Videojuegos

Minecraft: malware ataca a compradores de cuentas robadas

En Japón, muchos jugadores de Minecraft han sido estafados por un malware que afecta a aquellos que buscaron listas de otras cuentas para hacer trampa.

Los usuarios pueden construir, minar o desplazarse en el videojuego con solo mover sus ojos. Foto: Minecraft
Los usuarios pueden construir, minar o desplazarse en el videojuego con solo mover sus ojos. Foto: Minecraft

Todo regresa. En Japón, una cantidad desconocida de jugadores de Minecraft ha experimentado un curioso percance: un peligroso malware está circulando por dicho país y, al parecer, ataca a aquellas personas que hayan buscado listas de cuentas robadas del juego de Mojang y Microsoft con intenciones de activar trampas y no comprometer las suyas. El software malicioso es instalado de esta forma engañosa y tiene todas las características de un ransomware.

Según señala la compañía de seguridad Fortinet, son muchos los jugadores de Minecraft que ya han sufrido y reportado de este problema, aunque todavía no hay cifra confirmada.

Casi la totalidad de los reportes revela que el virus encripta todos los archivos de 2 MB encontrados en la computadora de la víctima. Luego de ello, exige un pago de 17 dólares por rescatarlos.

El software también hace desmanes en la estructura de datos de algunos archivos al asignarles extensiones extrañas y arruinarlas permanentemente con bytes aleatorios. Las copias de seguridad de Windows también son eliminadas para evitar que se puedan restaurar. Como es evidente, el modus operandi de este malware es complejo.

Según ha rastreado la mencionada compañía, todo parece ser una campaña en contra de quienes buscan trampas para Minecraft. El ransomware establece un fondo de pantalla con una nota de rescate en el que se exige a las víctimas que paguen con tarjetas de prepago y que solo lo hagan los días sábados. Claramente, una broma.

También se muestran disculpas por los “inconvenientes ocasionados”. Este malware ya ha sido bautizado en junio como Chaos y tiene la capacidad de afectar al disco duro por completo al deshabilitar el modo recuperación de Windows.

Esta es otra razón más para evitar todo tipo de descargas y herramientas fraudulentas que se ofrecen por la web.