LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

Semana Santa: religión a falta de educación

No puedo evitar leer en los diarios la enorme campaña de difusión de Semana Santa. Una vez más ignoran a las minorías y demuestran cuánta hipocresía pueden vomitar los medios de comunicación, así como los consumidores de los mismos. Parecen decir: “a falta de educación, démosle al pueblo religión”.

Por @RicardoMayta

Ni qué decir de la cobertura que tuvo la histórica visita del Papa Benedicto XVI a México y luego a Cuba (histórica por darse en pleno siglo XXI).

Según fuentes que no son CNN, ni el Grupo el Comercio, por supuesto (de qué otra forma podría uno formarse una opinión objetiva), la verdadera intención de la visita papal responde a las recientes encuestas que revelan la actual crisis de la Iglesia. En ese sentido,  recuperar un 40% de feligreses que mantienen aún el título de católicos por conveniencia (aquellos que se autodenominan fieles para evitar confrontaciones con la sociedad pero que en la vida cotidiana son inconsecuentes con dichas creencias que datan del Medioevo).

Yo diría que lo que más le preocupa a Ratzinger es el art. 24 de la Constitución de México, y que busca modificar para implantar la religión en la educación mexicana; y no sólo la religión sino SU religión, como representante del ‘bien’ en la Tierra. Nada más absurdo. Desde el momento en que uno reconoce a la moral cristiana como generadora de atraso cultural a lo largo de los siglos, y a medida que uno descubre, por cuenta propia, el historial vergonzoso de la Iglesia, es cuando recién sentimos las ganas de desvincularnos de ella.

Instaurar una educación religiosa como pretende el Papa atentaría contra el principio de Laicismo y la separación entre Iglesia-Estado ya ganada siglos atrás y de la cual pueden jactarse ciertos países en Europa. Lo más impactante es la enorme soberbia al pretender representar la verdad y la moral, a pesar que esté comprobado, hasta la saciedad, lo contrario.

Tal vez de lo que tenga que ocuparse Ratzinger es en hacer giras por los EEUU y América Latina  para sancionar a centenares de curas que cometen pederastia, así como repensar si fue adecuado beatificar a Juan Pablo II cuando existen denuncias en su contra por haber ocultado tantos casos de abuso sexual durante su papado.

Podremos comer pescado esta Semana Santa y golpearnos el pecho haciendo un mea culpa pero jamás podremos huir de la verdad y de lo significa ser católico. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Charles Darwin dijo: “Me cuesta ver como alguien puede desear que el cristianismo sea verdadero; porque si es asi, el lenguaje llano del texto parece demostrar que los que no creen y esto incluiria a mi padre, mi hermano y la mayoria de mis amigos, seran castigados por toda la eternidad y esta es una doctrina aborrecible”.

  • Los Blogueros asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus artículos pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • LaRepublica.pe se reserva el derecho a eliminar los artículos que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al bloguero.

98 Responses to “Semana Santa: religión a falta de educación”

  1. Anabel Salcedo 26/08/2012 at 7:46 AM #

    Quiero aportar mi grano de arena como Libre pensadora y Autodidacta con mi obra -LIBÉRATE- que al mismo tiempo contiene un gran proyecto alternativo para albergar a libres pensadores, intelectuales, gente sana física y mentalmente sin adicciones de ninguna clase, con tendencia vegetariana y dispuestos a crear un nuevo sistema basado en la correcta utilización de los recursos y no en sistema monetario que sería sustituido por un sistema de puntos electrónicos igual para todos.
    Para los que quieran saber más, pueden solicitar el libro que yo mando gratuitamente a: anasalcedo127@hotmail.com

    ENCONTRAREMOS UN CAMINO Y SI NO, LO CREAREMOS!!!

  2. contabilidad uprrp 22/06/2012 at 3:57 PM #

    Mucha gente piensa que probablemente de teneduría de libros y contabilidad como lo mismo, pero contabilidad es realmente una función de contabilidad, mientras que la contabilidad abarca muchas de las funciones involucradas en la gestión de los asuntos financieros de una empresa

  3. Alfredo 02/05/2012 at 9:31 AM #

    Estimado Alejandro.

    Yo creo que todos comprendemos que nuestra madre y padres terrenales nos aman; porque nos cuidaron y protegieron. ¿Es que acaso tengo que todavìa comprobar eso cientìficamente para poder dar la certeza de ello? Yo creo porque tengo “FE” en ellos. No siempre la ciencia te puede dar la respuesta a todas las cosas. Hay experiencias del ser humano que son imposibles de interpretar para la ciencia.

    Y bueno, con respecto a los casos escandalosos que han empeñadao la iglesia católica, pues porque negar que si hay, y seguramente habrá. Pero no generalizemos, y te lo digo de corazón, no generalizemos. Los que conocemos a personas religiosas y consagradas, que llevan bien puestos ese adjetivo, sabemos que si hay gente con muchas virtudes y un amor sumamente desinteresado hacia el prójimo.

    Saludos Alejandro,

  4. ALEJANDRO 28/04/2012 at 10:38 PM #

    Para Alfredo e increíble:

    Increíble, confundes lo que es una teoría científica y lo que es una “teoría anticientífica” ( en realidad ni teoría debe llamársele”) : La teoría de la evolución de Darwin, es una teoría científica, y la teoría creacionista no lo es. La primera está formulada teniendo como base, evidencias, mientras la segunda es producto de la imaginación, es decir no tiene evidencias que la respalden. Un loco puede tejer una teoría de que el mundo fue creado por un extraterrestre llamado marciano, está en su derecho, pero eso no quiere decir que se enseñe en las escuelas.

    Alfredo, en primer lugar, la verdad sobre los curas seductores de mujeres, o menores, u homosexuales, etc., debe establecerse mediante un estudio serio, sociológico y psicológico, con metodología científica, especialmente estadística; ojalá que alguien la haga. En segundo lugar, en su religión, los católicos, a los curas les llaman “intermediarios de Dios”, otorgándoles dones o cualidades “especiales” o “cuasi divinas”, algo que contrasta con la realidad cuando vemos o escuchamos las noticias escandalosas de estos señores que van desde los casos sexuales hasta los casos en que los religiosos o religiosas comercian con la educación de la gente, en los colegios o instituciones que participan o tienen a su cargo. En tercer lugar, el caso de los curas pederastas, no es algo personal, es un problema social, por lo tanto, no podemos conversar con cada uno de ellos para escucharlos.

  5. Alfredo 28/04/2012 at 9:55 AM #

    Pregunto a todos:

    Si en mi hogar, se decubre que un tío es un violador..eso quiere decir, sin hacer mas investigación, que todos los varones de mi casa son violadores?

    Yo les pediría que se aventuren a abrir el corazón a conversar con algunas personas que en verdad apostaron por una vida consagrada..¿cómo descubro quién en verdad cumple con esto? pues simplemente conversando. Conociendo a la gente. Yo no creo que te vas a morir porque conversas con un sacerdote, o tienes algún temor? ¿temor a qué? habría que preguntarnos eso cierto?¿A qué te le tememos?

    Saludos,

  6. Increible 25/04/2012 at 2:08 PM #

    Poniéndome en su lugar te respondo: Ambas, chavalito, ambas , ya que las dos son simplemente TEORÍAS. Y como tales es justo que los alumnos las conozcan.

  7. Elí 25/04/2012 at 12:51 AM #

    Yo solo quiero preguntarte algo Renée, ¿Enseñarías la teoría creacionísta o la teoría de la evolución de Charles Darwin a tus alumnos?

  8. Increible 23/04/2012 at 12:26 PM #

    Alejandro, mI tiempo es muy medido por motivos de trabajo. No soy un colegial que pierde el tiempo en las computadoras de su colegio. Aparte no soy docente. No tengo los recursos didácticos ni la paciencia.

    Si quieres saber lo que hizo y hace la Iglesia, lee uno a uno los links que te dio ella. Links que en un 95% no tienen nada que ver con las webs oficiales de la Iglesia. Léelos TODOS. Cuando lo hayas hecho, hablamos. Trae además datos de historiadores y de estudios serios. Wikipedia y las novelas de moda, descártalas.

  9. ALEJANDRO 22/04/2012 at 11:07 PM #

    Increíble:

    Cuéntame sobre el genocidio contra los cátaros, la persecusión contra los judíos, la inquisición contra los que pensaban distinto, la “evangelización” violenta de américa, las cruzadas, qué me dices…No te hagas el loco con la historia, pues ella te recodará lo que hizo los cristianos y la iglesia católica especialmente.

  10. Increible 22/04/2012 at 2:13 PM #

    ¿La Iglesia ha hecho poco por defender la vida?

    Comprobado: En esta columna ingresan colegiales jalados en Historia y Actualidad Mundial.

    Es natural que las personas adultas, con mayor razón si son cultas, se vayan de este blog. Qué vergüenza para la web de un diario serio como La República.

  11. ALEJANDRO 21/04/2012 at 11:18 PM #

    INCREÍBLE:

    Bueno, parece que estás que fantaseas con respecto a que soy yo el defensor de la inquisición laicista. En mis comentarios eso no puedes probar. Yo condeno las acciones que atentan contra la vida vengan de donde vengan. No te digo más, sólo que no olvides que la iglesia es una institución poderosa, que ha hecho poco por defender la vida, antes, al contrario, ha atentado contra ella en muchos momentos de la historia.

