Los 12 videojuegos más esperados para PS5 y Xbox Series X que serán lanzados en 2022

La lista es larga e interesante. Conoce aquí algunos de los títulos más esperados para el próximo año.

¿Empujarán estos nuevos videojuegos al medio con mayor nivel gráfico, de inmersión y jugabilidad? Foto: Composición LR
¿Empujarán estos nuevos videojuegos al medio con mayor nivel gráfico, de inmersión y jugabilidad? Foto: Composición LR
Benjamín Marcelo

El 2021 viene consolidándose como un año de muchos retos y sorpresas para la ambivalente proyección de la industria de los videojuegos. Señalamos dos aspectos porque si bien el gaming fue uno de los pasatiempos menos afectados (y hasta populares) debido a la pandemia, otros problemas paralelos perjudicaron dicho mercado al mismo tiempo, como la vigente escasez de componentes que amenaza aún el stock de consolas PS5 y Xbox Series X. Aun con esto, nada es tan determinante para este rubro como los juegos y, en términos de calidad, hay mucho por esperar para el 2022.

La novena generación de consolas tiene apenas un año desde su debut en uno de los contextos más desafiantes para cualquier industria en la historia de la tecnología de consumo y entretenimiento. Los videojuegos han sido de los pocos inmunes en esta situación, pero aún se espera mucho, puesto que las casas desarrolladores y las principales empresas también han sufrido la reducción de sus operaciones.

PUEDES VER: El estudio de Hideo Kojima abre una nueva división para crear música, películas y series de TV

El 2021 fue un año de retrasos, de proyectos con mucha anticipación y ‘hype’ por detrás que terminaron por decepcionar a los fans y que agudizaron todavía más esa creencia de que el público gamer es exigente y poco tolerante. Cyberpunk 2077, eFootball 2022, Grand Thef Auto: The Trilogy, Battlefield 2042, y más producciones AAA se han visto envueltas en una crisis después de sus estrenos accidentados.

Ahora, el panorama nos brinda mucha desconfianza, pero también cierta esperanza. El 2022 será el segundo año de la novena generación y el primero en recibir lanzamientos exclusivos para las consolas más recientes: PlayStation 5 y Xbox Series X.

Aquí te presentamos una lista con algunos de los lanzamientos más esperados para ambas consolas. Por supuesto, hemos priorizado los títulos solo disponibles para las plataformas vigentes y solo consideramos unos cuantos que tendrán lanzamientos multigeneracionales, además de descartar las actualizaciones de juegos ya publicados para PS4 y Xbox One (Cyberpunk 2077, GTA V, etc). Sin más preámbulo, te dejamos nuestro listado:

1. Dying Light 2

Se trata de una esperada secuela para uno de los títulos que más impresionaron en 2015. Dying Light 2 es un shooter en primera persona con mundo abierto y ambientación post-apocalíptica zombie. Su lanzamiento está previsto para toda plataforma de sobremesa disponible (PS4, PS5, Xbox Series X, Xbox One, PC y Nintendo Switch).

Lazy loaded component

2. Horizon Forbidden West

Uno de los muchos proyectos con los que Sony buscará atacar el mercado. Es la segunda parte del exitosos Horizon Zero Dawn de 2017, pero el interés por el juego se ha reforzado con el lanzamiento de dicha precuela en PC en 2020. Por lo tanto, se trata de un titulo prometedor.

Lazy loaded component

3. Elden Ring

Quizá se trate del título third-party más esperado de los últimos años. El juego tiene una fórmula casi nunca vista antes: la colaboración entre los genios Hidetaka Miyazaki (principal responsable de la saga Dark Souls) y George R.R. Martin, el creador de la saga de Juego de tronos.

