FIFA bajo el ojo de organismos defensores de los niños por Ultimate Team
El modo que más ingresos le genera a EA Sports dentro de FIFA podría por fin ser revisado por la FTC de Estados Unidos.
Estados Unidos podría unirse por primera vez a los esfuerzos realizados por organismos internacionales para regular las prácticas del videojuego FIFA, una de las franquicias más populares y millonarias dentro de la industria gaming. El título de EA Sports sigue siendo señalado por sus mecánicas de loot boxes y el peligro que pueden conllevar a los niños.
FIFA, la millonaria franquicia de videojuegos hechos por EA, que muy pronto pasará a llamarse EA Sports FC, ha protagonizado una de las luchas y polémicas más cruciales en el mundo de los videojuegos como servicio. Durante los últimos años, los desarrolladores del título han defendido a toda costa su modelo de cajas de botín (o loot boxes), pese a que muchas organizaciones –principalmente europeas– han catalogado estas como juegos de azar. Ahora, organizaciones en defensa de los niños vuelven a señalar dichas funciones.
En España, 15 instituciones defensoras de los derechos de los niños acaban de formar una alianza para presionar y hacer que la FTC, nada menos que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, empiece una investigación a FIFA.
El objetivo no es otro que aquel que ya le ha causado muchos dilemas a EA en Europa: las prácticas de FIFA y, en especial, de su mecánica de cajas de botín presente en FUT (FIFA Ultimate Team) y otros modos de juego online.
FUT es la modalidad más popular de la franquicia, y lo ha sido desde hace bastantes años atrás. La cantidad de usuarios que se conectan diariamente, más el dinero que gastan en ello, hacen de Ultimate Team el modo de juego que más ingresos le genera a EA.
PUEDES VER: El FIFA coreano y ruso podrá mantener jugadores, estadios y demás, pese a divorcio con EA
¿Qué es FUT?
Este modo permite a los jugadores crear sus propios equipos para competir en línea contra otros y adquirir jugadores por medio de paquetes de tarjetas, cuyo contenido no conocen al momento de adquirirlas.
Muchos jóvenes y adultos suelen gastar cientos de dólares (y hasta miles) en comprar las llamadas loot boxes, las cuales aumentan la posibilidad de obtener a un jugador de gran calidad. Aun así, lo más grave del asunto es que los menores de edad también pueden caer en el círculo vicioso.
Ahora, la coalición señalada está liderada por la CDD (Centro para la Democracia Digital) y ha tomado como base el reporte hecho por el Consejo Noruego de Consumidores, el cual fue clave para catalogar a las loot boxes de FIFA como juegos de azar.
PUEDES VER: FIFA: EA Sports cambiará el nombre de su popular juego de fútbol después de casi 30 años
La petición está acompañada de más datos sobre el daño que pueden generar las loot boxes en los niños, y acusa directamente a EA de no establecer límites debido a los ingresos que estas les genera. El hecho de que la FTC, un organismo de gran importancia en Estados Unidos, se involucre en el tema, puede significar un punto de quiebre para las cajas de botín en la industria.
¿Cómo se llamarán los nuevos juegos de fútbol de EA Sports?
El fin de la saga FIFA de EA Sports era reportado en octubre de 2021 por The New York Times, cuando el reconocido medio estadounidense señalaba que Electronic Arts y la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) terminarían su acuerdo en diciembre de 2022, después del mundial de Qatar. Esto ocasionaría el rebranding de la franquicia.
Desde la página web de EA se publicó un comunicado en el que se menciona que, después de casi 30 años, la saga de juegos de fútbol pasará a llamarse EA Sports FC, título que se estrenaría con las mismas experiencias, modos, ligas, torneos, clubes y deportistas que integran sus más de 300 licencias. Además, mediante un video promocional en Twitter se menciona que la “nueva era” de esta franquicia empezará en julio de 2023.