28 de Octubre de 2011 | 19:14 h

CEPLAN promueve mejora de la distribución del ingreso

Con el objetivo de plantear alternativas para mantener el crecimiento económico, el CEPLAN organizó la mesa de trabajo "Crecimiento rápido y distribución de ingreso: Perú 1990-2010".

Con el objetivo de plantear alternativas para mantener el crecimiento económico experimentado entre los años 2002 y 2010 , el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico organizó la mesa de trabajo "Crecimiento rápido y distribución de ingreso: Perú 1990-2010" , cuya principal conclusión fue la necesidad de acompañar el modelo económico actual con políticas que mejoren la distribución funcional y personal del ingreso .

 

El evento contó con la participación del consultor internacional Norberto E. García , quien expresó la necesidad de formular políticas orientadas a elevar la productividad en los segmentos de menores ingresos de la economía, desarrollando programas que busquen elevar la productividad y mejorar la inserción de los pobres .

 

En tal sentido, destacó que el principal desafío del actual gobierno es mantener un modelo de alto crecimiento como el implementado en el periodo 2002-2010 , que requiere altas tasas de crecimiento de la inversión y exportaciones netas , y al mismo tiempo, presiona sobre la distribución funcional primaria del ingreso.

 

Para que dicho modelo sea completamente exitoso y llegue a todos los sectores socioeconómicos, se necesitan políticas redistributivas que incidan positivamente sobre la distribución secundaria del ingreso de las familias .

 

Para conseguirlo, es necesario incrementar la presión tributaria en alrededor de 5 puntos porcentuales , a través de reducir la evasión fiscal y gravar más a las empresas y a las personas de mayores ingresos. Ello permitirá expandir las políticas y los programas sociales para suplir el ingreso en los estratos más bajos -aunque también sea relevante la racionalización de esas políticas y programas- para una mayor focalización y eficiencia.

 

Según García , en los últimos veinte años la economía nacional ha tenido tres momentos claramente definidos: el primero, 1990-97 , caracterizado por las reformas y la desregulación del mercado laboral . El segundo período, 1997-99 , se caracteriza por la recesión que sufrió el país , que mantuvo sin alzas el coeficiente de inversión más exportaciones netas, lo que genera una ausencia de presiones sobre la distribución funcional y una ligera reducción en la tasa de beneficios sobre el capital fijo.

 

El tercer período se caracteriza por un rápido crecimiento del coeficiente de inversión más exportaciones netas , que genera en 2002-10 la tasa más alta de crecimiento económico . Pese a la bonanza, la distribución del ingreso familiar se deteriora entre 1997 y 2006 , dejando en la claro la necesidad de una mejora significativa en la distribución familiar del ingreso.

 

En esta reunión participó entre otros, el congresista Javier Diez Canseco , Alberto Graña , Manuel Lajo , David Tejada , funcionarios del Banco Central de Reserva , Ministerio de Economía y Finanzas , otras instituciones y personal del CEPLAN .

 

(LaRepublica.pe)

Síguenos en Facebook