La Libertad tiene baja ejecución presupuestal

LLEGA APENAS AL 55%. A menos de tres meses de culminar el año fiscal 2017.

10 Oct 2017 | 7:03 h

Wilson Castro

La Libertad

A menos de tres meses de terminar el año 2017, La Libertad es una de las cuatro regiones del país con menor ejecución presupuestal, alcanzando el 55%, precedido solamente por Piura (51.2%), Tacna (51.6%)  y Cusco con 54.1%, informó Jaime Sobrados, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Según el académico, son dos las principales razones por las que estas regiones registran retraso en la ejecución de su presupuesto. 

“Puede haber obras que, si bien se están ejecutando, aún no se han devengado y por tanto no lo esté registrando el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Pero, lo que sería más preocupante, es que en algunos gobiernos regionales no haya capacidad de gasto”, argumentó.

De acuerdo al reporte de Jaime Sobrados, las regiones con mayor ejecución presupuestal son: Loreto (70.7%), Lambayeque (65.9%) y Tumbes (65%).

CUESTIONA CENTRALISMO

El segundo vicepresidente del Parlamento, Richard Acuña Núñez, lamentó que los presupuestos se sigan decidiendo desde un escritorio en Lima, sin escuchar la voz de los gobernadores, alcaldes y organizaciones populares.

“Y es acá donde los congresistas deben hacer su trabajo de representación y participar en los debates en cada una de las regiones, porque  de lo contrario lo único que estamos logrando es acrecentar el centralismo salvaje e indolente”, dijo durante la inauguración del evento “Presupuesto con Norte 2018”. 

Te puede interesar