Temblor se registró HOY 5 de noviembre: ¿dónde fue el epicentro?
Videojuegos

Beyond The Summit, importante estudio de eventos de Dota 2 y Smash, cierra tras 11 años

Beyond The Summit se suma a la lista de empresas de eSports que se enfrentan a tiempos difíciles en 2023 tras el despido de todo su personal.

La industria de los eSports atraviesa tiempos difíciles, según analistas. Foto: Beyond The Summit/EsportsGen
La industria de los eSports atraviesa tiempos difíciles, según analistas. Foto: Beyond The Summit/EsportsGen

Tiempos difíciles para los eSports. Beyond The Summit (BTS), una conocida productora y operadora de torneos de deportes electrónicos, acaba de despedir al 100% de su personal. El managing partner de BTS, David Gorman, ha emitido un comunicado, a través de Twitter, en el que asegura que la empresa ofrecerá indemnizaciones y beneficios a su plantilla, así como el cumplimiento de todos los contratos existentes con sus clientes.

BTS, fundada hace 11 años, ha destacado por su enfoque en la escena más amateur de los eSports y por la gran participación que ha tenido en la comunidad. Ha organizado torneos de juegos como Dota 2, Super Smash Bros. y Counter-Strike, entre otros. Sin embargo, la empresa ha tomado la difícil decisión de despedir a su personal debido a las actuales condiciones económicas.

En su declaración, David Gorman ha afirmado que BTS ha trabajado duro para crear una vía de negocio que les permitiera sobrevivir, pero, lamentablemente, no ha sido suficiente. Aunque la empresa cuenta con suficiente capital para mantenerse a flote, la dirección ha decidido utilizar los fondos disponibles para ofrecer las mejores soluciones posibles a su plantilla.

La empresa mantendrá en nómina a su personal durante las próximas dos semanas y le ofrecerá una indemnización de dos semanas por despido, además de una indemnización adicional en función del tiempo que cada empleado haya formado parte de la organización. BTS también se encargará de pagar la asistencia sanitaria de todos los empleados hasta finales de abril, indica.

También ha elaborado una lista de empleados a la que puede acceder cualquier interesado en contratar a su antigua plantilla. Asimismo, ha confirmado que el último evento que realizará será la Smash Ultimate Summit 6, que iniciará a fines de marzo.

Que BTS haya despedido a todo su personal ha sido un duro golpe para la comunidad de los eSports, que ha demostrado su apoyo a través de las redes sociales. No obstante, la compañía ha recibido elogios por su enfoque humano en el trato a su personal, lo que refleja su compromiso con sus empleados.

¿Se vienen tiempos duros para los eSports?

Este fenómeno de dificultades en muchas empresas relacionadas con los eventos de eSports ya ha sido bautizado en medios angloparlantes como 'esports winter'. Otra empresa llamada The Guard cerró hace algunas semanas.

"Se acerca el invierno de los eSports. Como muchas empresas que dependen de la publicidad, las organizaciones de eSports se están preparando para lo peor. Nuestro panel de GamesBeat Summit Next 2022, "Navegando el invierno de los eSports", casi confirma este pronóstico. Erik Anderson, de FaZe Clan; Ryan Fitzpatrick, de Vindex; y Arnold Hur, de Gen.G, se unieron a Jordan Fragen, de GamesBeat, para hablar sobre cómo las empresas de eSports se están protegiendo del frío", apuntaban Jordan Fragen y Erron Kelly, especialistas del portal Venture Beat.

Este fenómeno reciente puede explicarse a partir de la disminución de las preocupaciones por la pandemia del coronavirus. "Las vistas de las transmisiones en vivo están disminuyendo desde los picos que alcanzaron en la era pandémica. Al mismo tiempo, los presupuestos publicitarios están siendo reducidos en previsión de una recesión", analizaron.

"Esto significa menos dinero entrando en general para negocios que dependen de la publicidad, como las organizaciones de eSports. Estas suelen depender de patrocinios como su principal fuente de ingreso, lo que las hace menos resistentes a estos recortes (...); y lo mismo ocurre con los publishers", complementaron.