Karen Bernedo: “No podemos dar la espalda a la historia”

Karen Bernedo. La curadora de “Resistencia visual 1992. Carpeta Colaborativa” defiende la muestra que se viene exhibiendo en el LUM, por considerar que la historia no se puede borrar así las fuerzas políticas intenten ocultarla.

24 Ago 2017 | 6:45 h

“Resistencia visual 1992. Carpeta Colaborativa”, muestra que se exhibe en el Lugar de la Memoria (LUM) y que provocó la renuncia de Guillermo Nugent, es eso: una resistencia. Si la exposición posee o no un activismo político, si es una muestra sesgada o si “excluye” a algún grupo de personas han sido temas de debate en los últimos días. Al respecto, la curadora de la muestra, Karen Bernedo, exige una explicación formal del ministro de Cultura, Salvador del Solar.

PUEDES VER Salvador del Solar justifica la salida de Guillermo Nugent del Lugar de la Memoria

¿De qué trata la muestra?

La muestra reúne afiches de 36 artistas gráficos sobre hitos, casos y personajes emblemáticos, que tienen como base el año de 1992, y que han marcado la historia del país y continúan presentes en la memoria colectiva del pueblo como Sendero Luminoso y el gobierno de Alberto Fujimori.

¿Hay algún punto de vista que se busque exponer?

No específicamente. Cada artista ha tenido la autonomía para escoger el tema y hacer la obra en un tono de homenaje o denuncia, de mirada hacia el futuro.

Se dice que tiene un sesgo antifujimorista...

Creo que una muestra que tiene a 36 participantes no puede tener un solo punto de vista. Si dices que es antifujimorista, vas a ver un afiche de María Elena Moyano. Cada artista lo ha representado como ha querido. Además, uno puede leer la muestra con los ojos que quiera, cada uno lo mira como más le conviene para sus argumentos.

¿Tú eres antifujimorista?

Sí, pero creo que eso no debería ser un impedimento para exponer en galerías. No creo que las personas que han expuesto en el LUM hayan tenido una posición política.

El ministro considera que la muestra no se corresponde con los objetivos planteados para el LUM.

Del Solar no se ha acercado a nosotros bajo ningún canal formal y hasta que no lo haga no me doy por enterada. Hizo una publicación para sus amigos vía Facebook. Al parecer considera que los artistas no merecemos una explicación o que el comunicado del Ministerio de Cultura es suficiente para explicar lo sucedido. Dice que la salida de Nugent responde a que se habría mellado la credibilidad del LUM frente a la ciudadanía, pero no explica cuáles son esos criterios.

El criterio podría ser el clima polarizado que se vive.

No podemos dar la espalda a los hechos históricos, sobre todo cuando han pasado 25 años. Por este clima polarizado no vamos a cerrar los ojos a hechos como María Elena Moyano, La Cantuta, Sendero o Pedro Huilca.

Entonces, ¿consideras que cumple con los objetivos de la institución?

Para mí no hay nada en la muestra que no esté dicho en el portal del LUM. Hay un afiche aquí que dice “Fujimori culpable”, yo me pregunto cuál es la diferencia entre eso y el afiche que pone Ramírez sobre la culpabilidad de Fujimori en el caso de La Cantuta en la sala del costado.

¿Dónde más se presentará la muestra?

Paralelamente se iba a ir presentando en otros lugares, porque entendemos las limitaciones de este espacio en términos de que hay gente que no llega y lo que se quiere es llevar el arte a la gente. Tenemos conversaciones con el Centro Federado de San Marcos, la Universidad Andina del Ecuador y en otros lugares que aún están por concretarse.

Jorge Villacorta ha declarado a otro medio que la carpeta debió primero ser itinerante, ¿por qué presentarlo primero en una institución?

Creo que se debe iniciar este recorrido de la memoria en el Lugar de la Memoria, es el espacio ideal para exponerse en su arranque. Luego Villacorta menciona un proyecto, del que yo formo parte, llamado “Museo itinerante: arte por la memoria”, que dice admirar. A mí me gustaría decirle que la primera muestra de ese proyecto fue en la galería de un centro cultural y luego se fue a la calle. Entonces, que se inicie en el LUM y que luego se vaya a otro lado no le quita ni le pone nada.

Te puede interesar