CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Videojuegos

PlayStation, Nintendo y SEGA: 3 documentales sobre su historia que no puedes perderte

La historia de la industria de videojuegos es apasionante y tan profunda como cualquier otra. Te listamos 3 documentales que no puedes perderte si quieres saber cada detalle sobre su desarrollo.

Con estos documentales conocerás las mejores anécdotas y los datos más impresionantes de 3 de las compañías más importantes del rubro. Foto: The Verge/composición
Con estos documentales conocerás las mejores anécdotas y los datos más impresionantes de 3 de las compañías más importantes del rubro. Foto: The Verge/composición
Benjamín Marcelo

Para nadie debe ser secreto que los videojuegos son una industria apasionante. Con 40 años desde que explotaron comercialmente, y siempre estando en medio de la computación personal y el entretenimiento más hardcore, es solo natural que en su desarrollo hayan historias que merezcan ser contadas, llenas de arriesgados negocios, decisiones de marketing revolucionarias y mucha nostalgia. Hoy te comentaremos sobre tres documentales que todo amante del gaming debe ver, centradas en algunas de las compañías más importantes en su momento: Nintendo, SEGA y PlayStation.

La lista de documentales basados en videojuegos no es corta. Desde hace mucho, o prácticamente desde que el pasatiempo se convirtió en un fenómeno de masas, los estudios, análisis y recuentos sobre cómo lo lograron aparecieron cada vez más seguido en las grandes producciones.

Los tres documentales de videojuegos modernos que todos deben ver

Aun así, los tiempos avanzan y más consolas y plataformas siguen lanzándose, cambiando un poco toda la configuración. Por eso, creemos que los tres documentales que te presentaremos ahora son de lo mejor que puede haber para tener una visión holística del tema, ya que cada uno abarca una o muchas más épocas, aunque solo enfocado en el millonario negocio de las consolas.

Nintendo, SEGA y PlayStation son probablemente las tres marcas que más aportaron para que la industria de hoy en día sea tal como es. Cada una ha recibido un documental específico de su marca en los últimos años, y en ellas, como es de esperarse, se tocan temas tanto de sus competidores, como anécdotas nunca antes reveladas. Si te interesa la historia de este apasionante negocio, entonces no puedes perderte ninguna de estas:

Console Wars (2020)

Este largo documental de más de dos horas fue una de las mejores sorpresas que recibieron los fans de SEGA hace dos años. En plena pandemia del coronavirus, CBS All Access (ahora Paramount+) estrenó esta detallada obra que repasa la conocida Guerra de las consolas entre Nintendo y SEGA, con excelentes intervenciones a personajes clave de la industria como Tom Kalinske y Howard Phillips. Se acompaña de llamativas escenas hechas a caricatura reminiscentes de los gráficos a 16 bits, y con anécdotas hasta entonces no conocidas. En Perú, puedes verla a través del servicio HBO Max.

Lazy loaded component

From bedrooms to billions: the playstation revolution (2020)

Este otro imperdible documental fue producto de una exitosa campaña de Kickstarter que tuvo como cometido contar la historia de PlayStation y la entrada de Sony a los videojuegos como se merecía. Destaca por su duración y por incluir decenas de entrevistas con los creadores de algunas de las franquicias más representativas de la PS1, PS2, PS3, etc.. Como Hideo Kojima (Metal Gear Solid), los creadores de Resident Evil en Capcom, los de Crash Bandicoot, el arquitecto de la PS4 y PS5, Mark Cerny, etc.. Lamentablemente, es algo complicado de encontrar en español, pero puedes adquirirlo en inglés a través de Amazon, o usar un VPN para verlo en streaming a través de Amazon Prime, YouTube, Apple TV o Google Play de Estados Unidos.

Dato: No debe confundirse con el documental “From bedroom to billions” de la misma productora, enfocado en la historia de la escena gaming británica.

Lazy loaded component

Playing with power: the nintendo story (2021)

Este documental específicamente enfocado en Nintendo apareció en 2021 como una respuesta natural a Console Wars, que tuvo mucho éxito un año antes. Esta serializado y consta de cinco episodios completos contando la historia de Nintendo y cómo logró revolucionar (e incluso salvar) la industria del gaming tras el crash ocurrido en 1983. Para verlo, tendrás que recurrir a un VPN y a servicios de streaming extranjeros. Está disponible en Crackle gratuitamente en Estados Unidos.

Lazy loaded component