Lazy loaded component

4. Suicide Squad: Kill the Justice League

Un título que habrá que observar para juzgar la dinámica de las grandes franquicias en la nueva generación de consolas. Este título será exclusivo de PC, PS5 y Xbox Series X y buscará el éxito con una fórmula segura: una gran franquicia, acción cooperativa, mundo abierto y juego en línea. Además, estará basado en personajes que rara vez han tenido protagonismo exclusivo: Harley Quinn, Deadshot, Captain Boomerang y King Shark. Sin duda, un videojuego obligado para los fans de DC.

Lazy loaded component

5. Gran Turismo 7

La respuesta de Sony al gran éxito de Xbox y su Forza Horizon. Gran Turismo 7 tiene el gran reto de llevar el clásico pero siempre necesario género de carreras a otro nivel. No la tiene fácil, pues no solo Forza está empujando, juegos como Asetto Corsa Competizione empujan fuerte y también recibirá una edición actualizada para aprovechar los gráficos de las nuevas consolas.

Lazy loaded component

6. God of War: Ragnarok

La carta más poderosa de Sony. El lanzamiento de God of War (2018) en PC este enero no puede ser casualidad, pues preparará el camino para el estreno más esperado de los fans de Kratos tras 4 años de su última aventura ganadora de casi todo GOTY. ¿Superará a su antecesor?

Lazy loaded component

7. Final Fantasy XVI

La tradicional excelencia japonesa para los RPG tiene todavía un máximo representante en Final Fantasy que recibirá un nuevo título en 2022. La ambientación es para soñar, pues estará basado en un mundo medieval en el que nos sumergiremos para adentrarnos en medio de la guerra de dos potencias y ante el surgimiento de una oscura plaga.

Lazy loaded component

8. Hogwarts Legacy

Warner Bros quiere aprovechar al máximo una de sus franquicias más populares, aunque no siempre ha tenido suerte en los videojuegos. Ya lo intentó en el mercado móvil con poco éxito y ahora se espera mucho de este título de Avalanche. El género es de éxito recurrente: RPG en tercera persona y nuestro protagonista será nada menos que el propio Harry Potter. ¿Cómo fallar?

Lazy loaded component

9. Gotham Knights

Otra de las franquicias que Warner no piensa desaprovechar es la de Batman y después de muchos años sin recibir un juego de acción y aventura (como los de la recordada saga Arkham) ahora hay una nueva oportunidad para comprobar si la industria seguirá recibiéndolos bien. Gotham Knights no tendrá al caballero de la noche como protagonista, pero podrá jugarse en modo cooperativo de hasta 4 jugadores con Batgirl, Robin, Red Hood y Nightwing. Además, contará con mundo abierto. ¿Convencerá?

Lazy loaded component

10. GhostWire: Tokyo

Otro de los juegos anunciados hace mucho que todavía promete. GhostWire Tokyo es la gran oportunidad de Bethesda para volver a establecer una franquicia fuerte en el mercado. Es un título de acción y disparos ambientado en la metrópoli de Tokio, Japón. Hay mucho elemento misterioso y paranormal, por lo que será interesante revisar su lado artístico.

Lazy loaded component

11. Star Wars: Knights of the Old Republic remake

Los remakes pueden ser buenos para medir los alcances de una generación y el remake de KOTOR es probablemente la mejor chance que se nos presentará en 2022. El título es uno de los más apreciados por los fans de Star Wars y uno de los pocos que han logrado plasmar la atmósfera de las clásicas películas en un género fuertemente basado en el diálogo y el storytelling. Será un lanzamiento exclusivo de PS5 y PC, por lo que hay mucha expectativa por la calidad gráfica.

Lazy loaded component

12. UFL

No es para nada un título AAA, pero llama la atención como pocos, por lo que puede generar en la industria. UFL es el primer juego en muchos años que reta la hegemonía de la dualidad FIFA/PES, la cual no ha dejado de recibir críticas y rechazo durante los últimos años. Si este título tiene éxito, podría significar un giro en el modelo de negocio de todos los títulos de deportes, actualmente dominado por EA Sports y 2K.

Lazy loaded component