Xavi Ayén: "García Márquez ya no recordaba ni lo que había escrito"

Entrevista. Xavi Ayén. El periodista y escritor español participará del Hay Festival de Arequipa. Su publicación Aquellos años del boom aborda este fenómeno que tuvo de protagonistas a Vargas Llosa, García Márquez, Carlos Fuentes, José Donoso, etc.

8 Nov 2017 | 6:00 h

Elmer Mamani

Escribir Aquellos años del boom le costó un arduo trabajo de 10 años. Xavi Ayén hizo constantes viajes e incontables entrevistas para profundizar sobre el fenómeno literario que catapultó a los escritores latinoamericanos a la fama mundial.   

¿Cómo ves la literatura latinoamericana actual? ¿Es irrepetible a la de escritores exitosos del boom que tuvo como figuras a Vargas Llosa, García Márquez, Carlos Fuentes, etc?

La literatura latinoamericana está más viva que nunca, con un número de buenos autores jóvenes en casi todos los países. El Perú cuenta con nombres tan potentes como Santiago Roncagliolo, Jeremías Gamboa, Gabriela Wiener, Juan Manuel Robles, María José Caro… Pero es irrepetible (el boom) porque el mundo de hoy es distinto, los escritores ya no se agrupan en clanes, la amistad no depende solo de la vecindad, no comparten una misma idea de lo que es la literatura ni hay una ideología política que los aglutine, ni tienen a la misma agente que los adiestre… (Carmen Ballces era agente de los escritores del  boom). De algún modo, el boom fue el último ismo de la literatura, no porque compartieran una estética, pero sí porque funcionaron como grupo compacto, con encuentros, proyectos comunes y una red de influencias compartida.

¿Cual es la explicación que tienes sobre la relación entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, que acabó con un puñetazo? ¿Este puñetazo acabó con el boom?

La amistad entre ambos se rompió a causa de un incidente personal. Vargas Llosa atravesaba una crisis matrimonial y el papel de García Márquez durante una visita de Patricia Llosa a Barcelona no fue el correcto de un amigo, según el peruano. El boom se rompió por muchos factores, no solo ese puñetazo, pero qué duda cabe de que fue un factor más.

También hablas de Julio Ramón Ribeyro. ¿Cómo ubicas a este autor que no precisamente fue de éxito? 

No formó parte del grupo, aunque hubiera podido por edad (era más joven que García Márquez, por ejemplo), no así por círculos de amigos, activismo, ideas... Fue un referente para Vargas Llosa, quien acudió a París movido por el aura literaria de la ciudad. César Vallejo era la figura emblemática del escritor peruano en París, pero con el tiempo Ribeyro acabó sustituyéndolo en ese rol.

¿Qué episodio te impresionó más del boom?

Lo absurdo del origen de la pelea entre García Márquez y Vargas Llosa. Visto con perspectiva, dan ganas de retroceder en el tiempo y deshacer el malentendido.

 García Márquez fue a ti a quien confesó que ya no escribía. ¿Viste en él algo de nostalgia o todo lo contrario, que se quitaba un peso de encima? 

Vi resignación. Por un lado, estaba feliz de poder dedicarse a leer, pero con el tiempo, lo volví a ver unos años después, y a causa de sus problemas neurológicos, ya no podía ni concentrarse en la lectura y en algunos momentos de lucidez sentía una gran pesadumbre por ello. ¿Se puede imaginar un momento más triste que ponerle Cien años de soledad en la mano y que dijera ‘¿Esto lo he escrito yo? Pues no está mal…’?

¿También publicaste La vuelta al mundo en 80 autores. A quién añadirías en esta lista de escritores de la actualidad?

Añadiría a Svetlana Aleksievich, la periodista bielorrusa que ganó el Nobel, a quien entrevisté en su apartamento de Minsk justo cuando envié el libro a imprenta. Para la próxima edición…

Aparte de escritor, también eres periodista. ¿Cómo ves el futuro del periodismo con la aparición de las redes sociales? 

Las redes sociales ayudan al periodista en su labor: a encontrar fuentes, a documentarse… El peligro es hacer caso a cualquier web, los lectores deben saber de quién pueden fiarse, y en eso las grandes cabeceras de la prensa escrita siguen siendo los referentes, porque tienen más medios y experiencia para investigar y tratar bien los temas. Recomiendo a la gente que se desconecte de internet de vez en cuando, algunas horas al día.

España está sufriendo una crisis con la independencia de Cataluña. ¿Hay una autocrítica que deban hacerse tanto el gobierno español como el de Cataluña para llegar a esta situación?

Sí, estamos en una situación penosa donde no se adivina ninguna solución próxima, así que este conflicto puede extenderse durante muchos años. Hay democracias muy asentadas, como Canadá o el Reino Unido, que solucionaron problemas semejantes con referéndums (...) Encuentro muy mal que el gobierno español no haya aceptado negociar sobre eso.  Y encuentro muy mal que el gobierno catalán, ante esa imposibilidad de diálogo, decidiera saltarse la ley y las indicaciones del Tribunal Constitucional (...) Los catalanes tenemos la dolorosa sensación de que esto todavía irá a peor. ❧

Te puede interesar