Humala asegura que apoyo a Maduro fue para fortalecer paz en la región

Presidente peruano justificó respaldo de Unasur a su homólogo venezolano, Nicolas Maduro, y afirmó que con ello se consolidó la democracia de todos los pueblos. 

Humala asegura que apoyo a Maduro fue para fortalecer paz en la región / Foto: Perú Legal
Humala asegura que apoyo a Maduro fue para fortalecer paz en la región / Foto: Perú Legal

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó en cuestionada toma de mando del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras encabezar el jueves una reunión de urgencia con los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima, en la que se respaldó el triunfo electoral del venezolano.

Humala partió del Grupo Aéreo N°8, en el Callao, cerca de las 07:30 horas del día viernes, luego de que su viaje fuera autorizado por el Congreso de la República al cabo de un acalorado debate la noche del jueves. La resolución legislativa fue aprobada con 53 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones. En Caracas, el mandatario estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según la resolución legislativa, Humala tenía permiso hasta hoy para culminar el viaje a Venezuela. No obstante,  desde Palacio se informó que el mandatario retornó al país al promediar las 21:30 horas. Roncagliolo, también regresó anoche a nuestro país. En su ausencia, se estableció que el ministro de Cultura, Luis Peirano, fuera el encargado del despacho de Relaciones Exteriores.

A su arribo al aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, Humala Tasso se retiró sin declarar a la prensa. Sin embargo, antes de  ingresar a la Asamblea Nacional de Venezuela para la investidura de Maduro, el mandatario sí se animó a hablar con los hombres de prensa, y lo hizo para referirse al respaldo de los jefes de Estado del Unasur, tras la cita extraordinaria de Lima, a la cuestionada elección del sucesor del fallecido, Hugo Chávez.

“Esperemos que la unidad y la paz se consolide en este proceso. Lo que hemos hecho es fortalecer la paz en la región y afirmarnos en la democracia de todos los pueblos. (Esperamos que haya) estabilidad económica, crecimiento económico y más obras para el pueblo”, comentó escuetamente. 

La reunión extraordinaria de Unasur en la Lima contó con la participación de los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, además de Maduro y Humala.  El Jefe del Estado viajó a Caracas a pesar de las duras críticas de diversos frentes políticos en el ámbito nacional y pese a la decisión del Consejo Nacional Electoral venezolano de realizar una auditoría al 100% del proceso electoral, tal como exigía el candidato opositor Henrique Capriles ante las diversas irregularidades detectadas durante los comicios presidenciales.

Claves

El congresista Juan Carlos Eguren planteó una posible interpelación contra el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo. Acusa al ministro de mentir a la Junta de Portavoces del Congreso. “El ministro mintió porque en la Junta de Portavoces planteó un esquema que iba a proponer el presidente en la Unasur. Finalmente llegó la solicitud de viaje únicamente para ir a reconocer la presidencia del señor Maduro”, sostuvo.

Últimas noticias

¿La gran favorita? Suheyn Cipriani clasifica al TOP 30 del Miss Perú Universo 2027: conoce quiénes más avanzaron a la siguiente etapa del concurso

Zuliet Seminario, modelo arequipeña, conquista en el show de talentos del Miss Grand International 2026: “Majestuosa hasta en el baile”

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Política

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 400 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 400 millones