¿Quién fue Heliogábalo, el emperador romano que se casó con dos de sus esclavos el mismo día?
Heliogábalo se enamoró locamente de dos esclavos, Hierocles y Aurelio Zótico, y decidió oficializar su unión. Sin embargo, todo terminó en tragedia.
Uno de los peores emperadores de Roma. Así recuerdan muchos historiadores a Heliogábalo, quien con tan solo 14 años se hizo conocido por su crueldad y tiranía: no solo impuso un culto a un nuevo dios, sino que también mató al marido de una mujer solo para convertirla en su tercera esposa.
Sin embargo, el gobernante de Roma también es recordado por sus romances con los esclavos Hierocles y Aurelio Zótico, los cuales generaron un verdadero malestar en la sociedad que, finalmente, terminó en tragedia.
Heliogábalo fue un gobernador tirano y cruel. Foto: ABC
¿Cómo Heliogábalo se enamoró de dos esclavos?
Si bien Heliogábalo se casó tres veces con diferentes mujeres, él luego se enamoró perdidamente de Hierocles, un esclavo fornido que guiaba excelentemente los caballos de los carros que corrían en el circo. Además, el emperador se fijó también en Aurelio Zótico, un atleta griego famoso por su belleza y masculinidad.
La fascinación del gobernante por sus parejas fue tan fuerte que quiso nombrar 'César' a Hierocles para hacerse llamar él mismo 'la reina de Hierocles' y al atleta Aurelio Zótico lo nombró cubiculario del emperador, es decir, su sirviente más cercano. Estas decisiones fueron cuestionadas por el Senado y, paulatinamente, generaron rechazo por parte de la sociedad romana.
Heliogábalo se impone y se casa con sus dos esclavos el mismo día
No obstante, nadie impidió la decisión del emperador de tomar oficialmente a ambos esclavos como 'esposos'.
Heliogábalo no tuvo que cambiar leyes, solo necesitó imponer su boda. De esta manera, se casó con ambos en una ceremonia pública a la que no asistieron los senadores ni la guardia del imperio. Pero la tragedia llegaría a marcar su matrimonio.
Los celos entre Hierocles y Aurelio Zótico llegaron a un nivel tan alto que, según algunas fuentes, el primero habría envenenado a Zótico. Por supuesto, también hay otras versiones como que este fue expulsado de la corte al no lograr satisfacer sexualmente a su emperador y marido.
El emperador se enamoró perdidamente de dos esclavos, con quienes finalmente se casó. Foto: Guioteca
PUEDES VER: La precaria vida que llevó Diógenes, el filósofo que dio nombre al síndrome del abandono personal
Un corto imperio: ¿qué pasó con Heliogábalo e Hierocles?
Eventualmente, Heliogábalo fue convencido por su abuela de dejar el poder. Sin embargo, al cambiar de opinión, en el año 222 los pretorianos se rebelaron y asesinaron al gobernador, que tan solo tenía 18 años.
Después del crimen, los ciudadanos no tuvieron piedad y arrastraron su cuerpo desnudo por Roma, y la misma suerte corrió su amante Hierocles.