Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Videojuegos

¿Chau FIFA? PSG, Liverpool, Nike y PlayStation: las marcas y clubes que apoyan a EA Sports FC

Clubes y marcas importantes han expresado su apoyo a EA tras confirmarse que la compañía no renovó la licencia para llamar FIFA a su videojuego de fútbol.

A partir de 2023, los juegos de fútbol de EA Sports dejarán que llevar FIFA en el nombre y pasarán a llamarse EA Sports FC. Foto: EA Sports
A partir de 2023, los juegos de fútbol de EA Sports dejarán que llevar FIFA en el nombre y pasarán a llamarse EA Sports FC. Foto: EA Sports

Se viene un importante cambio en el mercado de videojuegos y simuladores de PC. La conocida saga FIFA de EA Sports ya no podrá llevar el nombre de la federación internacional tras haber rechazado la renovación de la licencia con la que contaban desde mediados de los años 90. Desde el próximo año, los juegos de balompié de la desarrolladora pasarán a llamarse EA Sports FC.

La medida ha llamado mucho la atención en la comunidad de gamers alrededor del mundo, pero no solo son ellos los que han reaccionado al hecho, sino también diversas marcas y clubes con los que EA Sports tiene relación debido al juego.

En las últimas horas, clubes deportivos de talla mundial como el Paris Saint Germain (PSG) y Liverpool han expresado una especie de apoyo a esta nueva etapa que atravesará EA Sports con el cambio de nombre.

Asimismo, otras compañías relacionadas al fútbol y a los videojuegos, como Nike y PlayStation, también aprovecharon para enviar sus buenos deseos a EA por redes sociales, reivindicando los lazos comerciales que aún los unen.

¿Por qué EA Sports no renovó con FIFA?

De acuerdo a un reporte de The New York Times, las negociaciones para renovar la licencia de FIFA por parte de EA se estancaron debido a que la desarrolladora estadounidense exigía más derechos.

Además, tras el último vencimiento de la licencia, FIFA habría pedido más dinero para mantener el acuerdo, exigiendo ahora un total de US$ 1.000 millones por cuatro años (US$ 250.000 anual). Esto, tan solo por el derecho de llevar el nombre en el título del juego y poco más (como incluir las competencias oficiales de la organización tales como la Copa Mundial).

El mundo de las licencias en los videojuegos de deportes de nunca acabar

En las últimas horas, FIFA ha reafirmado su intención de buscar a otro desarrollador lo más antes posible para lanzar el que, según ellos, será la mejor experiencia de fútbol en los videojuegos. El ente máximo de este deporte aseguró que llegarán títulos para los eventos más importantes que se avecinan, entre ellos las Copas Mundial Qatar 2022 y la Copa Mundial Femenina de Australia/Nueva Zelanda 2023.

Tras el apoyo del PSG, Liverpool, Nike y PlayStation a EA Sports FC, todavía no es claro si estas marcas decidirán estar presentes de manera oficial en el juego que la FIFA estaría preparando a futuro, tomando en cuenta que muchos de los contratos de licencia en este tipo de títulos se firman con parámetros de exclusividad.