¿Y dónde está el TPP?

Sigrid Bazán

Hoy vamos a hablar del robo. No sólo del robo diario en las calles, sino del que persiste en el sistema de salud en nuestro país. Seguro que el nombre “Carlos Moreno” es el primero que salta en la mente de varios; sin embargo, hay otro tipo de estafa que parece cocinarse silenciosamente frente a la cual debemos estar, al menos, informados.

Se trata del Tratado Transpacífico, más conocido como TPP, que viene negociándose hace años entre Estados Unidos y otros once países. El TPP fue aprobado en el Perú en febrero de este año y ahora debe evaluarse su ratificación, como con cualquier otro tratado, en el Congreso de la República.

Una de las principales preocupaciones al respecto implica hablar del acceso a los medicamentos, en especial los que son o contienen productos biotecnológicos.

Al ratificar el TPP se estaría otorgando una “protección de datos de prueba” a muchas de estas medicinas, estamos hablando de un largo tiempo de exclusividad en el mercado. Esta protección restringe el ingreso de otros competidores por no poder acceder a la autorización de comercialización, lo que cortaría la competencia, beneficiando a algunas pocas empresas y encareciendo los productos.

¿Por qué la importancia de los medicamentos biotecnológicos? Estos son aquellos “cuyo principio activo es fabricado por un organismo vivo que ha sido modificado a través de la tecnología”[1]. Son pocos y, por ende, se comercializan a muy alto precio, sobre todo cuando las empresas que los fabrican encuentran economías en donde puedan posicionarse y generar un monopolio. Estos medicamentos son importantes, pues vienen usándose para tratar enfermedades complicadas como el cáncer, la artritis reumatoide, etc.

“En el Perú, cuando los medicamentos se encuentran en monopolio, los precios son los más altos de la región. De 20 medicamentos, 16 tienen el precio más alto” es lo que revela el estudio de Germán Rojas, quien comparó los precios de los medicamentos esenciales de alto costo en el sector público.

Pero los impactos de este tratado en el tema salud fueron también evaluados en dos estudios por el Ministerio de Salud: uno el 2013 y uno el 2015. Ambos arrojan un impacto negativo en el gasto público y una reducción del consumo de ciertos medicamentos. El mismo Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, remarcó la posibilidad de incrementar la desigualdad en nuestro país como consecuencia de la ratificación de este acuerdo.

Lo cierto es que este tratado se evalúa hace tiempo y tiene muchos intereses en juego, en especial el geopolítico, por el que Estados Unidos buscaría posicionarse económicamente frente a China. Mientras tanto, la gente se entera de poco. Este 4 de noviembre ya se ha anunciado una marcha sobre este tema, porque merecemos un debate informado en el Congreso, no más aprobaciones “al caballazo”.

[1] TPP: Análisis de temas sensibles. Red Peruana por una Globalización con Equidad.

Síguenos en Facebook

ÚLTIMAS COLUMNAS

La República
AUDIOS RESUCITADOS
Viernes, 28 de Abril de 2017
Mirko Lauer
FRANCO FRANCO
Viernes, 28 de Abril de 2017
Augusto Álvarez Rodrich
la reforma para mejorar la política
Viernes, 28 de Abril de 2017
Salomón Lerner Febres
La noche de la filosofía
Viernes, 28 de Abril de 2017
Mijael Garrido Lecca
Aló Presidente
Jueves, 27 de Abril de 2017