Precio del dólar HOY, domingo 5 de mayo
Videojuegos

Estudio pide a Metacritic intervenir después que su juego fuera inundado con reviews negativas

Descubre por qué Chained Echoes, el exitoso JRPG, ha sido blanco de ataques de críticas negativas sin explicación, mientras su editora exige acciones a Metacritic para frenar esta situación.

La editora de Chained Echoes muestra preocupación por el impacto de los ataques de críticas en los desarrolladores y resalta la importancia de detener el acoso en redes sociales que surge a partir de estos bombardeos en Metacritic. Foto: Deck13

En un reciente tweet, Michael Hoss, jefe de producto de la editora Deck13, destacó una serie de reseñas de usuarios negativas asociadas a Chained Echoes. El JRPG indie fue lanzado el año pasado con una puntuación de 90 en Metacritic y obtuvo el distintivo de "juego imprescindible", además de contar actualmente con críticas "muy positivas" en Steam. Sin embargo, en los últimos días, las páginas de Metacritic para Switch, PC y PS4 han recibido docenas de calificaciones negativas de usuarios, lo que ha arrastrado la puntuación de los usuarios alrededor de cinco o seis sobre diez.

Estas calificaciones no vienen acompañadas de ninguna reseña escrita, por lo que ni Hoss ni el equipo de desarrollo tienen idea de dónde proviene esta ola de sentimiento negativo. Por supuesto, en la escena de videojuegos, esta escena ya es conocida y se hace llamar como "review bombing".

Una suposición es que el ataque de reseñas está relacionado con la localización. Recientemente, el equipo de Chained Echoes realizó una sesión de preguntas y respuestas en Reddit, y la editora señala que "a menudo recibimos comentarios como 'tradúzcanlo al español' o '¿cuándo en chino?' o '¿cuándo una versión para Brasil?'" Deck13 ha intentado explicar que debido a la longitud del juego, el costo de la traducción y las bases de usuarios relativamente pequeñas en algunas regiones, la localización a menudo no es posible. Aunque algunos jugadores han dejado claro su deseo de tener más opciones de idioma, no está claro si este es el problema central detrás del ataque de reviews.

Hoss criticó a Metacritic en su tweet individual. Cuando hablamos con él, le dijo a GamesRadar+ que "todavía me sorprende que Metacritic siga siendo utilizado por tantas plataformas (por ejemplo, Steam)". Aunque no espera que "hagan algo sobre Chained Echoes (…), espero que la constante indignación pueda conducir a un cambio en la situación".

Chained Echoes lleva varios meses en el mercado y cuenta con altas calificaciones en otros lugares, por lo que Hoss afirma que "no está preocupado en absoluto" por el impacto a largo plazo de este ataque de críticas: "Es más una situación molesta, ya que no podemos hacer mucho al respecto". Sin embargo, para otros, puede ser un problema mucho más significativo: "Especialmente con el review bombing a contenido LGBTQI+, eso puede dañar seriamente a los juegos independientes más pequeños en términos de ventas. Y aunque The Last of Us 2 pueda lidiar con eso, un indie más pequeño puede realmente sufrir".

Según sugiere Hoss, aún más importante es el hecho de que "lo que comienza en Metacritic a menudo lleva a que la gente acose a los desarrolladores a través de las redes sociales o les envíe mensajes de odio. Desearía estar inventando estas situaciones, pero suceden. Y los ataques en Metacritic a menudo se comparten entre ciertas comunidades, ganando fuerza y más munición a través de eso. Estamos hablando de personas que han dedicado años y años de esfuerzo, sangre y lágrimas a sus juegos, y luego alguien viene y les falta el respeto justo en su puerta. La depresión poslanzamiento es algo real y estas cosas realmente lastiman a las personas. Y eso es algo que odio."

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Interesado en humanidades, arte, tecnología, programación e historia universal.