Mundo

Al menos 3 marines de EE. UU. mueren en accidente durante ejercicios aéreos en Australia

Un avión Osprey, con un total de 23 marines a bordo, realizaba ejercicios aéreos cuando se estrelló en una isla al norte de Australia. El siniestro dejó 3 muertos y varios heridos de gravedad.

El avión Osprey se estrelló en la isla con 23 ocupantes a bordo, todos ellos estadounidenses. Foto: Transponder 1200
El avión Osprey se estrelló en la isla con 23 ocupantes a bordo, todos ellos estadounidenses. Foto: Transponder 1200

Las autoridades militares de Estados Unidos informaron del fallecimiento de tres marines en un accidente aéreo luego de que el avión Osprey —en el que ejecutaban ejercicios militares— se estrellara en una isla del norte de Australia. “Había un total de 23 efectivos a bordo. Se ha confirmado la muerte de tres, y otros cinco fueron llevados al Hospital Real de Darwin en estado grave”, indicó un responsable de los marines en un comunicado.

El Osprey —un avión con capacidad de despegar en vertical como un helicóptero— sufrió el accidente durante los ejercicios militares Predators Run, dirigidos conjuntamente por los ejércitos de Australia y EE. UU. con más de 2.500 soldados de ambos países y de Filipinas, Timor Oriental e Indonesia.

El siniestro se produjo en la isla de Melville, a unos 60 km al norte de Australia, un remoto lugar que complicó las tareas de rescate, mientras las autoridades de EE. UU. siguen investigando las causas del accidente. El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, calificó de trágico el hecho.

El inspector de Policía del Territorio del Norte Michael Murphy informó a los medios que “cinco marines han sido enviados a Darwin para recibir tratamiento mientras que los restantes han sido intervenidos in situ. Se han desplegado policías y personal de Defensa adicionales en la isla de Melville para apoyar las operaciones, intervenir a las personas heridas y devolverlas a Darwin”.

Las aeronaves Osprey, creadas gracias a una cooperación entre el constructor de aviones Boeing y el especialista de helicópteros Bell, están equipadas con dos motores en las puntas de las alas, que giran para cambiar entre el modo helicóptero para el despegue y el modo avión para un vuelo más rápido. La seguridad de estos aparatos, sin embargo, ha sido cuestionada tras varios accidentes mortales:

  • En 2000, 19 marines perdieron la vida cuando otro Osprey se estrelló durante un entrenamiento en Arizona.
  • En 2017, un Osprey del ejército estadounidense quedó dañado tras haber chocado contra la popa de un barco en el marco de otro ejercicio militar conjunto con Australia. El accidente dejó tres muertos.
  • En 2022, cuatro marines estadounidenses murieron en Noruega cuando su V-22B Osprey se estrelló durante unos ejercicios de entrenamiento de la OTAN.

Con información de EFE y AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.