¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
PJ evalúa si revoca detención a Nicanor Boluarte

Así es el rostro EXACTO de un neandertal de hace 75.000 años: usaron miles de fragmentos óseos para crearlo

En un avance notable en la paleontología y las artes visuales, un reciente documental de la BBC ha traído a la vida el rostro de un neandertal, mediante técnicas avanzadas de reconstrucción.

Este logro aporta una imagen más humana y detallada de nuestros antiguos parientes. Foto: CNN Español

Por Camilo Cesarino

La reconstrucción del rostro de un neandertal, basada en un cráneo hallado en la cueva de Shanidar en Irak, fue posible gracias a una colaboración entre expertos forenses y animadores visuales. Utilizando miles de fragmentos óseos y un escaneo detallado del cráneo, los artistas de Jellyfish Pictures reconstruyeron la anatomía facial colocando músculos y piel hasta lograr una imagen realista y emocionalmente impactante del neandertal.

Descubre cómo era la vida neandertal

La investigación ha revelado que los neandertales eran robustos y adaptados físicamente a climas fríos. También poseían una cultura compleja, con uso avanzado de herramientas y habilidades de caza. Además, recientes hallazgos sugieren que estos seres podían haber participado en prácticas simbólicas, como el arte rupestre, lo que indica una capacidad para el pensamiento abstracto y creativo.

¿Cuál es la interacción y la coexistencia de los neandertales con los humanos modernos?

Los estudios genéticos confirman que hubo una mezcla entre neandertales y humanos modernos, lo que ha dejado huellas en el ADN de las poblaciones fuera de África. Esta interacción evidencia la coexistencia y el intercambio cultural y genético y, asimismo, enriquece nuestra comprensión de la historia evolutiva humana.

El documental no solo proporciona una ventana al pasado, también resalta cómo la tecnología moderna puede alterar nuestra percepción de la historia. La capacidad de 'revivir' a un neandertal y estudiar su posible comportamiento y voz, gracias a la tecnología de captura de movimiento y modelado 3D, abre nuevas vías para entender a los neandertales y a nosotros mismos como especie.

Este enfoque multidisciplinario captura la curiosidad del público general y también sirve como un recurso educativo importante, al mostrar la intersección entre ciencia, tecnología y arte en la exploración de nuestro pasado compartido.

Diversas disciplinas han colaborado para desentrañar los misterios de nuestro pasado y presentarlos de una manera que sea tanto educativa como fascinantemente visual. Foto: BBC

Conoce al equipo multidisciplinario detrás de la reconstrucción del rostro neandertal

La tarea de dar vida al rostro de un neandertal requirió precisión científica, además de una creatividad artística considerable. La colaboración entre expertos en diferentes campos fue clave para este notable logro.

Expertos en animación y efectos visuales

El estudio de animación y efectos visuales Jellyfish Pictures jugó un papel central en la reconstrucción. Este estudio, conocido por su trabajo en cine y televisión, aplicó técnicas avanzadas de modelado 3D y animación para crear una representación realista del neandertal. Tom Brass, el director creativo de Jellyfish, lideró el equipo, y se aseguró de que cada detalle del rostro neandertal reflejara tanto la ciencia actual como una interpretación artística viable.

Contribuciones de expertos forenses

Para asegurar la precisión anatómica, los expertos forenses colaboraron estrechamente en el proyecto y determinaron la colocación de los músculos y la textura de la piel al basarse en estudios de cráneos y otros restos neandertales. Utilizaron tecnología de escaneo avanzada para crear un modelo digital del cráneo, que sirvió como base para la reconstrucción facial.

La participación de académicos y paleontólogos

Paleontólogos y académicos de instituciones renombradas, como la Universidad de Cambridge y el Museo de Historia Natural, proporcionaron insights cruciales sobre la vida y características físicas de los neandertales. Estos expertos aseguraron que la reconstrucción fuera técnicamente precisa, pero también históricamente coherente con los últimos descubrimientos sobre esta especie arcaica.

El papel de la tecnología en la reconstrucción

El uso de la tecnología de captura de movimiento, dirigido por Andy Serkis y su estudio The Imaginarium, fue fundamental para darle vida al modelo neandertal. Esta tecnología permitió simular cómo habrían sido los movimientos faciales y corporales de los neandertales. Todo ello añadió una capa de realismo y empatía al personaje reconstruido.

Impacto y reconocimiento

La fusión de la ciencia, el arte y la tecnología en este proyecto no solo ha cambiado la forma en que visualizamos a los neandertales, sino que también ha establecido un nuevo estándar para futuras reconstrucciones en paleoantropología y otros campos relacionados. El trabajo de este equipo multidisciplinario ha recibido elogios tanto de la comunidad científica como del público general, sobre todo por la importancia de la colaboración interdisciplinaria en el descubrimiento y la educación científica.