Decretan el retorno de Petroperú a extracción de crudo y su paso al Fonafe

Avance y retroceso. La estatal podrá participar como socia no solo en proyectos de explotación petrolera sino también en los de exploración, pero sin asumir la inversión de riesgo. En dos años, cuando se reorganice la empresa, volverá al Fonafe.

Piura. Unidad de craqueo catalítico de la refinería de Talara, operada por la empresa estatal Petróleos del Perú, Petroperú

Piura. Unidad de craqueo catalítico de la refinería de Talara, operada por la empresa estatal Petróleos del Perú, Petroperú. Foto: Andina.

Carlos Bessombes

Luego de 20 años Petroperú volverá a la actividad petrolera como tal, exploración y explotación de lotes, a través del Decreto Legislativo Nº 1292 publicado en el marco de las facultades delegadas por el Congreso.

PUEDES VER: Petroperú: Luis García Rosell es el nuevo presidente de Petroperú

La norma, que lleva las firmas del presidente Pedro Pablo Kuczynski; del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y del ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, precisa que Petroperú participará como socio (sea o no en calidad de operador) siempre que exista un acuerdo con la empresa.

Esta autorización se sujetará a las restricciones establecidas por el artículo 6º de la Ley Nº 30130, ley que viabilizó el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).

De acuerdo con el decreto, durante la fase de exploración (que supone capital de riesgo), Petroperú podrá mantener la calidad de socio, sin asumir los costos de estas actividades y será la empresa contratista quien asuma el 100% de los costos que se generen de las actividades realizadas durante esta fase.

El Ejecutivo precisa que en caso las actividades de exploración tengan resultados exitosos, Petroperú y la empresa petrolera compartirán la producción de hidrocarburos que sean extraídos del lote correspondiente, conforme a lo acordado en el contrato correspondiente.

Oleoducto nor peruano

Asimismo, se autoriza a Petroperú a invertir y gastar lo necesario, exceptuándose la aplicación del artículo 6 de la Ley Nº 30130, para poner en marcha y de forma segura el Oleoducto Nor Peruano.

Mientras que en un plazo no mayor a 360 días calendario, se aprobará un esquema de regulación tarifaria del Oleoducto Nor Peruano.

Se ha dispuesto también que Petroperú participe en el desarrollo de acciones de responsabilidad social, de manera excepcional, y financiar proyectos de inversión pública en el marco del mecanismo de obras por impuestos (OxI).

Reorganizar la empresa

El numeral 3.1 del artículo 3 de al citada norma declara de necesidad pública e interés nacional la reorganización y modernización de Petroperú por en el plazo de 720 días calendario, contados desde ayer, a fin de que el directorio de la empresa implemente medidas que generen y maximicen el valor de la empresa.

Para ello deberá elaborar un plan de reorganización administrativa de las unidades de negocio que asegure el saneamiento patrimonial, financiero y legal, la sostenibilidad de las operaciones y la prospectiva de la empresa acorde con los estándares internacionales de la industria de hidrocarburos.

Ingresará al FONAFE

Aunque el contenido de la norma es favorable para los intereses de la estatal, señala que terminado el proceso de reorganización (el 30 de diciembre del 2018), Petroperú ingresará al ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Para tal efecto, Fonafe ejercerá la titularidad de las acciones representativas del capital social de Petroperú, y se encargará de designar a los representantes ante la Junta de Accionistas de Petroperú.

Al respecto, Juan Castillo More, representante de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, aseveró que si bien la norma considera decisiones que desde hace mucho los trabajadores demandaban, consideran negativo que se haya aprovechado el decreto para incluir a Petroperú en el ámbito del Fonafe.

"Como siempre, pulpa con hueso. Ha quedado al descubierto la pretensión que se escondía en la presión que hubo desde un sector del empresariado y del gobierno para forzar la inclusión de Petroperú en el pedido de facultades al Congreso. Se ha dado un golpe a Petroperú, y se desconoce que la empresa salió del Fonafe gracias a la aprobación de una iniciativa ciudadana con miles de firmas", explicó el ex miembro del directorio de Petroperú.

Gobierno destinará 400 millones de dólares para la refinería de Talara

La cuarta disposición complementaria final del Decreto Legislativo Nº 1292 dispone un aumento de capital hacia Petroperú el cual solo podrá ser utilizado en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).

"Dispóngase que el aumento de capital dispuesto en el numeral 8.1 del artículo 8 de la Ley Nº 29970, Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo de polo petroquímico en el sur del país, podrá ser utilizado exclusivamente para la ejecución del PMRT al que se refiere el artículo 1 de la Ley 30130", señala la norma.

Se debe precisar que los recursos que iban destinados para el desarrollo del polo petroquímico ascienden a US$ 400 millones, por ley; sin embargo, Petroperú no ha sido excluido de la actividad petroquímica en el sur.

Síguenos en Facebook