  12. Increible 21/04/2012 at 12:38 PM #

    http://www.youtube.com/watch?v=xBpPh6BgMRI

    ¿Qué dirá Alejandro, el defensor de la inquisición laicista? ¿Aprobará que quemen vivos a los católicos? Segurolas que sí.

    ¿Cómo que qué hizo la Iglesia contra la esclavitud? ¿Pero entonces es verdad que a esta columna ingresan colegiales jalados en Historia?

    Renee se quedó corta. Lástima que se haya ido. Era refrescante ver cómo daba una buena pateadura a más de uno.

  13. Salvador 21/04/2012 at 10:56 AM #

    Ya sabemos que la historia se tergiversa por muchos intereses , entonces ya que nadie nos puede sustentar el pasado , enfoquemonos en la realidad,,,

  14. Salvador 21/04/2012 at 10:54 AM #

    No habra por ahi links, que no guarden parcialidad con alguna religión , secta o creencia?¿? ,

  15. Andy 19/04/2012 at 11:46 PM #

    Bueno, eso de que el gobierno difunda la semana santa tal vez no sea precisamente por lo que dijiste en tu blog: a falta de educación démosle religión, sino que tal vez quiere promover el turismo, y en cuanto a que la religión llevó a la humanidad a un gran atraso eso es cierto, sobretodo en la edad media, y hasta ahora hay mucha gente fanática, y esos son lo que en vez de actuar de una amnera objetiva lo hacen de una manera subjetiva, se comportan de una manera intolerable con los que no son creyentes de su misma religión o los que son ateos, diganme acaso la iglesia teniendo una gran influencia y un gran poder redujo la jornada de trabajo a 8 horas?, acaso fue la iglesia y la religión las que lucharon por eliminar la esclavitud y la opresión , pues no yo se de mucha gente Atea que dio hasta su vida por luchar por los derechos humanos, cuantos murieron en EE.UU en contra de la esclavitud, acaso la iglesia hizo algo, cuantos valerosos hombres y mujeres lucharon por una educación de dignidad y por la igualdad de géneros, mujeres como Mercedes Cabello, Clorinda Matto de Turner, Teresa Gonzales de Fanning Aurçora Cáseres entre otras que hasta incluso fueron encarceladas y hasta exiliadas por luchar por una igualdad de géneros, díganme acaso la iglesia hizo algo? Pues creo que ya esta claro, que las personas que han luchado por los derechos humanos, por el progreso de la humanidad por una mejor educación (sino recordemos como la iglesia, mandaba a la hoguera, a los que decían que la tierra giraba alrededor del sol jaja) fueron personas preparadas unas mas que otras, pero eran conscientes de la realidad en que se encontraban y no fueron conformistas y aceptaron su situación sino que al contrario trataron de luchar por lo que es justo no solamente por ellos sino también por el bien de su pueblo y de la humanidad en general

  16. Renée 16/04/2012 at 4:57 PM #

    “Renee, leyo mi breve comentario, estoy emocionado.”

    Préstame el pañuelo, que voy a llorar.

    “Bueno me referia a tener sexo, pero mejor es que lo plantee asi: NUNCA HAS HECHO EL AMOR”

    ¡Oh, oh, tres veces oh! ¡Qué desgracia! ¡Qué desdicha! ¡Qué baldón!

    Hay que declarar duelo nacional , izar la bandera a media asta y dar tres días feriados no laborables.

    ¿Burradas? en que estaras pensando.”

    Las que leo en este blog, chiquillo, donde a cada rato tengo que estar dando clases de Historia y de Actualidad Mundial, cuando se supone que mi especialidad fue Lenguaje y Literatura y ahora es Seguros e Inmuebles. ¿No leíste las últimas de Alejandro? Botón de muestra fue el que me remitiera a las intemperancias de un tal rabino Oppenheimer, pensando seguramente que por el apellido del susodicho me iba a impresionar.

    “pero tuve acceso a una investigacion”

    Nombre de los investigadores, fecha e institución que la avala. Y si me remites a la técnica del muestreo, mejor todavía.

    “para sustentar un Titulo de psicologo”
    ¿Bachillerato o Licenciatura? Registro CPP, por favor.

    Ahora, que sería mejor que me explicaras cuál es la diferencia existente entre el Psicoanálisis, la Logoterapia y la Terapia Racional Emotiva, fuera de que un resumen sobre el Constructivismo de Jean Piaget y la Evolución del Juicio Moral de Laurence Kölberg no vendría mal. De repente y te creo.

    “la cantidad de prostitutas que se jactaban de consolar y cobrar requetebien a los amigos de las iglesias evangelicas”

    O sea que encima la “investigación” recogió únicamente lo que decían las señoras y para nada se entrevistó siquiera a los caballeros, que en todo caso HABRÍAN SIDO LOS ÚNICOS QUE HABRÍAN PODIDO DAR TESTIMONIO FIABLE DE SUS PROPIAS CREENCIAS RELIGIOSAS. Cabe preguntarse además, si ahora para los prostíbulos exigen llenar un formulario con todos tus datos personales- religión incluida-para dejarte acceder a los honorables servicios de la institución.

    Oye, Carlos, ¿en qué universidad te aceptaron ese sustento bibliográfico??? ¿Quién fue tu asesor de Tesis? ¿Quiénes conformaron el Jurado de tu sustentación? ¿Así de mal están ahora las autoridades universitarias que ven los grados y títulos???? Preocupante en verdad, suponiendo que lo que digas es cierto.

    Hijo, no sé si te das cuenta, pero presentas aquí un argumento que es un insulto a la inteligencia humana en general y a mi inteligencia en particular. ¿Y te llamas psicólogo? Si en verdad lo eres- obviamente inexperto- te recuerdo tu Psicometría se sirve de mi Semiótica.

    “(la iglesia catolica tambien es sectaria, ya pues profe)”

    ?????????????????????

    Alumno Carlos, tiene Ud. un CERO redondo en Historia de Las Religiones.

    PD: Ya te dije que en dicha materia no tenías culpa dada tu ignorancia. PERO DE AQUÍ EN ADELANTE, SÍ LA TENDRÁS. Conque evita el mal que ahora te avergüenza y sanseacabó.

    ¡Perdónate a ti mismo y deja de aporrearte, hombre! Especialmente para casos como el tuyo es que están abiertos los confesionarios.

  17. Carlos 16/04/2012 at 11:29 AM #

    Renee, leyo mi breve comentario, estoy emocionado.
    Bueno me referia a tener sexo, pero mejor es que lo plantee asi: NUNCA HAS HECHO EL AMOR, estas insatisfecha. ¿Burradas? en que estaras pensando.
    el INEI por supuesto que no haria una encuesta en un prostibulo, pero tuve acceso a una investigacion para sustentar un Titulo de psicologo, la cantidad de prostitutas que se jactaban de consolar y cobrar requetebien a los amigos de las iglesias evangelicas (la iglesia catolica tambien es sectaria, ya pues profe)

  18. Renée 15/04/2012 at 5:51 PM #

    http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/36808-JUD%C3%8DOS-PERSEGUIDOS-CRISTIANOS-PERSEGUIDOS

    Por si acaso, este link es DE UN FORO. Cada cual escribe lo que le parece, igual que aquí. Todos creemos lo que afirmamos, pero creo que a nadie se le ocurría pensar que las opiniones vertidas en este blog podrían considerarse fuente histórica real sobre los temas desarrollados. Valga la analogía.

    ¡Encima en el referido foro se informa que el grupo religioso más perseguido es el cristiano!

    ¡Ay, Alejandro! ¡No das una!

  19. Renée 15/04/2012 at 5:01 PM #

    ¡Alejandro! ¡Alejandro! Ya hartas con el mismo tema. ¡Cambia el disco, por favor!

    Sácame de mi ignorancia: ¿Quién es elnauhual y cuál es su curriculum como historiador para que sustentes tus afirmaciones en lo que dice este señor, quien no dudo debe ser muy conocido en su casa a la hora del almuerzo??????

    “Existe una larga tradicion en el cristianismo de odio a los judios.”

    Ya sabes por qué fue: “Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos”. A eso agrégale la fama de usureros que a pulso muchos de ellos se ganaron.

    En Alejandría había una comunidad judía próspera. Es natural que con la difusión del Cristianismo vinieran problemas de alto vuelo, con mayor razón porque el Imperio Romano estaba a punto de desaparecer. ¡Ya te quisiera ver ahí, en lugar de San Cirilo u otros obispos!!! Los Reyes Católicos los expulsaron por razones políticas, pues ellos apoyaron a los musulmanes. ¡Hay toda una historia para cada caso en que efectivamente los judíos fuero perseguidos!!! ¡No la puedes juzgar con tanta FRIVOLIDAD Y SUPERFICIALIDAD!!!

    ¿Progromo? ¿Te refieres a la violencia colectiva contra un grupo étnico?

    Te cuento: Debido a la Segunda Guerra Mundial, aquí en Lima los negocios japoneses fueron saqueados. Al poco tiempo vino el terrible terremoto del 40. Los japoneses afirmaban que ese terremoto era castigo de Dios. Todo esto me lo contó mi madre.

    ¡Ay, criatura!!! Te encanta mezclar cebiche con seco de cordero.

    Acusas no sólo ignorancia, sino una terrible inmadurez. ¿No serás todavía un adolescente? ¿Qué edad tienes?

