Plazos. Lo más pronto posible presente su reclamo si su servicio tiene fallas. La operadora le debe brindar un código, el cual le sirve de respaldo para que se le haga un descuento en su recibo.,¿Le ha sucedido alguna vez que se quedó sin servicio de telefonía o internet por varios días? Mariella Seminario, subgerente de servicio al usuario del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), explica los pasos que debe seguir el usuario para reclamar por ello. Primero, señaló que no solo el titular de la línea puede presentar dicho reclamo sino que también lo puede hacer el usuario de dicho servicio. PUEDES VER: Cobertura de telefonía móvil llegará a 292 localidades más a nivel nacional Precisó que, en este caso, el reclamo corresponde a una avería. Aquí el usuario debe presentar a la empresa operadora su reclamo ya sea llamando por teléfono, a través de la web de la operadora o acercándose a su empresa. La operadora le brindará un código y el plazo para que su reclamo sea atendido depende del área de servicio. En este caso, si es un centro poblado urbano, sería un día mientras que si es un centro poblado rural serían dos días. Y puede extenderse por un día adicional siempre que el usuario no se hubiere encontrado durante la visita. De solucionarse la avería, el tema queda ahí; sin embargo, si no se soluciona lo que sigue es generar un reclamo, lo cual se hace de forma automática. Aquí la empresa operadora tiene tres días hábiles para resolver el reclamo y hasta cinco días útiles adicionales para notificar la respuesta al usuario sobre el problema. "Si no estuviera solucionado el problema, el usuario puede seguir con una apelación", sostuvo. "Si no estoy de acuerdo con lo que la empresa señaló, tengo derecho a presentar una apelación y tengo máximo 15 días útiles para presentarla", mencionó. La empresa operadora tiene cinco días hábiles para elevar el expediente. Luego la empresa operadora eleva el expediente al Tribunal del Osiptel de Solución de Reclamos de Usuarios (Trasu). El Trasu cuenta con 25 días hábiles para resolver el recurso de apelación. "Lo que cambia es que pasa a segunda instancia, es decir que ya no lo ve la empresa operadora sino el tribunal con la información de las dos partes. Entonces es el tribunal el que va a resolver", manifestó. Luego el Trasu emite la resolución final. Seminario precisó que, si el usuario no tiene servicio por un periodo, la empresa debe generarle un descuento en el recibo. Agregó que el usuario puede presentar reclamos por avería, cuando no llegan los recibos a tiempo, porque la empresa facturó más de su plan tarifario, entre otros casos. ❧ Claves Al presentar su reclamo debe señalar su DNI, indicar el número del servicio o contrato. Explicar el motivo del reclamo. Presentar copia del recibo para usuarios. Si necesita mayor guía de Osiptel, puede llamar al FonoAyuda 0-801-12121.