24 de Abril de 2012 | 18:22 h

Dibujante Julio Fairlie falleció esta madrugada en Punta Negra

Sus restos son velados este martes en el balneario sureño. Caricaturista ganó celebridad con su personaje 'Sampietri', que representó a la vivacidad de la criollada limeña.

Tras una larga y penosa enfermedad, falleció esta madruga, en el distrito de Punta Negra, Julio Fairlie Silva (1922-2012), uno de los dibujantes más importantes de la historieta peruana. Sus restos vienen siendo velados en el local multiusos de municipio del mencionado balneario. 

Nacido en Arequipa, Fairlie se vio involucrado desde muy temprano con las artes gráficas emprendiendo aventuras creativas en revista como el Characato, después seguirían las revistas Ya, Espectador, Pan, Hoy, Vanguardia, Buen Humor, Trinchera Aliada, Rochabús ,Palomilla, Tacu-Tacu, Patita y 7días.

El dibujante alcanzó la fama con su máxima creación, “Sampietri”, un personaje criollo que protagonizaba tiras cómicas en el desaparecido diario de corte popular “La última hora”.

“Ahí aparecería 'Sampietri', un criollo avispado, enamorador, ‘perromuertero’ basado en un amigo de Julio de origen Trujillano, aunque ya era una celebridad por sus cartoons políticos en La Prensa, Sampietri fue ciertamente un ventarrón de aire fresco con su humor absurdo, reflejo de la época 'Los apachurrantes cincuenta' (como lo escribía don Guillermo Thorndike) llenos de Manbo, Boites, coristas, la Sonora, la expedición a la Polinesia de la Kon-Tiki, etc”, refiere el blog Sampietri, que dio cuenta de la muerte de Fairlie.

Se le debe al también publicista e inventor la creación del Día de la Historieta Peruana luego de que un colectivo de autores, investigadores, coleccionistas e interesados en la historieta fijaran esa fecha, basados en que el 12 de setiembre de 1952, ‘Sampietri’ aparecería despiendo en "Ultima Hora" a las tiras extranjeras que ahí se publicaban.

Paloma Vergara, nieta de Fairlie, indicó a La Republica.pe que los restos de su abuelo serán cremados mañana, miércoles, y luego serán llevados a Punta Negra. 

Síguenos en Facebook