    Hijo, para que te instruyas sobre el tema te remito a “Historia de la Civilización”, de Ricardo Vera Tornell , o bien Historia Universal de Carl Grimberg. No sé si están en internet, pero creo que sí las encontrarás en la Biblioteca Nacional. Es inconcebible que fundamentes la Historia Universal con la opinión del primer desnortado que escriba no la verdad de los hechos, sino lo que a ti te gusta leer. .

    Y esto de los judíos es el pasado. NO DICES NADA SOBRE EL PRESENTE. Aúllas y te rasgas las vestiduras por los muertos, pero NO POR LOS VIVOS QUE SIGUEN SUFRIENDO LA PERSECUCIÓN HOY. Los links no católicos que te he dado son suficientes. Pero sigues como un chiquito enfrascado en el juguete de su gusto.

    “Hittler se consideraba catolico.”

    ¿Es una broma???????????????

    ¡Me parece de muy mal gusto y especialmente ofensivo a la memoria de San Maximiliano Kolbe y Santa Edith Stein y los millares de católicos que sufrieron escarnio con el régimen nazi! La misma familia de Benedicto XVI se la pasó como saltaperica huyendo de la tiranía de Hitler, y este Papa conoció el HORROR de ser un niño soldado reclutado a la fuerza.

    ¡¡Más respeto a quienes han sufrido más que tú, hijo!!!

    Por otro lado, cabe que te argumente que tú naciste en un país católico. ¿Por eso debo asumir que lo eres????

    “Hasta la fecha el cristianismo (catolicismo, protestantismo, calvinismo) en el fondo sigue teniendo un profundo odio hacia los judíos y eso se refleja en la multitud de teorias de conspiración contra los judios
    Solo hay que recordar que los famosos “Protocolos de los sabios de sion” fueron escritos por la policia zarista como apoyo a su antisemitismo… aun así,muchos los siguen usando para justificar su odio.”

    ¿De qué estás hablando, criatura???? ¿Teorías de conspiración contra los judíos?????????????? ¿”Protocolos de los sabios de Sion”??????????????????????? ¿Qué disparates dices? ¿Qué libracos estás leyendo??? ¿Es la subliteratura de pasquín el alimento de tu inteligencia??????

    ¡Sólo falta que el día de mañana me salgas conque Julio César fue asesinado por Stupido y no por Bruto!!! (Chiste de Sofocleto)

    Para comenzar, ¡LA RUSIA ZARISTA NO ERA CATÓLICA SINO ORTODOXA!!!! ¡Y los ortodoxos rusos no pueden vernos a los católicos ni pintados, menos todavía por todo el rollo con el régimen de Stalin!!!! Recién con el Patriarca Ruso actual – Kiryl- y gracias a Benediccto XVI se está logrando el diálogo. ¿No lo sabías? ¡Si esto es noticia reciente!!!

    Alejandro, entiende de una vez que ES IRRACIONAL:

    1. Juzgar el actuar de un grupo humano que vivió hace siglos con la mentalidad que tenemos ahora. Con ese criterio diríamos que Hipócrates fue un sádico porque curaba sin anestesia y que, por tanto, no debería ser tomado como referente moral para los médicos. Y habría que fusilar a los Cartógrafos antiguos por haber colocado dragones en los mapas marinos.

    ¿Ves como la Ciencia no es infalible? :)

    2. Afirmar alegremente esto o aquello SIN SUSTENTO VALEDERO, sólo por lo que aprendiste de oídas o porque lo escribió un cerebro de mosquito apellidado Brown.

    3. Presentar Wikipedia como fuente histórica verídica, cuando todo el mundo sabe que hasta el Pato Donald podría escribir ahí, dado que es una ENCICLOPEDIA LIBRE, DONDE NADIE VERIFICA LA VERACIDAD DE LOS HECHOS NARRADOS. El que los autores de los artículos sustenten con referencias bibliográficas no acredita nada, pues EN DEMASIADAS OCASIONES DICHAS REFERENCIAS NO SON FIABLES, dado que también los best seller figuran como tales.

    Espero que para la próxima digas algo sobre LAS PERSECUCIONES A LOS CRISTIANOS DE HOY.

  20. ALEJANDRO 15/04/2012 at 2:13 AM #

    Para Renée:
    Recojo un comentario de un comentarista autodenominado “elnauhual”, sobre la persecusión contra los judíos:

    “Hittler se consideraba catolico.

    Existe una larga tradicion en el cristianismo de odio a los judios.

    Revisa la historia y encontraras innumerables historias de odio y persecución cristiana al pueblo judio al acusarlo de haber asesiando a su mesías.

    La persecucion, y muerte de judios era lo común.

    Podriamos empezar cuando el patriarca Cirilo persiguió y expulsó a los judios de Alejandría en el siglo IV… El patriarca fue canonizado

    O la persecucion y expulsion de los judios de España, por Isabela Catolica ( aquien tambien se intento canoniza)

    Y la persecucion de la inquisición contra los “marranos”, los judios que intentaron vivir como cristianos,

    Tambien busca la la palabra “Pogrom” y verás

    En la rusia zarista , se organizaron linchamientos de judíos,de 1880 a 1919 miles de judios fueron asesinados

    Europa tiene una larga tradicion de antisemitismo. Hittler no inventó el odio a los judios, el sólo lo utilizo como arma política y lo llevó a sus ultimas consecuencias.

    Hasta la fecha el cristianismo (catolicismo, protestantismo, calvinismo) en el fondo sigue teniendo un profundo odio hacia los judíos y eso se refleja en la multitud de teorias de conspiración contra los judios.

    Solo hay que recordar que los famosos “Protocolos de los sabios de sion” fueron escritos por la policia zarista como apoyo a su antisemitismo… aun así,muchos los siguen usando para justificar su odio.”

    Espero que digas que sí existió la persecusión contra los judíos, por los cristianos.

  21. ALEJANDRO 15/04/2012 at 1:14 AM #

    Renée:

    Hay que ser concretos, la cuestión es:

    ¿ Los cristianos, católicos o no, efectuaron persecuciones contra los judíos?

    La respuesta es sí.

    En estos links puedes encontrar información al respecto:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_de_los_jud%C3%ADos_durante_la_Primera_Cruzada
    http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/36808-JUD%C3%8DOS-PERSEGUIDOS-CRISTIANOS-PERSEGUIDOS

    Ahora que justifiques, estas acciones reprobables, es otra cosa: quizá digas que los cristianos actuaron de esa manera, en venganza o por otros motivos, es otro punto. Pero no niegues la verdad.

    Atte.

  22. Renée 15/04/2012 at 12:34 AM #

    Blogger, entiendo que borrara lo del tortazo a Rauset Andino y el link del montaje a Hitler, ¿pero qué de malo tenía lo que escribí luego de referirme a ese ignorante anticatólico al que me remitió Alejandro? ¿Acaso no es cierto lo que afirmo?

  23. Renée 15/04/2012 at 12:10 AM #

    “Fe significa el deseo de no saber lo que PUEDE SER verdadero”

    Max, piensa en el alcance de tus palabras.

    ¿Ahora resulta que ” la Verdad NO ES sino solamente PUEDE SER”?

    Razona: Estás presentando dicha premisa como VERDADERA. Por tanto, haces patente la verdad de ésta y, por ende, LA EXISTENCIA CERTERA DE LA VERDAD.

    La Verdad ES. No lo olvides.

    ¿Ahora entiendes mejor el sentido de la frase bíblica “YO SOY EL QUE SOY”? Esta frase por sí misma daría para escribir millones de libros no sólo de Teología, sino de Filosofía y Lógica.

    Fe es aceptar sencillamente lo que la Razón YA INTUYE: Que existe “algo más” , “algo” que ella no puede comprender por sí misma, sino solamente vislumbrarlo.

    Y es la Revelación la que hace saber a la Razón que ese “algo” es ALGUIEN.

    Así de simple.

  24. Max 14/04/2012 at 8:46 PM #

    Estimado @RicardoMayta

    En mi opinión la frase “Fe significa el deseo de no saber lo que es verdadero” se haría indiscutible asi: “Fe significa el deseo de no saber lo que PUEDE SER verdadero”
    Espero consideres el aporte. Saludos.

  25. Renée 14/04/2012 at 6:05 PM #

    “Los ateos tenemos una concepción transformadora, no nos quedamos en el simple discurso. ”

    A ver si describes la susodicha concepción transformadora de una buena vez, que hasta ahora lo único que he leído aquí es la disertación sofística de quienes se la dan de ilustrados y sólo tienen humo por bagaje intelectual.

    ¡Por favor! ¿Qué imagen damos del Perú???????

    ¡No sé cómo algunos pudieron terminar la secundaria! ¡Por eso que el Perú no progresa!!! ¡Da vergüenza! ¡Es el colmo que me la haya pasado dando información que ustedes debieron aprender en el colegio, y encima me remitan links idiotas y plagios como argumentos de debate!!!

    Mil disculpas a los extranjeros que nos visitan.

  26. Renée 14/04/2012 at 5:44 PM #

    EL REGIMEN NAZI FUE ATEO. REQUETEATEO.

    Dicho sea de paso, ¿sabes tú lo que es ser ateo? Parece que no tienes nociones.

