07 de Enero de 2015 | 23:34 h

Charlie Hebdo: Policía francesa comparte los rostros de los últimos dos sospechosos | FOTOS

Presidente Francois Hollande ha considerado este hecho como un ataque de “barbarie excepcional”.

ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

9.10 p.m. Ambos son hermanos y fueron identificados como parte de los tres terroristas. Saïd Kouachi es el mayor y vino al mundo el 7 de septiembre de 1980; Chéririf Kouachi, el menor, el 29 de noviembre de 1982.  

8.52 p.m. Los dos sospechosos fueron identificados como Cherif Kouachi y Said Kouachi. La Policía francesa advierte que ambos son peligros y se encuentran armados

8.45 p.m. Policía francesa comparte en público los rostros de los últimos dos terroristas. 

8.35 p.m. El menor de los tres sospechosos del ataque en París se habría entregado a la Policía, según AFP. 

8.15 p.m. Mientras, en Lima un grupo de personas se ha congregado en el Parque Kennedy para expresar su solidaridad con las víctimas de este ataque.

7.50 p.m. Según informa NBC, uno de los sospechos del ataque a la revista Charlie Hebdo fue asesinado, mientras los otros dos están en custodia. El medio señaló como fuente a dos oficiales del sercivio de interligencia estadounidense.

6.40 p.m. La Policía francesa rodeó y tomó un edificio de Reims donde, según la prensa francesa, estaban escondidos los presuntos autores de la masacre perpetrada en la redacción de la revista francesa 'Charlie Hebdo'. Sin embargo, la operación no ha permitido realizar ningún arresto. 

5:00 p.m. Miles de franceses protestan en la plaza de la República contra el atentado al semanario.

4:59 p.m. Bernard Maris, una de las víctimas del tiroteo, trabajó en el Banco Central de Reserva del Perú en los años ochenta, informó RPP. 

4:12 p.m. El diario francés Liberación ha informado que la Policía ha detenido a tres sospechosos: uno de 34 años, otro de 32 y un adolescente de 18. Los detenidos habían llegado de Gennevilliers.

3:04 p.m. Google en su versión francesa también mostró su pesar tras el atentado al semanario colocando un lazo negro en el inicio de la página.

2:20 p.m. El presidente de Francia, Francois Hollande, decretó para mañana luto nacional tras el atentado al semanario Charlie Hebdo. En conferencia de prensa, el mandatario condenó el asesinato de 12 personas; asimismo, dijo que “toda la república de Francia ha sido atacada por su libertad de expresión y su democracia". Hollande sotuvo que están persiguiendo a los responsables de los crímenes. "Se están desplegando fuerzas de seguridad en todos los lugares donde pueda haber una amenaza”, sostuvo.

1:15 p.m. Gonzalo Gutiérrez, canciller del Perú, manifestó que el Perú rechaza "enérgicamente este tipo de actos" y se "solidariza" con Francia, "que muestran una intolerancia de corte terrible que no permite ninguna suerte de crítica o ironía".

1:10 p.m. El Vaticano, sede principal de la Iglesia Católica, condenó los hechos de violencia en Francia, calificándolos como "un atentado a la libertad de prensa, tan importante como la libertad religiosa".

1:09 p.m. Francois Molins, fiscal de Paris, informa que de momento hay once personas heridas por el atentado.

11:33 a.m. Diversos líderes mundiales se han expresado en contra del ataque terrorista a Francia. a continuación, parte de los discursos.

John Kerry (secretario de Estado de Estados Unidos): "Me gustaría decir directamente a la gente de París y toda Francia, que cada uno de los estadounidenses está con ustedes hoy, no solo en horror, o rabia o furia por este acto cruel de violencia; sino que estamos con ustedes en solidaridad y compromiso, ambas hacia la causa de confrontar al extremismo".

Angela Merkel (canciller de Alemania): "Este abominable acto no es solo un ataque a las vidas y seguridad de ciudadanos franceses, también es un ataque a la libertad de expresión y prensa, elementos nucleares de nuestra libre cultura democrática. De ningún modo se puede justificar esto".

