Congreso debería debatir la ley laboral juvenil en el segundo semestre del año

Mercedes Aráoz. Señaló que llevó la iniciativa del Ejecutivo a la Comisión de Economía del Congreso porque se trata más de un asunto económico que de derechos laborales.

3 Ago 2017 | 6:00 h

El Congreso de la República debería debatir en el segundo semestre de este año el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo con el que se busca promover el trabajo juvenil, sostuvo la congresista y vicepresidenta Mercedes Aráoz.

"El 77% de los jóvenes peruanos se encuentran en empleos informales. Queremos ayudar a que se genere más trabajo formal sobre todo para los jóvenes, por eso se presentó la Ley de Promoción del Empleo Juvenil. Buscamos reforzar el tema de la protección al trabajador y por eso se planteó la mejora de la Sunafil, entre otras cosas", expresó.

Explicó que en la anterior legislatura buscó que la iniciativa del Ejecutivo sea debatida en la Comisión de Economía del Parlamento, toda vez que –según su opinión– este es un tema más económico que de derechos laborales.

"La ley se quedó atorada en la Comisión de Trabajo por prejuicios. Era una ley donde se subsidiaba la formalización del trabajo juvenil, a través de mecanismos como el subsidio directo a las empresas por un período", anotó.

Especificó que el proyecto de ley no pretende reemplazar a trabajadores formales, sino llevar a la formalización a los trabajadores jóvenes y también permitiéndoles su permanencia en el puesto laboral.

Aráoz participó en la presentación de la nueva edición de la revista Americas Quarterly (AQ) "Grandes expectativas: Cómo es tener 18 años en América Latina".

Priorizar la educación

Brian Winter, director de la revista Americas Quarterly, sostuvo que quienes diseñan e implementan las políticas públicas deben enfocarse en hacer que los jóvenes de hoy sean exitosos mañana.

"Inclusive en momentos de crisis –o precisamente en momentos de crisis– los gobiernos deben priorizar la educación, la infraestructura y otras inversiones que aseguren un futuro mejor y más estable", añadió.

En ese mismo foro participó Brandee McHale, presidente de la Fundación Citi, quien destacó alternativas para abordar el desempleo juvenil.

"Las soluciones sostenibles para el empleo juvenil requieren asociaciones fuertes e intencionales entre los sectores público, privado y cívico. Juntos tenemos la oportunidad de escalar programas que no solo proporcionan a los jóvenes habilidades técnicas y capacitación en el trabajo, sino que también contribuyen a construir sus redes profesionales con mentores que les ayudan a la transición al empleo e invierten en el éxito a largo plazo en su carrera", comentó.

“La ley subsidiaba la formalización de trabajo juvenil, a través de mecanismos como el subsidio directo a empresas por un período”, anotó.

Te puede interesar