    Pero ya que dices que Hitler y su caterva no fueron ateos sino creyentes. menciona alguna divinidad nazi. No me salgas conque fue Thor el dios del rayo, porque para hacer el ridículo ante los extranjeros que visitan este blog ya estuvo bien. Y dame links, por favor, en los que se aprecie a Hitler, Himmler y Goebbles orando de rodillas ante su nazístico diosito. Pero que no sea un montaje como el que salió en You Tube, cuya comicidad hay que reconocer a pesar del lenguaje soez.

    Además tómate el trabajo de mencionar qué ateos por el hecho de ser ateos fueron asesinados por los nazis. ¿Sí?

    “¡Lee, Renée, lee!” ¡Por lo menos ten un poco de originalidad y deja de plagiar los comentarios de otros, hombre, que el ser peruano no significa ser incapaz y menos ladrón de la inventiva ajena!!! Dime además, mi estimado andino, QUÉ DEBO LEER. Porque a diestra y siniestra yo reparto links científicos, periodísticos y por añadidura, raramente católicos; mientras que tú sólo te limitas a repetir como loro mis propias expresiones.

    Alejandro, tres observaciones:
    1. Intenté conectar el primer link: No existe.
    2. Me remites a un rabino QUE NO ES HISTORIADOR, que parece no conocer a fondo la historia de su pueblo: La esclavitud de Egipto, la de Babilonia, la expulsión decretada por Claudio, la persecución de Lutero. Se calla también LA PERSECUCIÓN QUE SUS PAISANOS HICIERON DE LOS CRISTIANOS. Se calla igualmente el tiempo de convivencia pacífica que tuvieron en tierras españolas, junto a musulmanes y cristianos. SE CALLA ADEMÁS LOS HORRORES DE SU PROPIO PUEBLO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO, QUE NO DATAN PRECISAMENTE DE HACE SIGLOS, SINO DE AHORA.. No menciona ni remotamente la gratitud de Golda Meier -¿sabes quién fue? – hacia Pío XII. Para variar su redacción es horrorosa. Presumo yo que el autor no ha escrito en español y que el intérprete no le hace ningún favor.

    ¿Para traerme un link tan mamarrachero te has demorado una semana????? ¿Esto es todo lo que puedes argumentar?????

    Por respeto a ti mismo presenta argumentos DE PESO o mejor ya no escribas. Yo te di un link que te remitía a fuentes católicas y no católicas sobre el tema. Aquí lo tienes:

    http://www.corazones.org/apologetica/nazi_iglesia/holocausto_pio12.htm

    A propósito, el web de este rabino es http://www.tora.org.ar ¿Sabes tú lo que es la Torá?

    Y lo más grave de todo:

    NADA DICES SOBRE LA MASACRE ACTUAL CONTRA LOS CRISTIANOS DE HOY:

    http://www.abc.es/20120305/internacional/abci-asia-bibi-crimen-cristiana-201203051659.html

    http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=40461

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/08/internacional/1262941545.html

    http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/mundo/en-un-ataque-contra-una-iglesia-cristiana-en-bagdad-murieron-52-personas

    GUARDAS UN SILENCIO CÓMPLICE ANTE LA AGRESIÓN VERBAL Y EMOCIONAL A CHICOS DE TU EDAD:

    http://www.youtube.com/watch?v=yyDZLA1o87g

    Y TE IMPORTA UN COMINO EL QUE TUS DIZ QUE CONGÉNERES ALIENTEN LA PERSECUCIÓN Y SOMETAN A TORTURA PSICOLÓGICA A QUIENES SON CATÓLICOS :

    http://www.youtube.com/watch?v=YVI7doZUW3I

    http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=5693

    ¿Has decidido cambiar tu nombre por el de Pilatos???

    ¡Me decepcionas, Alejandro!!!

  27. Rauset Andino 14/04/2012 at 9:07 AM #

    con todo respeto, Renée (11/04/2012) dices:
    … Qué hizo el colectivo ateo contra el régimen nazi. Régimen ateo… ¿régimen nazi ateo? ¡Que bruto eres, Renée, que bruto! el nazismo nunca fue ateo, quieres falsificar la historia, como siempre los hacen los burricos de tus jefes; lo ateos con Hitler fueron tratados igual o peor que los judios. ¡lee, Renée, lee! y si lees, por lo menos comprende.

  28. franklin 13/04/2012 at 11:06 PM #

    lo que pasa es que el perú es un pais muy religioso, la educacion viene de la convivencia de la familia integrada a factores morales y eticos y no de la iglesia, vean el tanto % de personas que piensan lo contrario.

  29. ALEJANDRO 13/04/2012 at 10:19 PM #

    PARA RENÉE:

    Aquí le dejo una cita del artículo de Daniel Oppenheimer, para que tenga más información sobre la persecución contra los judíos por parte de los cristianos, lea, analice y saque sus propias conclusiones:

    “Al margen de todo esto existe un factor que no se puede soslayar y es que nuestra historia judía defiere de la historia de todas las demás naciones. O no? Puede haber mucha gente que dice no ser “creyente”.
    Sin entrar en discusiones ilógicas (sorry! … ideológicas), pensemos por un rato no más, los pensamientos que se le habrán cruzado a nuestros abuelos. Aquellos que fueron víctimas del emperador Tito y Adriano, de los cruzados y de la inquisición, acusados de “profanar la ostia” y utilizar sangre de niños cristianos para elaborar sus matzot de pesaj, obligados a escuchar sermones y participar de contiendas verbales acerca de la “religión del amor” y vestir distinta clase de indumentaria que lo distinguieran como judíos a lo lejos, quienes debieron esperar la muerte de algún pariente para lograr el permiso de contraer matrimonio y tener “permiso” para habitar en el guetto y quienes empaquetaron una y otra vez sus pocas pertenencias terrenales que se les permitió llevar para establecerse en algún lugar del globo en donde no conocían el idioma o las costumbres. ¿Qué pensaron todos ellos?”.

    En estas páginas puede encontrar el artículo:

    http://www.herzog.ac.il/main/male/shoah.html
    http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=1561

  30. Renée 13/04/2012 at 9:41 PM #

    “Yo lo soy, pero no me considero ni renegado, ni infeliz, ni amargado”

    Alejandro, ¡qué forma tan absurda tienes de demostrarlo!!! Hasta ahora estoy a la espera de los links que sustenten siquiera en parte lo que afirmas. Ya ves que tus acusaciones son puramente gratuitas.

    “Al contrario, yo conozco gente religiosa, especialmente católica, renegada, infeliz, amargada, ciega de la belleza del ser humano y del mundo, encadenada a las ideas o prejuicios que la religiones han cultivado hace miles de años y que no pueden liberarse de las fantasías que sus padres o entorno le metieron en la cabeza cuando eran niños.”

    Hijo, si el mundo se guiara de lo que tú conoces, acabaríamos en una nueva Edad Oscura. Es un hecho. Pero ya que quieres conocer a católicos que estén “más a tu altura “, ¿por qué no vas un día a la casa de Los Misioneros de La Caridad de la madre Teresa, en su rama masculina? Eso sí: Dudo que resistas dos horas. Asimismo podrías darte una vueltecita por La Ciudad de Los Niños que regentan los capuchinos. Está en San Juan de Miraflores. Conste que con un sacerdote de esta Provincia Religiosa me llevo a las patadas- si bien parece que el hombre ya volvió al orden-; pero esta experiencia tan negativa no me impide ver la inmensa obra de bien que hacen dichos franciscanos. También podrías ver de cerca la Pastoral Carcelaria o la Pastoral de La Salud.

    ¡Hay tantos santos a tu costado! Y es tu prejuicio el que te impide ver con algo de objetividad.

    Hasta ahora sólo criticas, criticas y criticas. Pero ¿qué haces tú por los demás? ¿Tienes un curriculum mejor que el de quienes mal que bien siguen intentando ser un poco mejores cada día? ¿Eres moralmente superior al hombre o a la mujer que dejó su casa, sus padres, su dinero, su país, para ir a llevar el Evangelio y la Promoción Social entre los más desposeídos? ¿Eres mejor que ese capuchino al que casi incrusto en la pared, pero que a pesar de todo sigue intentando ser fiel a su vocación?

    Al menos, medítalo.

    ¡Ahí nos vemos! Y espero que esta vez traigas información al menos algo emparentada con tus acusaciones.

    ¡Feliz Pascua a todos!

  31. MARCOS 13/04/2012 at 8:55 PM #

    Las cadenas pesadas que aún arrastra a nuestros pueblos no permiten el desarrollo de nuevas sociedades superiores, es necesario instruir al pueblo en base a una educación y concepción científica. Los ateos tenemos una concepción transformadora, no nos quedamos en el simple discurso.

    Nos liberamos, ahora liberaremos a nuestros hermanos y construiremos un nuevo mundo.
    Basta de agnosticismos e idealismos¡¡
    Bastas de engaños¡¡

  32. Renée 13/04/2012 at 11:57 AM #

    “la brecha cultural esta ampliandose y la religion ayuda a ello,”

    Perdón, no había leído bien.

    A esto respondo que la brecha cultural está ampliándose y que EL ANALFABETISMO RELIGIOSO- palabras de Benedicto XVI- ayuda a ello.

  33. Renée 13/04/2012 at 11:53 AM #

    “Ha ingresado a dar sus opiniones Renee, me ha llamado la atencion su mencion y asco a la diversidad de las relaciones sexuales, 17 años de maestra, imagino que ya es cuarentona mínimo”

    Cincuentona, hijo, cincuentona. Tengo casi 52. Y me puedes reconocer en la calle porque no me tiño las canas: ME HE GANADO A PULSO CADA CANA Y CADA ARRUGA. No pienso renegar de ellas.

