto
Lunes, 22 de Mayo de 2017