02 de Enero de 2017 | 15:39 h

John Berger, escritor, pintor y crítico de arte, fallece a los 90 años

El autor del laureado libro "G" falleció este lunes. La noticia la dio la directora literaria de Alfaguara

Berger se convirtió en una leyenda de la cultura. (Foto: newstatesman.com)

Berger se convirtió en una leyenda de la cultura. (Foto: newstatesman.com).

Este año 2017 ha empezado con malas noticias. El destacado escritor, pintor y crítico de arte John Berger falleció este lunes a los 90 años, según informó la directora literaria de Alfaguara, María Fasce, al diario español El País. 
 
PUEDES VER: Lee las primeras páginas de la novela inédita de Roberto Bolaño
 
El autor de "G", libro que ganó el prestigioso Booker Prize en 1972, deja un amplio legado en la cultura universal, siendo el más influyente de su generación. 
 
Para Berger, el arte lo era todo. Desde los 16 años, ya sabía lo que quería. Cuando huyó de la St. Edward’s School de Oxford, el único fin era estudiar arte. 
 
Obtuvo una beca en la Central School of Art de Londres. Pasó también por el ejército británico en tiempos donde Europa se encontraba en guerra.
 
Pudo terminar sus estudios en el Chelsea School of Art. Entre 1948 y 1955, fue profesor de esta escuela. 
 
En una entrevista, Berger dijo que su talento se lo debía a su padre. “Al contrario de lo que me ocurre con muchos políticos actuales, a quienes me resulta imposible respetar, respeto a los soldados, porque son conscientes de las consecuencias de lo que hacen”, contó. 
 
Empezó escribiendo en el Tribune, luego pasó a la revista New Stateman. Ya en 1958 publica su primera novela: "Un pintor de nuestro tiempo". También publicó poemas. El más recordado es "Páginas de la herida", una antología. 

 

Síguenos en Facebook