    “lo lamento por ella, pera tal parece que no ha tenido una buena sesion sexual

    Me parece que este niño no ha asistido jamás a un Congreso de Oncología y no ha visto ni de hojeada la foto de un paciente con Cáncer Anal. Encima ignora que los cuerpos cavernarios del pene se fracturan con esas estupideces -que pregunte al Dr. Rubiños del INEN-, fuera de que es probable que esté dale y dale a la herramienta cuando no tenga con quien aparearse. ¿Cómo estará su próstata??? ¡Tsss! ¡Malo, malo!

    http://sexsalud.terra.com/sexalud/scripts/vercontenidopregunta.cgi?categoria=02&tema=16&pregunta=0184

    “califica al lecho como un estercolero (cuando se hacen cochinadas- en ese momento de goce pretende tener un manual o control remoto); habría que informarle que hay otros lugares como el sacrosanto tálamo para tener sexo”.

    Cuando ejecutas coito anal y el colon de la parte pasiva está lleno, no hay pierde, criatura: El lecho conyugal o el catre de burdel se convierten en estercolero, puesto que la parte pasiva DEFECA. Ahora que si te gustan tener tus genitales bañados en excrementos, habría que preguntarse por qué no has superado la fase anal de tu desarrollo. Preocupante en verdad.

    “(tienes deseo y sientes que tu pareja tambien lo desea, pues adelante y sean felices).”

    Y después a ESSALUD, cuando no a Neoplásicas. Por otro lado, ¿quién lava esas sábanas????????????????

    Carlos, ¿estás hablando en serio o lo tuyo es un simple “¿de qué se trata para oponerme?”

    Me recuerdas al fulano que era alérgico a los camarones, pero igual se pega un atracón y luego acaba vomitando. De más está decirte cómo está la mucosa gástrica del pobrecito. Pero bueno, el que quiere celeste, que le cueste. Lo malo es que luego termina costándonos A TODOS LOS PERUANOS, QUE CON NUESTROS IMPUESTOS- O SEA TAMBIÉN CON LOS TUYOS- SE MANTIENEN LOS HOSPITALES.

    ¡Piensa, hombre! ¡PIENSA!!!!

    “La religion tiene como uno de sus fundamentos basicos el normar la funcion sexual ”

    ¿De qué hablas, hijo? Estás mezclando la receta del pavo con la contabilidad de San Fernando.

    EL FUNDAMENTO DE TODA RELIGIÓN ES LA DIVINIDAD MISMA. Y por ende SI EXISTE LA DIVINIDAD, ES LÓGICO QUE PONGA LAS REGLAS. ¿No te parece?

    Ahora, la Voluntad de la Divinidad se manifiesta en la misma LEY NATURAL. No se debe tomar café por las orejas ni tampoco caminar con las manos. Si lo haces, no te puedes quejar de las consecuencias y menos reclamar el pseudoderecho” a que el Estado legisle de acuerdo a tus apetencias.

    “calzones de castidad”

    ??????????

    “No a los anticonceptivos”

    ¿Te has tomado la molestia de leer las contraindicaciones de éstos?

    TODOS recomiendan un RIGUROSO EXAMEN DE MAMA. ¿Por qué será? Por esto. Entérate:

    http://noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2011/10/19/879825/dia-internacional-contra-cancer-mama-anualmente-detectan-1200-casos-solo-lima.html

    Lee además las contraindicaciones respecto a quienes tienen antecedente de enfermedades cardiovasculares, cáncer, hepatitis… Y esto es válido también para la famosa Terapia Hormonal de Reemplazo, la que dicho sea de paso Dr. Oscar Barriga Noriega – quien incluso presidió la Liga Peruana de Lucha Contra El Cáncer- nunca pudo ver ni pintada.

    Pero disculpa. Se me había olvidado que con tal de disfrutar el placer, LA SALUD DE LA MUJER- INCLUYENDO LA DE TU MADRE, TU HERMANA , TU MUJER Y TUS HIJAS – IMPORTA UN COMINO.

    “No al disfrute placentero que te brinda”

    Curiosamente en tu caso han coincidido dos teóricos de la psique humana que en esencia son opuestos: Freud y Piaget. Freud habló de la fase anal en la que los bebés sienten placer con los excrementos; y Piaget advirtió que en la evolución de la inteligencia humana, la primera etapa en la vida de un individuo es la sensorio-motriz- que dura de CERO A DOS AÑOS DE EDAD- , en la que el móvil primario es precisamente el placer.

    ¡Diantre! Yo hace muchos años que superé esa etapa. ¿Tú todavía no????????

    El Placer tiene que ser la CONSECUENCIA, no el objetivo primario y menos fundamental de nuestros actos. ¿No te enseñaron esos tus padres y maestros?

    “las corrientes evangelicas lo limitan a la cuestion reproductiva”

    Hijo, si te refieres a las sectas, nada tengo que decir. Pero definitivamente tendrías que leer la Teología del Cuerpo. Autor: Juan Pablo II

    “y claro esta que alli exista mayor hiprocresia porque sus fieles estan entre los mejores clientes de los prostibulos).”

    ¿El INEI o algún otra entidad fiable ha hecho un estudio sobre la religión de quienes frecuentan los prostíbulos???

    Carlos, está bien que seamos subdesarrollados y tercermundistas, ¡pero hasta para eso hay límites!!!

    A este blog están ingresando extranjeros. Haz el favor de no dejar por los suelos la imagen de nuestro país con tanta BURRADA. Francamente ya da vergüenza.

    “Por lo demas discutir sobre el pasado, es bastante tedioso pero, ¿ si lo desea ella?. Salud por los que le siguen la corriente.”

    Comenzando por ti, que obviamente DESCONOCÍAS TODO LO QUE HE ESCRITO ARRIBA. O casi todo. Y si te ha llamado particularmente la atención lo que escribí CON SUSTENTO MÉDICO sobre los actos antinaturales, es que te has sentido aludido… y probablemente asustado. Y no es para menos, hijo: ¿Dañarse y dañar a otros seres humanos durante años y recién a venir a enterarse?????? ¡Se lo doy al más guapo!

    “Debemos de ver hacia adelante”

    Sin olvidar que el Pasado es el fundamento del Presente y que del Presente depende el Futuro. La Historia como Ciencia debe servir para algo, si no sería una ciencia inútil y , por tanto, “No Ciencia”.

    “y la religion ayuda a ello”

    Otro más con ethos creyente.

    “por ello, los ateos, tenemos el deber etico”

    ¿QUIÉN DETERMINÓ que tenías un DEBER???? QUIÉN TE LO IMPUSO???

    “de hacer que la gente se entere que la religion se fundamenta en hacerle creer que las personas somos malas “.

    Primero: Te contradices. ¿No acabas de decir que la Religión ayuda para ir hacia adelante?

    Segundo: FUE LUTERO , no la Iglesia Católica, quien esbozó lo que yo suelo llamar LA TEOLOGÍA DE LA LETRINA, esto es que “somos una montaña de excreta y que la Sangre de Cristo no limpia, no RE-CREA, sino solamente “cubre”. El caballero no se dio cuenta de que con eso automáticamente nos convertía en SEPULCROS BLANQUEADOS Y QUE DIOS PASABA A SER UN PERFECTO INÚTIL , UN MISERABLE TIRANO QUE TE CREA PARA QUE SEAS MALO -PEDERASTA INCLUIDO – SÍ O SÍ. Con esta doctrina tan nefasta y TOTALMENTE AJENA AL PENSAMIENTO CATÓLICO- es lógico que el Ateísmo – y muy especialmente EL ANTITEÍSMO- se haya sistematizado en países de origen protestante. Es natural, que a un diosito así – con minúscula- no lo quiero ni regalado , fuera de que lo único que lamentaría es no haberlo crucificado yo en vivo y en directo.

    Si quieres saber el fundamento de lo que es el ser humano según la Doctrina Católica, lee esto. Y estúdialo, por favor, para no continuar diciendo más tonterías:

    http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p6_sp.html

    “y debemos de estar pidiendo perdon constantemente”

    El tener que pedir perdón es parte de la convivencia humana, seas creyente o ateo, sencillamente porque por nuestra humana precariedad metemos la pata una hora sí y la otra también. Los psicólogos mismos ofrecen Talleres de Perdón. Sólo falta que ahora digas que estos profesionales están “coludidos con los curas”.

    Ahí nos vemos, hijo. Tienes bastante por leer para lo que queda de la semana.

    PD: Carlos, desde el momento que has tocado el tema de “pedir perdón” luego de hacer alusión a los actos antinaturales es que te has sentido cuestionado. Tengo la impresión de que no he tocado carne, sino médula. Te paso el dato que, en caso de ejecutar estas prácticas si no sabías EL DAÑO QUE TE HACÍAS Y QUE HACÍAS A LA OTRA PERSONA, no tienes culpa, no al menos en esta materia. PERO AHORA YA LO SABES. Ahora sí serías un perfecto desgraciado si , aprovechando la ignorancia de tu compañera estable o de turno, siguieras con lo mismo. Ya tienes bastante con haber hecho paté del Sexto Mandamiento. No la embarres más atentando contra el Quinto: NO MATARÁS.

