Ley de cine: Película peruana 'Solos' se queda sin salas en su semana de estreno

Película de Joanna Lombardi, sufre las consecuencias de que  no se haya regulado el apoyo al cine nacional. Cineasta recibió el apoyo de sus colegas y espera que el Ministerio de Cultura revise la Ley de Cine.

21 Nov 2016 | 13:18 h

"Es la gota que rebalsó el vaso. Te sacan del cine cuando a ellos les da la gana", escribió el director de cine Frank Pérez Garland (de 'Margarita'), cuando, supo que la película de su colega Joanna Lombardi (hija de Francisco Lombardi), había desaparecido practicamente de la cartelera, a pesar de que había sido estrenada recién el último jueves. ¿Pero qué reclaman los cineastas?  Lo que piden es que los cines no deban ser los que decidan  sobre el producto nacional, con un criterio que no es establecido, por ejemplo,  en función a cuántos premios haya ganado, sino, a que si es rentable para el cine o no. "No estamos yendo en contra del libre mercado, estamos pidiendo competir de igual a igual", comentó la directora a La República.  
 
 
Lombardi es además creativa de Tondero, responsable de los  éxitos taquilleros como Asu Mare y A los 40, cintas que finalmente “pueden competir” y son rentables según los criterios de los cines. Pero que pasa con “el otro cine”, el que incluso ha ganado premios del Ministerio de Cultura. “Asu mare no va competir por un premio del Ministerio, las otras películas sí, es la plata de todos y no podemos verlas en cartelera", agrega Lombardi.
 
    ‘Solos’ no es la primera en pasar desapercibida  porque perdió salas o porque le programaron funciones en horarios difíciles (como 10 y 40  pm); cada película peruana con un guion, digamos 'de autor' y sin figuras mediáticas, tiene que batallar para lograr un espacio en la cartelera.Por ejemplo, la más premiada de los últimos dos años, en festivales extranjeros,  'Rosa Chumbe', ni siquiera ha sido estrenada en la cartelera local. Y si se estrena, como está el panorama, posiblemente sufra lo mismo que 'Solos'.
     
      “La primera sala en que se retiró completa fue en Cineplanet Salaverry(el viernes)”, dice Joanna Lombardi.Por ello, espera que, para defender la producción nacional, el Ministerio de Cultura revise la Ley de Cine, para que esta, permita que cada película peruana permanezca en cartelera una semana, con sus funciones completas. "A partir de eso, los cines te pueden sacar si el promedio de tu película es menor a las anteriores. Ya no sería lo que el cine le provoque sino, un tema regulado. El Estado tiene que defender la cultura del país".
 
Mientras tanto, 'Solos' tiene hasta hoy solo cuatro funciones: Una en Cinemark  y tres en Cineplanet, en Alcazar y San Miguel (si es que no pierden esas salas). Lo curioso es que, la trama de 'Solos', filmada a modo de documental, cuenta la historia de un grupo de cineastas que proyectan su película en las plazas, porque las salas de cine les dieron la espalda.

Te puede interesar