10:45 a.m. Tenemos información de que un vehículo estalló frente a una sinagoga (templo judío) en Paris. Se desconoce si esto está relacionado a actos de terrorismo.

8:51 a.m. Además de la muerte de Cabu, Wolinski y Charb; se confirma la muerte de Tignous; otro destacado caricaturista.

8:48 a.m. Cerca a la zona del ataque se ha prohibido la circulación de niños hasta asegurar el sitio.

8:47 a.m. Con el nivel de alerta máxima en Francia, ordenado tras el ataque, habrá policías militares en estaciones de trenes, autobuses, así como colegios y otros lugares públicos.

8:46 a.m. Según testigos, los atacantes, al gritar sus consignas en honor al "profeta" (Mahoma), no mostraron ningún acento extranjero. Es posible que se trate de ciudadanos franceses.

8:06 a.m. La Casa Blanca condena este ataque en los términos "más fuertes posibles" y que el Gobierno de Estados Unidos "permanece listo para trabajar de manera muy cercana con Francia".

8:01 a.m. The Guardian, en un resumen de la situación, indica que el número de atacantes es desconocido (de momento solo hay dos confirmados). También menciona que los atacantes huyeron en un auto robado.

7:56 a.m. De acuerdo al diario Le Figaro, entre las víctimas se encuentran los caricaturistas Cabu, Wolinski y Charb. Este último, se supo hasta no hace mucho, estaba en condición de salud crítica.

7:52 a.m. El canal YouTube Police Hour ha difundido un video donde se ve cómo un oficial de Policía es ejecutado por terroristas, cuando ya estaba en el suelo, indefenso. Las imágenes, que pondremos a continuación, pueden herir susceptibilidades.

7:43 a.m. De acuerdo al diario Telegraph, Stéphane Charbonnier, director de noticias de Charlie Hebdo, está en condición crítica. Al-Qaeda puso precio a su cabeza en el 2013.

7:42 a.m. La cifra de muertos ha subido a 12 persomas.

7:37 a.m. Dominique Moisi, del Instituto Fancés de Asuntos Internacionales, indicó a CNN estar horrorizado por el ataque, pero no sorprendido por la radicalidad de los extremistas islámicos.

7:34 a.m. Una hora antes del ataque, Charlie Hebdo publicó esta viñeta en su cuenta Twitter:

7:30 a.m. Se sabe que cuando el ataque ocurrió, el personal de Charlie Hebdo estaba en medio de una reunión editorial.

7:27 a.m. CNN Reino Unido, que cita declaraciones de testigos, los atacantes, personas con amplia experiencia en manejo de armas, emplearon armas automáticas (AK-47), así como lanzamisiles. Otras fuentes señalan dicho equipo como un RPG.

7:21 a.m. Compartimos con ustedes las palabras del presidente francés, Francois Hollande: "En estos momentos hay que hacer bloque, mostrar que somos un país unido". (...) "Sabíamos que estábamos amenazados, como otros países del mundo", mencionó. Además de los 11 muertos, confirmó que hay cuatro personas heridas.

7:18 a.m. Rocco Contento, vocero de la Policía, ha indicado al diario Liberación que nueve de los muertos son periodistas de Charlie Hebdo, mientras que los otros dos son policías.

7:14 a.m. Compartimos con ustedes un video de los atacantes, vistos desde la calle, mientras realizan disparos. Las imágenes fueron grabadas por el periodista Martin Boudot.

INFORMACIÓN PREVIA

Dos hombres vestidos de negro, radicales islámicos, ingresaron este miércoles en las oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo, con sede en París. Con fusiles AK-47 realizaron disparos y, como producto de ese ataque, once personas han perdido la vida, la mayoría de los cuales son periodistas.

The Guardian, según su corresponsal en París, cita fuentes policiales, según las cuales el ataque a Charlie Hebdo fue una carnicería "entraron allí a matar".

(Seguiremos informando)

Síguenos en Facebook