Videojuegos

Pele’s Soccer: el juego de Atari que fue el primero en tener a un futbolista en la portada

Ni Messi ni ‘CR7’. Pelé fue el primer futbolista en aparecer en la portada de un videojuego. Sin embargo, no fue el único, ya que hubo otros que también usaron su imagen con este fin.

Pelé jugando su propio videojuego de Atari. Foto: Masgamers
Pelé jugando su propio videojuego de Atari. Foto: Masgamers

Los videojuegos de fútbol suelen promocionarse con la imagen de un futbolista famoso. Desde hace varios años, tanto FIFA como eFootball (antes llamado Pro Evolution Soccer) diseñan portadas protagonizadas por Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé, entre otros cracks del balompié.

Un dato que solo algunos gamers saben es que ni La ‘Pulga’ ni el ‘Bicho’ han sido los primeros futbolistas en protagonizar la portada de un videojuego de fútbol. Ese reconocimiento se lo lleva Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, el legendario jugador brasileño que falleció a los 82 años.

‘O Rei’, como también se le llamaba a Pelé, es considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos, ya que era un delantero muy habilidoso que pudo ganar tres mundiales (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970), el primero de ellos cuando solo era un joven de 17 años.

Tanta fue la fama de Pelo que en 1981 fue elegido para aparecer en la portada de un videojuego que llevaba su nombre. Nos referimos a Pele’s Soccer, un título para la Atari 2600 que tuvo un comercial bastante curioso, en el que participaron otros deportistas, como Kareem Abdul-Jabbar (basquet) y Mario Andretti (automovilismo).

Vale resaltar que Pele’s Soccer no fue el único videojuego en el que participó el ‘Rey del Fútbol’. Años más tarde, en 1993, la empresa Accolade lanzó Pelé! para la Mega Drive. Tan buena acogida tuvo esta entrega que, un año después, fue lanzada una secuela llamada Pelé II: World Tournament Soccer.

En los últimos años, Pelé no ha estado alejado de los videojuegos. En 2009, apareció en Academy of Champions: Soccer de Nintendo Wii como un director de una escuela de fútbol. Por su parte, en FIFA suele ser una de las cartas más buscadas por los fanáticos de esta saga creada por EA Sports.