Fiscalía y Poder Judicial resisten a presiones

Firmeza. Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, pide respeto a la autonomía del Ministerio Público, y el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, respalda defensa de su independencia.

2 Dic 2017 | 6:17 h

El aplausómetro no miente. Después de la ministra de Economía, Claudia Cooper, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, fue el segundo más ovacionado ayer en la jornada de cierre de la 55º Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2017), tras pronunciar un discurso ameno y a la vez firme en defensa de la autonomía del Ministerio Público.

Sánchez decidió responder desde Paracas a la arremetida de la cual es víctima por parte de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular. “Respeten nuestra autonomía, nuestra independencia, déjennos trabajar. Nosotros cumplimos con nuestro trabajo, pero a veces eso no se entiende y, ciertamente, algunos neófitos en la materia nos denuncian”, apuntó, en clara referencia a la acusación constitucional que avanza en su contra.

PUEDES VER Pablo Sánchez al Congreso: Respeten nuestra autonomía, déjennos trabajar [VIDEO]

El fiscal mencionó que la determinación para que Jorge Barata pueda pasar ahora a la condición de colaborador eficaz dará lugar a muchas investigaciones. "No hay corona para nadie", advirtió.

En posterior diálogo con la prensa, Pablo Sánchez respondió a las críticas sobre la supuesta descoordinación entre el Ministerio Público y las procuradurías, y aprovechó para dirigirse al fujimorismo, en un ejercicio de memoria.

Sánchez sostuvo que la fiscalía afina la coordinación con los procuradores. “Ciertamente en la época de Montesinos se coordinaba más, se coordinaba mejor”, ironizó.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, reiteró su respaldo a la autonomía de los órganos constitucionales, tanto del Poder Judicial, como del Ministerio Público y del propio Congreso para realizar tareas propias de su competencia.

Agregó que la institución que dirige puede dar la garantía de que no habrá impunidad en la megacorrupción en el caso Odebrecht.

"Espero que el señor Jorge Barata brinde información de calidad", expresó.

Hablan los ministros

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, aseveró que el gobierno comparte el interés para que Barata sea colaborador eficaz.

“El presidente (Kuczynski) quiere que se conozca lo más pronto posible toda la verdad”, apuntó.

Al mediodía, la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, que recibió un estruendoso aplauso al finalizar su exposición, no ocultó su malestar ante la prensa por el alcance de los tentáculos de la corrupción de Odebrecht hasta el interior de su portafolio.

Esto al ser consultada sobre Pedro Cobeñas, quien fue destituido del cargo de director general de Endeudamiento y Tesoro Público, tras conocerse que había facilitado el financiamiento de una obra vial en el Cusco con pagos de sobornos de por medio.

“Yo creo que el daño que Odebrecht, que las empresas brasileñas le han hecho al Perú, es enorme”, expresó la titular de Economía y Finanzas.

La ministra contó que se han adoptado decisiones para “inmunizar” su sector, para que los procesos en adelante sean “absolutamente creíbles y absolutamente legítimos”.

Si bien CADE para este año propuso una temática macro rumbo al Bicentenario, la jornada en Paracas que concluyó ayer estuvo duramente marcada por el tema de la corrupción.❧

Comunicación y democracia

"Los medios privados e independientes son esenciales para la democracia tanto en el Perú como en Europa. Hacen falta para hacer frente a noticias fabricadas", dijo Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo PRISA (Diario El País de España), en su exposición 'Opinión pública, los límites éticos del rating', donde se evaluó el rol de los medios.

Fueron panelistas Patricio Jaramillo (Alicorp S.A.A.), Alberto Goachet (Fahrenheit DDB) y Frida Delgado (Grupo RPP). La conductora fue la periodista Cecilia Valenzuela.

La charla giró en torno a cómo los medios deben adaptarse a otro entorno tecnológico y nuevas demandas del público. Mañana La República entrega entrevista a Cebrián.

Te puede interesar