Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Sociedad

Vraem: Cuatro soldados muertos deja nuevo ataque narcoterrorista

En el Vraem. Patrulla de las fuerzas del orden fue atacada cerca de Putis cuando realizaba operación contra mochileros. Las víctimas son el teniente EP Michael Bazán, suboficiales EP Anderson Arrigoila y Dani Cayahua, y EP sargento Fermín Arroyo.

El lugar. Se hallaron casquillos de fusil y otras armas de guerra. También huellas de vehículos. Foto. difusión
El lugar. Se hallaron casquillos de fusil y otras armas de guerra. También huellas de vehículos. Foto. difusión

Por Luis Velásquez y Elías Navarro

Cuatro efectivos del Ejército, entre ellos un oficial, murieron ayer durante un ataque a una patrulla mixta de las fuerzas del orden, cerca del distrito de Putis, en Huanta, Ayacucho, en horas de la madrugada.

Otros tres integrantes de la patrulla resultaron heridos, entre ellos un agente de la policía. Al menos dos tienen graves lesiones, se informó.

Por el lado de los atacantes, que serían narcoterroristas, dos fueron abatidos en la zona y se cree que otros resultaron heridos. A ellos se les incautó armamento de largo alcance.

El hecho ocurrió alrededor de las cinco de la mañana, en el paraje Orccohuasi, a unos minutos del distrito de Putis, en circunstancias en que la patrulla se dirigía a realizar una operación de interdicción en la zona que es conocida por ser ruta de los llamados mochileros.

El contingente militar estaba compuesto por nueve efectivos, los mismos que se desplazaban a bordo de dos camionetas doble cabina y con tolva, siguiendo la ruta hacia Putis, conocida como vía de tránsito de los narcotraficantes que sacan la droga con el apoyo de mochileros o ‘carguchus’.

La operación, que estuvo a cargo del coronel PNP Carlos Roque Palomino, se vio paralizada cuando, alrededor de las cinco de la mañana, se produjo la sorpresiva aparición de una columna de sujetos armados que interceptó el paso de los militares, desatándose una infernal balacera que dejó el lamentable saldo por lado de las fuerzas del orden, informaron pobladores.

Caídos en acción

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) confirmó la muerte de los cuatro militares, aunque señaló que fue producto de un enfrentamiento y no una emboscada, como lo aseguraban las primeras versiones del hecho. 

A través de un comunicado, informaron que el enfrentamiento se produjo en momentos que la patrulla de las fuerzas del orden realizaba acciones de control territorial en el sector de Putis, perteneciente al Vraem.

“Durante el enfrentamiento, las fuerzas del orden lograron abatir a dos delincuentes terroristas, los cuales cayeron con su armamento de largo alcance”, precisaron, negando así que se trate de delincuentes comunes.

 Los fellecidos durante el terrible altercado en el Vraem. Foto: difusión

Los fellecidos durante el terrible altercado en el Vraem. Foto: difusión

Los militares fallecidos fueron identificados como el teniente EP Michael Bazán Peche, el suboficial de primera EP Anderson Arrigoila Huanaco, el suboficial de tercera EP Dani Cayahua Condori y el sargento EP Fermín Arroyo Guzmán.

Los restos de los efectivos fueron trasladados en horas de la tarde hacia la ciudad de Huamanga, mientras los heridos fueron evacuados a hospitales de San José y Huanta, para luego ser trasladados a Ayacucho.

Ellos fueron identificados como el suboficial técnico de tercera PNP David Fano Buitrón; el suboficial de segunda EP Martín Mamani Llavila; y el suboficial de tercera EP Teodoro Morote Mendoza.

El primero presenta una herida de bala a la altura de la ingle, con perforación de vísceras, lo que le ha originado un cuadro de peritonitis, mientras que el segundo presenta tres heridas de bala en pierna derecha, abdomen y la cabeza. Ambos, junto al soldado Morote Mendoza, fueron trasladados al Hospital Regional de Ayacucho, informó la directora del hospital de Apoyo de Huanta, médico María Elena Márquez.

Por aire y tierra

En tanto, patrullas militares y de la Policía salieron a realizar operaciones de búsqueda de los narcoterroristas, por tierra y aire, con apoyo de helicópteros del Ejército.

Estas acciones continuaron hasta el anochecer y se prolongarán hasta dar con el rastro de los atacantes, informó el Comando Conjunto de las FF.AA.

Se están intensificando las operaciones en la zona, con la finalidad de identificar y capturar a los delincuentes terroristas implicados”, agregan en su comunicado oficial.

Por la tarde, la presidenta Dina Boluarte expresó su rechazo al ataque contra la patrulla mixta de las fuerzas del orden ocurrido cerca del distrito de Putis, en la provincia de Huanta (Ayacucho), zona del Vraem, que dejó como saldo cuatro efectivos del Ejército fallecidos.

Asimismo, la jefa del Estado envió sus condolencias a los familiares de los militares caídos.

 Rescate. El suboficial de tercera PNP David Fano Buitrón resultó herido en el abdomen. Foto: difusión

Rescate. El suboficial de tercera PNP David Fano Buitrón resultó herido en el abdomen. Foto: difusión

“Mis más sentidas condolencias a los familiares de los cuatro valerosos miembros del Ejército fallecidos en Putis, Ayacucho, durante un enfrentamiento con narcoterroristas”, señaló la mandataria en su cuenta oficial de Twitter.

A su turno, el Ministerio de Defensa lamentó la muerte de los cuatro efectivos del Ejército, y les dedicó sentidas palabras a través de sus redes sociales.

“Honor y gloria a nuestros cuatro valerosos militares que perdieron la vida en el distrito de Putis, Ayacucho, en su lucha por librar al Perú del terrorismo. Su sacrificio no será en vano. ¡Presentes en mansión de los héroes”, señalaron.

Fiscalía investiga

Por su parte, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huanta inició la investigación de los hechos, con el fin de identificar a los autores del ataque ocurrido en la zona de Orccohuasi, distrito de Putis.

Muy temprano se trasladaron a la zona para llevar a cabo el recojo de evidencias.

Lugar del ataque

larepublica.pe

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.