  34. Carlos 13/04/2012 at 8:53 AM #

    Me gusta este blog, ha logrado muchas cosas.
    Ha ingresado a dar sus opiniones Renee, me ha llamado la atencion su mencion y asco a la diversidad de las relaciones sexuales, 17 años de maestra, imagino que ya es cuarentona mínimo, lo lamento por ella, pera tal parece que no ha tenido una buena sesion sexual, califica al lecho como un estercolero (cuando se hacen cochinadas- en ese momento de goce pretende tener un manual o control remoto); habría que informarle que hay otros lugares como el sacrosanto tálamo para tener sexo, el sexo-valga la redundancia- tan solo es una funcion sensorial (tienes deseo y sientes que tu pareja tambien lo desea, pues adelante y sean felices).
    La religion tiene como uno de sus fundamentos basicos el normar la funcion sexual (calzones de castidad, No a los anticonceptivos, No al disfrute placentero que te brinda, las corrientes evangelicas lo limitan a la cuestion reproductiva, y claro esta que alli exista mayor hiprocresia porque sus fieles estan entre los mejores clientes de los prostibulos).
    Por lo demas discutir sobre el pasado, es bastante tedioso pero, ¿ si lo desea ella?. Salud por los que le siguen la corriente.
    Debemos de ver hacia adelante, la brecha cultural esta ampliandose y la religion ayuda a ello, por ello, los ateos, tenemos el deber etico de hacer que la gente se entere que la religion se fundamenta en hacerle creer que las personas somos malas y debemos de estar pidiendo perdon constantemente.

  35. ALEJANDRO 12/04/2012 at 9:19 PM #

    BUENO LORENZO:

    Estás confundido, tienes una idea tergiversada de lo que es un ateo. Yo lo soy, pero no me considero ni renegado, ni infeliz, ni amargado; antes, lo contrario, me siento feliz de conocer mis limitaciones y mis cualidades, pues siendo realista sé es mejor. Que critiquemos no quiere decir que seamos renegados. Tampoco, tampoco.

    Al contrario, yo conozco gente religiosa, especialmente católica, renegada, infeliz, amargada, ciega de la belleza del ser humano y del mundo, encadenada a las ideas o prejuicios que la religiones han cultivado hace miles de años y que no pueden liberarse de las fantasías que sus padres o entorno le metieron en la cabeza cuando eran niños.

  36. Lorenzo 12/04/2012 at 3:05 PM #

    Hola a todos. Soy chileno vivo en Chile he ido a Perú algunas veces y me parece un verdadero chiste que existan peruanos que no tengan fe. No puedo entender cómo gente que viven en ciudades llenas de arquitectura, pintura y escultura religiosa, pueda decir y presumir ser “agnóstica” o “atea” que por lo demás no demuestran en sus opiniones pues solo destilan resentimiento y ánimo de destruir o reescribir la historia, que es como lo mismo.

    ¿Qué te deja el agnosticismo? ¿Te deja catedrales, te deja arte, te deja historia, te deja manifestaciones centenares de las creencias de la gente de TU país, de TU raza, que entroncan con la fe de hace 2000 años de personas humildes que salieron adelante y dieron la vida por lo que creyeron, que a su vez entroncan con otros 2000 años de la fe de una pueblo judío semi-nómade? No. No te deja nada de eso, solo te deja ideas de un puñado de gente que se autoproclamó “iluminista” y que pretenden ser superiores e imponerse a la historia de TU país por el solo hecho de ser ideas rebuscadas y que tienen menos de 300 años al lado de esos 4000 años de gente SENCILLA, no es nada.

    Abra los ojos mejor y vea la VERDAD y BELLEZA que hay en su país, en sus ciudades, en sus calles, en sus edificaciones. Esa es TU VERDAD. No vivas amargado por ideas de gente que se creyó superior. Eso es soberbia.
    Sea simple y sencillo y no aparente ser intelectual para quedar bien con los que se creen sabios y son imbéciles porque no tienen idea de historia, de la VERDADERA historia, no la distorsionada que se basa en los eslóganes anticatólicos.

    Saludos.

  37. Oscar 12/04/2012 at 2:38 PM #

    Un razonamiento lógico no necesita apoyarse en la falta de educación para defender sus principios. Si quieres defender tu laicismo debes presentar lo positivo que tiene sin atacar ni desprestigiar. Por otra parte las conclusiones a las que llegas no tienen suficiente sustento y no proceden de un libre pensador sino de una persona con muchos prejuicios.

  38. Renée 11/04/2012 at 11:27 PM #

    Católica:

    Amén, hermana. Agradezco tu oración. Muy bueno es que oremos unos por otros, que para eso estamos. Pero te sugiero que cambies el tenor : Si sigues con el melodrama , el llanto va a ser tal que tendremos que salir en canoa. :) :) :)

    ¡Feliz Pascua! Y entra en razón , mujer, que en ningún momento quise ofenderte con lo de “desfasada” y bien lo sabes. Estamos dando mal ejemplo a muchachos como Alejandro.

  39. Renée 11/04/2012 at 11:09 PM #

    A ver, Alejandro.

    ” No estás de acuerdo con la cantidad de 40, 000 personas asesinadas por los católicos. Entonces, quería preguntarte qué cifra posees tú.”

    No estoy de acuerdo que NO ME DES LAS FUENTES FIABLES QUE DIGAN TAL O CUAL COSA. Estoy cansada de escuchar y leer que ustedes los católicos frustrados repitan como loros lo que escuchan por ahí.

    ” Sin embargo, mil más o mil menos, qué importa, la vida humana se valora y se respeta, pero eso no lo hicieron los católicos de ese tiempo.”

    Con ese lenguaje te habrían quemado vivo los mismos cátaros por los que clamas. Estás hablando de un tiempo TOTALMENTE AJENO AL ACTUAL. Te expresas con LA MENTALIDAD DEL SIGLO XXI Y OLVIDAS OLÍMPICAMENTE EL CONTEXTO DE LA EDAD MEDIA. Nadie niega- sería estúpido, además- que debido a la ignorancia y a los problemas políticos y sociales que traían las herejía en la Edad Media. se haya recurrido a métodos aterradores para extirparlas. No necesitas ser historiador para saberlo. Pero eso no quita la VALIDEZ de la Doctrina. Desacreditarla por los excesos de una época marcada por el cambio de era, las invasiones musulmanas, las epidemias, la insalubridad, la carencia de medios de comunicación, las supersticiones, es de una subjetividad digna de un escolar. No sé si estás al tanto, pero en aquellos tiempos se creía que un súbdito católico no debía obediencia a un rey cismático, hereje y viceversa. Conque hazte una idea de la magnitud del problema y de por qué LA INQUISICIÓN ERA MÁS UN TRIBUNAL CIVIL QUE RELIGIOSO. Por cierto que Juan Pablo II tuvo los pantalones para disculparse por semejante engendro, mientras que Su Majestad Imperial Isabel de Inglaterra no se ha disculpado aún por el UXORICIDIO Y GENOCIDIO DE SU PERÍNCLITO ANTECESOR EN EL TRONO, DON ENRIQUE VIII.

    Te reclamo además, mi estimado Alejandro, que DE LOS EXCESOS COMETIDOS POR OTROS no digas ni fo. Despotricas contra el Catolicismo, pero el Cristianismo en sí tiene muuuuuuuuuuuuuuuuchas ramas. Al protestantismo no lo tocas ni con el pétalo de una rosa. Y no mencionas ni por asomo el mar de sangre que ahogó a Francia en la época del Terror, y todo esto ocasionado por ATEOS.

    ” No refutas sobre la persecución contra los judíos, por parte de los cristianos…”

    Alejandro, he sido maestra 17 años de mi vida, pero no pretendas que venga aquí a darte lecciones de Historia ,que este medio no es el apropiado y mis post terminan siendo demasiado extensos.

    ¿Has olvidado la problemática del pueblo judío una vez que Jerusalén fue saqueada por Tito? Los judíos se dispersaron, pero ya habían sido expulsados de Roma por el mismo Claudio. Fueron mal mirados por causa de la interpretación literal del “caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos” que pronunció el populacho que condenó a muerte a Jesucristo , fuera de que por desgracia muchos de ellos hicieron leña del prestigio de su pueblo con la práctica continua de la usura, hasta el punto que el identificar al judío con el avaro y el tacaño hasta hoy es proverbial. Pero eso no impidió que existieran hombres como Maimónides, por ejemplo. Lee este link:

    http://poesiadelmomento.com/hispanica/20judia.html

    “…hablas de otros temas como la esclavitud, que no es punto del debate.”

    ¿Es un broma??? Quiero pensar que sí.

    Si la esclavitud no te parece una forma de persecución y sojuzgamiento salvaje, será mejor que revises tus conceptos. Los judíos han sido perseguidos toda su existencia. Ahora bien, reclamas la persecución de los católicos a los judíos ( ¡ni siquiera me especificas las fechas y los lugares históricos! ). PERO NO RECLAMAS LA QUE ESTOS HICIERON A LOS PRIMEROS CRISTIANOS, de la que el mismo San Pablo alguna vez fue partícipe. ¿Me quieres decir, además, por qué razón no reclamas LOS TRES SIGLOS DE PERSECUCIÓN PAGANA CONTRA EL CRISTIANISMO, en la que murieron millares de mártires de todas las edades, niños y ancianos incluidos? Y sobre todo ¿POR QUÉ GUARDAS UN SILENCIO CÓMPLICE SOBRE LAS PERSECUCIONES QUE SUFREN EN EL MUNDO LOS CRISTIANOS DE HOY???????

