Sociedad

Denuncian penalmente a fiscal Karim Ninaquispe por caso Veolia y MPCh

La denuncia es por el presunto delito de omisión de funciones. En tanto, la magistrada aseguró que se trata de injerencia política.

Veolia Chiclayo
Veolia Chiclayo

La fiscal anticorrupción de Lambayeque, Karim Ninaquispe, es la responsable de la investigación contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco, regidores de mayoría y funcionarios por el presunto ilícito de colusión en el caso de la contratación de la empresa Veolia Perú SAC para el sistema de limpieza pública.

En este contexto, el abogado Germán Vásquez interpuso una denuncia contra la magistrada en la Fiscalía Provincial Penal por el presunto delito de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales.

El letrado consignó en los documentos que la fiscal Ninaquispe dilataría la investigación. Incluso —anotó— no solicitó ninguna medida restrictiva para los imputados, pese a los resultados de auditoría que realizó la Contraloría.

“Por esta situación, los investigados gozan de libertad, pueden obstruir la investigación o fugar”, remarcó Vásquez.

También mencionó que la fiscal entabló la investigación preparatoria, después de un año y cinco meses de la denuncia de los concejales de minoría por las presuntas irregularidades en la contratación con Veolia, y de ochos meses de recibir el informe de Contraloría.

Se defiende

Karim Ninaquispe aseguró a La República que actúa conforme a sus atribuciones, en el marco de la ley y del Código Procesal Penal.

“Las acciones interpuestas contra mi persona obedecen a un manejo e injerencia política. No permitiré la interferencia en mis funciones”, sentenció.

Aseguró que conforme a las diligencias en este proceso de investigación no se cumplen los presupuestos para dictar medidas restrictivas, pues no hay entorpecimiento en la investigación o peligro de fuga.

Prisión preventiva

“Los denunciantes quieren que solicite prisión preventiva cuando no se cumplen los requisitos. Además, esta medida de coerción es el último mecanismo de control social”, afirmó.

Si bien sostuvo que en este caso hay elementos reveladores de delito, Ninaquispe subrayó que no actúa solo con base en un documento del ente de control.