Manuelcha Prado: "En un país lleno de prejuicios como el nuestro, la música de las alturas es difícil de cultivar"

El músico andino Manuelcha Prado y Liana Cisneros brindan detalles del Festival Internacional de Música de Alturas 

3 Mar 2016 | 5:55 h

A puertas del Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA), su directora, Liana Cisneros, y el músico peruano que nos representará, Manuelcha Prado, conversaron con LaRepública.pe.

PUEDES VER: Twitter: El encuentro de Manuelcha Prado y Jimmy Page, exguitarrista de Led Zeppelin |FOTO

El FIMA nace gracias a una iniciativa en Perú y, según Cisneros, no existe un evento como este en el mundo. Sin embargo, en Suiza sí hay un festival de música andina y en Colombia hay festivales de música andina colombiana.

“El FIMA, el festival de Suiza y el de Colombia, de alguna forma, estamos hermanados y nos estamos apoyando. La idea de unir montañas nació en el 2014 y este es el segundo año”, declaró Cisneros.

El festival se llevará a cabo el 11, 12 y 13 de marzo en el Parque de la Exposición y se ha escogido al maestro de música andina Manuelcha Prado para representar al Perú. Además, el festival llegará a Cusco, Arequipa y Cajamarca.

“Esta vez volveremos a ir a Cusco, Arequipa y también estaremos en Cajamarca. No solo haremos un encuentro de músicos, haremos un encuentro con músicos de allá, es un viaje vivencial con los artistas”, agregó.

Ingreso gratuito

La esencia del festival es que puedan acceder a este todos aquellos interesados en el arte, sobretodo en el que esté ligado a la cultura andina y de alturas. Pensando en esto, es que el ingreso será gratuito en Lima, Cusco, Arequipa y Cajamarca.

“Si no hay posibilidades que ellos vayan al Parque de La Exposición y puedan descubrir culturas que son diferentes, pero que nos acercan”, comentó.

Manuelcha Prado en el FIMA

“Me sentí contento cuando me convocaron para participar ya que es una oportunidad para compartir con músicos de alturas de diversos lugares. Yo también vengo de las montañas, soy nativo de los 3500 m s.n.m., mi pueblo se llama Puquio en Ayacucho", expresó Manuelcha.

Cabe resaltar que Prado compartirá escenario con Geschwister Küng (Suiza), Matthias Loibner (Austria), Dúo Bottasso (Italia), Serranova (Perú), Tomás Lipán (Argentina), Bipul Kumar Ray (India) y Kepa Junkera (España).

“Siempre compartir con artistas de otros lugares nos alimenta, aprendemos mucho de ellos, y ellos seguramente también de nosotros. Es un compartir, experimentar vivencias, espiritualidad, conversamos de corazón a corazón”, comentó el músico.

Manuelcha y la música

“Tenemos un centro cultural dirigido por mis hijas, y desde ahí tratamos de rescatar valores culturales, particularmente andinos, música, poesía, quechua y diversos valores de la cultura andina. Ahí es donde nos contactó Liana, nos visitó y después de una conversación larga estamos en el festival otra vez”, contó Manuelcha.

"La música no es solamente para profesionales. La música debe ser cultivada por todos nosotros: niños , jóvenes, adultos ,ancianos, que tengamos algo que expresar o decir a través de un instrumento o la voz. Evidentemente, la profesionalización es otro asunto y también es posible la perseverancia y el querer ser (músico) en un país como el nuestro, tan complejo y lleno de prejuicios y donde falta difundir valores nuestros, como la música de las montañas y de las alturas, es un poco difícil que los jóvenes puedan realizarse. Lamentablemente, tienen que copiar algunas veces lo que está de moda, porque eso pega más, pero eso es efímero y hay que tener bastante cuidado también", finalizó el músico andino. 

 

Te puede interesar