Según ADEX, el país del sur concentra el 34% (US$ 1.5 millones) de los despachos totales de la bebida bandera. ,La Asociación de Exportadores (ADEX) indicó que los envíos de pisco peruano entre enero y julio de este año ascendieron los US$ 4.5 millones, registrando un incremento de 3.4%, y consolidando a Chile como principal destino al concentrar el 34% de los despachos totales. PUEDES VER: Santiago Queirolo renueva la imagen de sus piscos y vinos Según cifras de ADEX, los despachos del trago bandera al país del sur alcanzaron US$ 1.5 millones, 10.6% más respecto al mismo periodo del 2015. Mientras tanto, Estados Unidos sumó pedidos por US$ 1.4 millones, lo que representa un retroceso de -13.3%, en comparación al año pasado. Sobre estos datos, el presidente del Comité de Pisco del gremio exportador, William Urbina, precisó que los principales consumidores de la bedida bandera en Chile son los peruanos que viven en ese país y los chilenos que reconocen su calidad. Acerca de lo último, mencionó: "Al momento de preparar un coctel se puede apreciar la gran diferencia entre la bebida de nuestro país y el aguardiente que producen allá". En otro momento, al referirse al reciente pedido de la Cámara de Diputados de Chile para frenar la promoción y comercialización de pisco peruano, Urbina dijo que esto es improbable. "Sería muy difícil que progrese ese pedido, ya que Chile también tiene muchas inversiones en nuestro país. Ese tipo de iniciativas va en contra de lo que siempre pregonaron: una economía libre de mercado", sostuvo.