    Hoy, Alejandro. No hace 400 ni 600 años.

    ¡¡¡HOY!!!!!!!!

    Lee estos links:

    http://www.abc.es/20120305/internacional/abci-asia-bibi-crimen-cristiana-201203051659.html

    http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=40461

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/08/internacional/1262941545.html

    http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/mundo/en-un-ataque-contra-una-iglesia-cristiana-en-bagdad-murieron-52-personas

    Y ahora , ve lo que el año pasado hicieron tus “congéneres ateos” en plenos Madrid, el día de la Virgen de Fátima. Conste que la susodicha “manifestación” la querían hacer el mismo Jueves Santo:

    http://www.youtube.com/watch?v=YVI7doZUW3I

    Y este año pretendieron lo mismo:

    http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=5693

    Esto que viene abajo pasó en la Jornada Mundial de la Juventud . Puedes apreciar como esos miserables agredieron verbal y moralmente a unos chicos de tu edad :

    http://www.youtube.com/watch?v=yyDZLA1o87g

    “¡Esa bandera la vamos a quemar!!! ¡Esa bandera la vamos a quemar!!!”

    ¿Es esto lo que quieres para nuestro país??????????

    “Sobre la persecución contra los homosexuales, por parte de los cristianos, no la desmientes, al contrario la justuficas e incluso consideras los actos de persecusión como algo normal.

    Haz el favor de mencionar ALGÚN EDICTO QUE DECRETARA TAL PERSECUCIÓN. Y por favor, que tu fuente no sea lo que te dijeron los autores de El Enigma Borrico y Caballo de Soya. Me he pasado el tiempo PIDIÉNDOTE LINKS DE FUENTES HISTÓRICAS FIABLES QUE SUSTENTEN LO QUE AFIRMAS, pero hasta ahora te vas por la tangente.

    Lo único que te he planteado es que en todas las culturas conocidas LA HOMOSEXUALIDAD HA SIDO CONDENADA O AL MENOS MAL MIRADA. Y es lógico. ¡Cómo será de antinatural el coito homosexual y lésbico que al momento del apareamiento AMBOS HOMBRES ERECTAN Y AMBAS MUJERES LUBRICAN. Por mucho que quieran desempeñar un rol activo o pasivo, EL APARATO GENITAL RESPONDE DE ACUERDO LO NORMADO POR LA NATURALEZA.

    ¿Sabes tú cómo se consuma el acto homosexual? Sólo hay dos formas, a cual peor: Coito anal y coito oral. Te paso el dato de que para que el lecho no se convierta en un estercolero -en caso de coito anal- los homosexuales recurren a enemas, lo que supone que de manera automática se elimina toda la flora intestinal. Ahora imagina tú dicho coito en una época donde no había ni servicio de agua ni alcantarillado. ¿Te puede parecer extraño que la gente rechazara a estas personas, en especial si estas no recurrían a dichas “lavativas intestinales?

    Corto para no continuar dando asco a los lectores. Y supongo que todos los ateos y no ateos que nos leen entenderá por qué el coito anal- practicado por homos, heteros u otros- trae como consecuencia tantas enfermedades, desde la incontinencia fecal, yendo por las fístulas anales, continuando por la colitis ulcerosa, pasando por el Papiloma Virus y culminando con el Cáncer Anal, por mencionar sólo algunas. Dicho sea de paso, hasta hoy no comprendo por qué el Colegio Médico, los médicos del INEN y muy especialmente el Dr. Elmer Huerta no hablan claro sobre el tema.

    “Yo no estoy de acuerdo con la homosexualidad”

    Lo celebro. Y si algún homosexual lee los links médicos que di arriba, no dudo que pedirá de rodillas o la terapia reparativa o la ayuda para vivir la castidad.

    “pero de ahí atentar contra la integridad física de una persona con ese tipo de comportamiento, creo que no es la solución”

    En eso todos estamos de acuerdo. Pero no podías pretender que en plena Edad Media la gente pensara como nosotros, con mayor razón cuando la mentalidad era muy limitada por causa de la ignorancia. Recuerda que la Ciencia de la época creía que la Tierra era plana y que había monstruos en sus abismos. ¡Vaya “ciencia infalible”, acicate de supersticiones !!!! ¿Qué podías esperar del común de la gente?

    ” y la religión es estéril o pobre en su aporte a la comprensión de este problema.”

    Pobre no, paupérrimo es tu conocimiento religioso. Te remito al Catecismo. Aquí tienes el link para que entiendas la Doctrina de la Iglesia sobre el tema:

    http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a6_sp.html#I

    Eso sí: No puedes pretender que sea la Iglesia la que le diga al psicólogo qué terapia aplicar para tales o cuales casos, que eso sería equivalente a que buscaras la receta del pavo al horno en los libros contables de San Fernando.

    “En cuanto a la Inquisición reconoces tácitamente que fue una institución que cometió torturas y asesinatos”

    ¿Tácitamente??? ¿Que no he sido lo suficientemente clara al llamarla engendro?????

    “pero te consuela que ustedes los católicos no fueran los únicos, porque los protestantes hicieron lo mismo. “Mal de muchos…”.

    ¿Consuela? Revienta que aúlles contra nosotros y te calles lo del resto, con mayor razón cuando la única que ha reconocido tanta salvajada junta es la Iglesia Católica y por boca de Juan Pablo II. Pero ya ves que la luterana, la anglicana y demás se hacen las gallinas distraídas.

    “Sobre el silencio y la timidez con el que actuó los jerarcas del Vaticano ante el exterminio contra los judíos, los reconoces”

    Esta vez sí te ganas el grito cibernético:

    ¡LEE, ALEJANDRO, Y DEJA DE DECIR TANTAS BARBARIDADES!!!!!!!:

    El link que abajo te doy es de un web católico que te remitirá a muchas fuentes católicas y no católicas que hablan sobre el tema:

    http://www.corazones.org/apologetica/nazi_iglesia/holocausto_pio12.htm

    ¡Cómo habrá sido la gratitud de los judíos hacia Pío XII que Golda Meier lo proclamó AMIGO DE LOS JUDIOS!!! El rabino de Roma se convirtió al Catolicismo y se hizo bautizar con el mismo nombre de pila del Papa: Eugenio. Monseñor O’Flaherty fue condecorado. Pero mira que ni él ni Pío XII habrían podido mover un dedo SIN LA AYUDA DESINTERESADA Y SILENCIOSA DE MILLARES DE CATÓLICOS, ESPECIALMENTE DE LAS ÓRDENES RELIGIOSAS. Y esto fue no sólo en Roma, sino en otras ciudades europeas. Por otro lado, los católicos fueron perseguidos, masacrados, asesinados en el regimen nazi . El mismo Benedicto XVI conoció el HORROR DE SER UN NIÑO SOLDADO POR LA FUERZA. ¡Y tú sales con la barbaridad de acusar a quienes fueron víctimas y ángeles silenciosos! Me recuerdas al tipo que acusaba a una niña violada de haber provocado a su violador. Y cabe que te pregunte, además qué hizo el colectivo ateo contra el régimen nazi. Régimen ateo, sea dicho de paso..

    “Luego, tratas un poco de justificarlos nombrando algunas acciones aisladas de algunos católicos de excepción. Pero, como Institución, que hasta debe entregar la vida por el prójimo, los católicos quedaron por los suelos.”

    ¿AISLADAS????? ¿QUE NO FUE EMBLEMÁTICO EL RECONOCIMIENTO DE GOLDA MEIER ?

    ¡LEE, ALEJANDRO, LEE!!!!!!!

    Ahora, que si te refieres a la santidad de Maximiliano Kolbe y Edith Stein- la antigua discípula del filósofo Husserl- es otro cantar. Si en estos momentos se desatara una persecución en el Perú, yo sería víctima, pero no mártir, sencillamente porque como habrás podido notar, no soy precisamente San Francisco de Asís. Y al primero que me salga con estupideces como la de tus diz que congéneres españoles, de un patadón le arranco la próstata para que se le quite lo imbécil.

    “En este punto, sales con un ataque personal. Te cito: “Más respeto por quienes son capaces de hacer algo mejor que tú, hijo”. En primer lugar, yo no he faltado el respeto a nadie.”

    ¿Perdón????????

    ¿No es faltamiento de respeto el estar diciendo que nosotros los católicos “tenemos religión a falta de educación??????? ¿No es faltamiento de respeto atribuirnos ignorancia por el hecho de ser creyentes????? ¿Qué dirías si yo dijera de tu madre “tiene hijos a falta de educación”????????????? ¿Acaso no insultaste a un anciano que , además de ser el padre espiritual de millones de católicos, tiene edad para ser el padre de tu padre : “Espero que el Papa…natas no consiga su propósitos en México”???????? ¿Acaso sin conocerme no saliste burlonamente con un “Renéeeeeeee”????

    ¿Y te quejas de que te ponga como camote morado???

    Lo lamento, hijo. Tengo sangre siciliana en las venas.

    “Y en segundo lugar, Usted no me conoce para que me compare con otros.”

