Las regiones del sur del Perú se beneficiarán con gas natural licuado de Bolivia

hidrocarburos. En tres meses, Energigas planea importar 38 toneladas diarias. Para fines vehiculares, su uso representaría un ahorro de 40% en la canasta familiar.

Israel Lozano

En tres meses, el sur del Perú se verá beneficiado con cerca de 38 toneladas diarias de gas natural licuado proveniente de Bolivia, gracias al acuerdo suscrito entre Energigas, de capitales peruanos, y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Diego González-Posada, presidente ejecutivo de Energigas, comentó que este servicio se dio gracias al reciente precontrato suscrito con Bolivia que permite beneficiarse con el excedente de sus plantas.

"Vimos que había una planta en Bolivia de una capacidad de 210 TM y una capacidad de 200 TM libre ya que habían hecho para zonas donde no llegaba gas natural. Dada la necesidad de Bolivia de colocar el gas en otro mercado y la necesidad de Perú de obtener este gas, hicimos las conversaciones y ganamos un proceso en el que nos adjudicamos la compra de los excedentes de la planta", comentó.

El gas irá directamente en beneficio de la región sur del Perú ya que se trata de una zona que no cuenta con este carburante. "Se puede vender gas natural al sur, que no cuenta con este servicio. Esperamos también que el próximo gobierno fomente políticas de Estado que promuevan el cambio a gas natural en el uso vehicular", comentó.

Señaló que el cambio a gas natural vehicular representaría una reducción de 40% en la canasta familiar. "Si hablamos de taxistas o mototaxistas van a poder tener un ahorro de 40% frente al GLP, lo cual va a mejorar su canasta familiar", comentó.

Uno los objetivos de Energigas es lograr la importación de 38 TM al día en tres meses y en seis meses importar 200 toneladas métricas.

"Tenemos relación con algunas industrias en el sur y estamos también haciendo un plan para poner una red de grifos que vendan gas natural vehicular", comentó.

La firma de esta relación entre Perú y Bolivia se dio el último martes; el presidente de YPFB, Guillermo Achá, dio a conocer algunos términos de la firma. "Estas ventas se realizarán bajo el marco del nuevo contrato de compra venta con Energigas, que brinda soluciones energéticas en Perú, llegando a poblaciones como Puno, Tacna, Arequipa y Cusco”, informó.

Síguenos en Facebook