Videojuegos en formato digital representan el 90% de las ganancias en 2020
El año 2020 fue muy desafiante para la industria del gaming, pero el formato digital permitió mantener ingresos positivos.
El año 2020 ha resultado ser de dos caras para la industria de los videojuegos. Las complicaciones del confinamiento afectaron directamente la distribución de piezas clave para el hardware y el desarrollo normal de algunos títulos planeados para este año.
Aun así, en cierta medida, el año fue positivo para el gaming en cuanto a ventas, debido probablemente a que la actividad de jugar videojuegos experimentó un auge para millones de personas obligadas a quedarse en sus casas por meses por la cuarentena.
Un dato que no debe pasar desapercibido es el del formato digital, el mismo que permitió a la industria dicho crecimiento. Así quedó claro en un reciente reporte de Newzoo.
La industria de los videojuegos generó nada menos que 174,9 mil millones de dólares en el 2020, un aumento del 19,6% con respecto al 2019. De este total, el formato digital representó el 91% de todas las ventas.
Los videojuegos en formato digital generaron 158 mil millones de dólares en ganancia, y tan solo 14,9 mil millones fueron consecuencia de ventas en el tradicional formato físico.
Dentro del conteo para los juegos digitales están incluidas las microtransacciones de algunos juegos gratuitos que siguen dicho modelo de negocio. Un gran ejemplo es Fortnite. Estos micropagos representaron el grueso de 128,6 mil millones de dólares en ganancias para toda la industria.
En cuanto al formato físico, su mayor parte proviene de juegos enfocados en consolas, puesto que la totalidad de los títulos para móviles llegan en formato digital, mientras que solo una pequeña minoría de software para PC aún llega en cajas.
Si tomamos en cuenta solo el mercado de consolas, los juegos físicos continúan siendo una opción importante, pero siguen por detrás del mercado digital que incluso podría crecer más tomando en cuenta que algunas importantes plataformas (PS5 Digital Edition y Xbox Series S) ya no pueden aceptar discos ópticos.