    Te estás dando a conocer por medio del prejuicio y la condena hacia quienes NADA TE HEMOS HECHO. Por eso no puedo evitar compararte con esos a quienes no llegamos ni a la horma de los zapatos. A ver si tú serías capaz de morir en lugar de otro, como hizo San Maximiliano Kolbe. A ver si eres capaz de perdonar al hombre que pretenda violarte, como hicieron San Carlos Lwanga y Santa María Goretti. A ver si eres capaz de recoger a tus enemigos y darles ropa y comida, como hizo el Almirante Grau…

    Bueno, supongo que “si eres” es muy poca gente. Debo decir: “si somos capaces”. Con todo, espero no caer nunca en la envidia hacia estos santos ni hacia los millones de santos anónimos que pasan por nuestro costado, sin nosotros saberlo.

    “En relación, al punto de la conquista “espiritual” de América, justificas tácitamente los métodos violentos de los “evangelizadores”. Interpreto que para Usted es mejor castigar a un indígena que no se quiso convertir a la religión católica, ahorcándolo o quemándolo vivo en la hoguera antes que sacándole el corazón como lo hacían en la Cultura Azteca”.

    Interpretas como te viene en gana. Y como siempre, la Historia no es tu fuerte. Y confundes al conquistador con el misionero. Estamos frescos.

    “Creo que la diferencia entre la Iglesia Católica y las Culturas Precolombinas es cuestión de forma más que de fondo. ”

    Hijo, habías dicho una sarta de BURRADAS; pero como esta, ninguna.

    ¡Si ofendes , no vengas a reclamar después si de un guantazo te dejo sentado en el piso!!!

    ¿Permanecerías impasible si alguien se expresara así de tu familia?????????

    ¡RESPETA SI QUIERES SER RESPETADO!!!!!

    ¿Alguna vez el Cristianismo aprobó y exigió remotamente los sacrificios humanos?????????????? ¿Los exige ahora????????????? ¿Me estás llamando asesina en potencia??????? ¿O es que has olvidado que yo también soy parte de la Iglesia Católica??????????

    Te doy estos links: Es un película que revela por qué la devoción católica mariana reemplazó a la religión indígena en México.

    http://www.youtube.com/watch?v=-eaDotrukQA

    http://www.youtube.com/watch?v=3nsVoirbJH4&feature=relmfu

    Aquí en el Perú la asimilación del Cristianismo tuvo ciertos matices diferentes, pero vino de maravilla el que la cosmovisión indígena concibiera tres mundos: Hanan Pacha, Kay Pacha y Ukju Pacha.

    “Finalmente, me expreso irónicamente cuando escribo: “dios mío” o “sagradas escrituras”, no recoja el sentido de estas frase literalmente”

    Eso ni tú te lo crees, hijo. Te recuerdo el curso de Psicología básica que recibiste en 4° de secundaria: Freud llama a esto “Actos Fallidos”. Y me temo que en tu caso aplica, pues has tenido varios en tus anteriores post.

    ¡Ahí nos vemos!

  40. Católica 11/04/2012 at 5:41 PM #

    Reneé francamente das mucha lástima, pobre de ti que tienes que vivir en la oscuridad del odio y el rencor. Oraré y lo haré mucho, por que no me imagino cuánto daño te ha hecho para convertirte en la persona que eres ahora, eres tan limitado y triste que tratas de ocultar tu sufrimiento creyéndote incuestionable y perfecta. Pobre, cuánto dolor tiene tu alma. Ojalá que algún día encuentres paz, por que ahora lo único que tienes es dolor, ira, sufrimiento. Te compadezco, no me molesto. Digas lo que digas… y si sigo escribiendo es por que quiero hacerlo así, no por que sufra con lo que dices. Solo que para es muy difícil entender lo que significa libertad. La paz sea contigo.

  41. Marcos 11/04/2012 at 12:00 PM #

    La religón aún manteine en cadenas sus pensamientos a muchos pueblos que viven en la ignorancia.

  42. Renée 11/04/2012 at 11:06 AM #

    Este link va para los que erróneamente creen que Fe y Ciencia están opuestos:

    http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1204110106-pierde-el-nobel-y-gana-el-cie

    Gracias a este santo científico, millones de niños con Síndrome de Down – tal vez algún pariente cercano de los ateos que aquí escriben -están recibiendo la debida atención.

    ¿Qué pasó con los bloggeros???

  43. ALEJANDRO 10/04/2012 at 11:41 PM #

    RENÉE:

    En relación a tu comentario en el que me respondes, quisiera puntualizar lo siguiente:

    1. No estás de acuerdo con la cantidad de 40, 000 personas asesinadas por los católicos. Entonces, quería preguntarte qué cifra posees tú. Sin embargo, mil más o mil menos, qué importa, la vida humana se valora y se respeta, pero eso no lo hicieron los católicos de ese tiempo.
    2. No refutas sobre la persecución contra los judíos, por parte de los cristianos, hablas de otros temas como la esclavitud, que no es punto del debate.
    3. Sobre la persecusión contra los homosexuales, por parte de los cristianos, no la desmientes, al contrario la justuficas e incluso consideras los actos de persecusión como algo normal. Yo no estoy de acuerdo con la homosexualidad, pero de ahí atentar contra la integridad física de una persona con ese tipo de comportamiento, creo que no es la solución, y la religión es estéril o pobre en su aporte a la comprensión de este problema.
    4. En cuanto a la Inquisición reconoces tácitamente que fue una institución que cometió torturas y asesinatos, pero te consuela que ustedes los católicos no fueran los únicos, porque los protestantes hicieron lo mismo. “Mal de muchos…”.
    5. Sobre el silencio y la timidez con el que actuó los jerarcas del Vaticano ante el exterminio contra los judíos, los reconoces. Luego, tratas un poco de justificarlos nombrando algunas acciones aisladas de algunos católicos de excepción. Pero, como Institución, que hasta debe entregar la vida por el prójimo, los católicos quedaron por los suelos. En este punto, sales con un ataque personal. Te cito: “Más respeto por quienes son capaces de hacer algo mejor que tú, hijo”. En primer lugar, yo no he faltado el respeto a nadie. Y en segundo lugar, Usted no me conoce para que me compare con otros.
    6. En relación, al punto de la conquista “espiritual” de América, justificas tácitamente los métodos violentos de los “evangelizadores”. Interpreto que para Usted es mejor castigar a un indígena que no se quiso convertir a la religión católica, ahorcándolo o quemándolo vivo en la hoguera antes que sacándole el corazón como lo hacían en la Cultura Azteca. Creo que la diferencia entre la Iglesia Católica y las Culturas Precolombinas es cuestión de forma más que de fondo.

    Finalmente, me expreso irónicamente cuando escribo: “dios mío” o “sagradas escrituras”, no recoja el sentido de estas frase literalmente.

    Atte.

    Alejandro.

  44. Jose I. Beteta 10/04/2012 at 11:24 PM #

    Es pura bilis. Gracias por fortalecer los argumentos de los católicos que pensamos y que fuimos educados, no maleducados como tú.

  45. Renée 10/04/2012 at 7:05 PM #

    Charles Darwin dijo: “Me cuesta ver como alguien puede desear que el cristianismo sea verdadero; porque si es asi, el lenguaje llano del texto parece demostrar que los que no creen y esto incluiria a mi padre, mi hermano y la mayoria de mis amigos, seran castigados por toda la eternidad y esta es una doctrina aborrecible”.

    No sabía que el tal Darwin había sido tan ignorante en la materia. Se nota que el caballero JAMÁS leyó realmente la Biblia, y menos el Nuevo Testamento.

    Para los ateos que quieren saber lo que la Iglesia piensa sobre los no creyentes y/o no cristianos que sin culpa no conocen a Cristo, los remito a la Carta a los Romanos de San Pablo, Cap 2, versículos del 12 al 16. La abreviatura es Rom 2, 12-16.

    • NIKUR 24/06/2012 at 2:19 PM #

      La biblia , para los ateos es un libro sin el mas minimo signiifcado y no merece respeto.

  46. Renée 10/04/2012 at 6:56 PM #

    “Reneé a diferencia de ti, yo no me siento perfecta ni ando criticando a los demás, simplemente trato de vivir una vida plena en gracia con Dios”

    ¿Debo asumir que te consideras un ejemplo y que debo imitarte?

    La palabra desfasada no es insultante ni nada por el estilo. Simplemente hago la acotación porque en Europa se ha puesto de moda la RIDICULEZ del pedido de excomunión y hasta hay juicios por esto. Y ahora tenemos aquí a un desnortado español que quiere ir hasta Estraburgo para que en la parroquia de Carmen de La Legua “excomulguen” a su bebé. ¡Cómo si la excomunión fuera un trámite burocrático y además factible lograrla para terceros que encima son niños!!!!

    “que tú consideres que estoy desfasada o no, no me mortifica.”

    ¡Pues qué forma tan absurda tienes de demostrarlo! Si en verdad no te hubiera mortificado, no escribirías.

    “Oraré por ti, para que la HUMILDAD toque tu corazón y dejes de lado la soberbia, eso hace daño.”

    ¡Oh, doy gracias porque no soy como Renée, que es tan soberbia! ¡ Yo soy muy humilde y encima oro para que ella siga mi ejemplo!

    Mujer, que estamos dando pie para que los ateos de este blog piensen que efectivamente la fe en Cristo no sirve para nada.

    Alejandro, se te extraña.

  47. Gerson 10/04/2012 at 5:22 PM #

    Educación y religión no están reñidas.

Leave a Reply