FIFA 21 registra fuerte caída en ventas en comparación con su antecesor FIFA 20
El enésimo juego de la saga de fútbol ha logrado colarse en el top de ventas de muchos países, pero sus cifras han descendido con respecto a su antecesor.
Es un hecho. La pandemia de este año afectó considerablemente la capacidad de producción de cientos de estudios desarrolladores y el efecto sería mayor para los grandes de la industria. Casos como el de Konami y EA con eFootball Pro Evolution Soccer 2021 y FIFA 21, respectivamente, resaltan por sus pocas novedades y las bajas ventas de este último.
FIFA 21 no ha llegado con menos entusiasmo a las tiendas, al menos por parte de su desarrollador. Desde un inicio, EA dejó en claro que el juego no sería una simple actualización, a diferencia de lo que se confirmaba sobre su competencia (eFootball PES 2021). Ello fue un simple rumor.
Sin embargo, del dicho al hecho ha habido poco que rescatar, puesto que FIFA 21 viene siendo uno de los juegos más criticados y con menos puntuación en la saga en los últimos años. Portales como Metacritic muestran un puntaje de menos de 1 punto (de 10) para el título.
Razones les sobran a los usuarios, que sepultan al juego no solo por los mismos fallos de las entregas anteriores, sino porque se trata de un juego a precio completo (60 dólares) con pocos cambios, a diferencia de lo que hizo Konami con PES 2021 (vendiéndolo a mitad de precio).
“El mismo juego que FIFA 20 con pocos cambios”, “Es un copy-paste de FIFA 20, con las plantillas actualizadas”, son algunos de los comentarios de los gamers en reseñas de Metacritic para PS4.
El éxito del juego en ventas no ha reflejado tal desencanto en las primeras semanas, en las que FIFA 21 logró conquistar el top de España y Reino Unido. Sin embargo, no debió pasar mucho tiempo para que las cifras se estanquen y el juego se convierta en un relativo fracaso respecto a FIFA 20.
En España, FIFA 21 escaló al top de más vendidos con 127.000 copias adquiridas, pero FIFA 20 lo hizo en su momento con 215.000, según Vandal. Kilómetros al norte, en Reino Unido, el juego sufrió un descenso de 42% en las ventas a comparación de su antecesor.
La desazón sigue siendo costumbre en entregas de FIFA, ya que a pesar de su fama, continúa como una de las sagas más criticadas pero a la vez más vendidas. ¿Qué pasará a futuro? ¿Seguirá el juego de fútbol innovando poco o habrá un cambio considerable con la llegada del nuevo motor gráfico?