Si usted abre una cuenta en los paraísos fiscales, lo más probable es que esté buscando poner a buen recaudo importantes cantidades de dinero. La procedencia de ese dinero puede ser lícita o ilícita. Si es ilícita, podría provenir del narcotráfico, la extorsión, el contrabando en general (incluyendo el de armas), ventas no declaradas de las empresas. Y así. Si es lícita, lo más probable es que provenga de actividades empresariales diversas, una vez que se haya procedido al pago de impuestos en el país de origen. Pero, aquí está el problema: el dinero que va al offshore puede haber provenido de una actividad lícita, pero que no ha pagado los impuestos que manda la ley. Esto puede ser evasión tributaria (lo que es un delito) y también puede ser elusión tributaria (cuando, mediante artilugios legales, se le saca la vuelta a la ley). Las filtraciones de 11.5 millones de documentos de todo el mundo manejados por la firma de abogados Mossack Fonseca en Panamá, nos introducen al “mundo real” de las actividades financieras “offshore”, en su gran mayoría ilegales. Este nuevo “signo de los tiempos”, de la revolución tecnológica del microchip y del Internet, comenzó con las filtraciones y los wikileaks de Julian Assange y Edward Snowden, así como las de documentos de guerra y torturas por el soldado Bradley Manning, hoy condenado a 35 años. Ha habido iniciativas para tomar el toro por las astas a nivel global. En el 2001, Naciones Unidas organizaba la Conferencia “Financiamiento para el Desarrollo” de Monterrey en el 2002. El Jefe de la Conferencia, Ernesto Zedillo, ex Presidente de México, presentó un documento base que incluía constituir una Organización Tributaria Internacional. Pero el peso de los lobbies fue más fuerte y esa iniciativa fue excluida del documento final. Vade Retro, OTI. Los esfuerzos, si así se les puede llamar, han continuado. La OCDE, club de los países ricos al cual Perú quiere pertenecer, ha creado el Grupo de Trabajo OCDE/G20 sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (más conocido como BEPS, www.oecd.org ). Afirman que la pérdida recaudatoria en el impuesto a las empresas estaría entre un 4 y un 10% de la recaudación global, es decir, de US$ 100,000 a 240,000 millones anuales (más que el PBI del Perú). El GT se formó porque los países están preocupados por la planificación fiscal de las empresas multinacionales que hacen uso de los vacíos de los diferentes sistemas fiscales para reducir artificialmente la renta imponible o cambiar ganancias a países de baja o nula tributación (paraísos fiscales), que tienen, como se sabe, poca o ninguna actividad económica. O sea que hay planificación para evadir impuestos, pero cuando el Estado quiere un Plan de Masificación de gas natural, eso es mala palabra. Según este GT, uno de las fuentes principales del dinero ilegal que se va a los paraísos fiscales proviene de los Precios de Transferencia (PT), que no son otra cosa que la compra/venta de la producción (digamos, de oro) por dos partes relacionadas, el comprador y el vendedor. El vendedor declara una cantidad menor en el país de origen para pagar menos impuestos y el comprador revende el oro a un precio mayor, “lavando los activos” en los paraísos fiscales. En el 2013, Tania Quispe, ex Jefa de la SUNAT, dijo que 590 empresas realizaron PT y en su mayoría son Principales Contribuyentes (PRICOs). Esas operaciones representaron el 26% del PBI y se concentraron en 22 grupos económicos. En el 2013 de 187 casos, 27 se enviaron a auditoría y la renta omitida se calcula en US$ 350 millones, con una omisión en el Impuesto a la Renta de US$ 105 millones (Gestión, 24/05/2013). Entonces los PRICOs evadieron impuestos por US$ 105 millones. ¿Y qué se ha hecho desde entonces? Pues se ha retrocedido. El DL 1121 del 2012 incluía la Norma XVI, que le daba a la SUNAT la facultad de cobrar los impuestos que se dejaran de pagar si se detectaban “actos artificiosos o impropios” para aparentar menos ingresos en patrimonios personales o en los estados financieros de las empresas: “Pues bien, Luis Iberico creó un grupo que promovió los intereses de la Cámara de Comercio de Lima y de la Confiep en contra de esta Norma. Y lograron su objetivo, pues la aplicación de la Norma XVI está suspendida”. Como conclusión, hoy los paraísos fiscales están globalizados y deben ser combatidos en ese terreno, como lo propone el GT BEPS. Pero los avances son lentos pues tienen al frente poderosos intereses. Por eso son importantes las investigaciones a nivel nacional, como la de PPK recomendando desde la PCM a su amigo Pardo Mesones, hasta Jaime Yoshiyama, principal financiador de Fuerza Popular, pasando por Virgilio Acuña. Los Precios de Transferencia y la elusión no caen del cielo. Y, entre otras medidas, la Norma XVI debe entrar en vigencia. (1) “Exacto. Todo un equipo de profesionales trabaja para ese fin. La elusión tributaria no es una cosa que “me ocurre" sino algo que "se me ocurrió” y “se me ocurrió, con mucho esfuerzo y planificación”. Se trata de un esquema planificado y premeditado”, Entrevista a Eduardo Sotelo, asesor del MEF, http://panamapapers.ojo-publico.com/articulo/la-elusion-es-un-esquema-planificado-y-premeditado/ (2) Ver: Iberico 'congeló' norma para combatir elusión tributaria y paraísos fiscales, Elizabeth Salazar, La República, Domingo, 24 Ene 2016.