¿Sony en problemas? Despidos en Europa y acusaciones de centralización manchan anuncio de PS5

Miembros de Sony en América fueron a Europa a anunciar despidos en dicha división tras anuncio de PS5. Empleados europeos no sabían qué sucedía.
Miembros de Sony en América fueron a Europa a anunciar despidos en dicha división tras anuncio de PS5. Empleados europeos no sabían qué sucedía.

Sony despidió a muchos de sus miembros en Europa tras revelación de características de la PS5. Jim Ryan, nuevo presidente de SIE, está en la mira de muchos.

Hay problemas o, al menos, mucho movimiento dentro de la estructura organizacional de Sony. El pasado 8 de octubre, después de la revelación oficial de PS5 como su siguiente consola, un gran grupo de miembros de Sony en Europa fueron despedidos.

La preocupación se justifica por otros reportes, que aseguran que en Sony Interactive Entertainment se está llevando a cabo un proceso de centralización que habría iniciado desde el pasado marzo y que puede generar tensiones entre las divisiones de América y Europa.

PUEDES VER ¿El regreso de Pepsiman en PS4? Insinúan acuerdo entre Pepsi y Sony

Sony estaría centralizándose en América

Centralización en Sony: ¿América vs Europa?

Sony anunció el inicio de esta ‘reestructuración’ el pasado abril, justo cuando Jim Ryan fue ascendido a presidente de Sony Interactive Entertainment (desde ahora, SIE). La misma que desembocó en varios despidos a lo largo del 2019.

En el final de esta seguidilla, que no muestra signos de detenerse aquí, acontecieron los despidos de una parte del equipo de servicios creativos de PlayStation en Europa, quienes se han quedado sin trabajo.

“Este grupo de gente talentosa y apasionada fue despedido y ahora están buscando trabajo” señala uno de los artistas que fueron despedidos de Sony Interactive Entertainment Europe.

PUEDES VER Call of Duty Mobile destroza a Mario Kart Tour en descargas en su primera semana [VIDEO]

Viajaron de América para despedir a europeos

Un reporte de Video Games Chronicle indica que una comisión de la división americana de Sony (SIEA) se presentó ante la división europea (SIEE) para anunciar la reestructuración múltiple y con ello los despidos en áreas de marketing y relaciones públicas.

Lo mismo responde a un presunto de que Sony se estaría centralizando en una entidad global, de la cual, la división americana tomaría el liderato, personificada en la persona de Jim Ryan.

La división americana tomaría el liderato.

La influencia de Sony Interactive Entertainment Europe se ha visto mermada en los últimos meses, junto a algunos casos de falta de comunicación en temas como el State of Play, donde SIEA está tomando todas las decisiones.

PUEDES VER PS5: El costo de cada parte de la PlayStation 5 y precio estimado

Fantasmas del pasado

Ciertamente, situaciones así pueden tomarse con pinzas muy distintas. Por un lado, algunos usuarios toman la actitud de Sony por el lado positivo, por lo mismo que centralizar un paquete de comunicaciones a nivel global no es mala idea.

Ejemplos como los de Nintendo afloran. Sin embargo, la realidad de Nintendo es distinta, puesto generan la mayoría de sus productos de software en la división japonesa, la misma que tiene la última palabra para el resto del mundo.

El caso de Sony también puede recordar otros escenarios algo más graves, como la infame disputa entre las divisiones japonesa y americana de Sega en los años noventa, la misma que dio como resultado fatales decisiones como la Sega 32X, la dificultad para desarrollar en Sega Saturn, etc. Más sobre eso aquí.

"¿Por qué alguien jugaría un juego de PlayStation 1?" Jim Ryan sobre la retrocompatibilidad.

Aun así, la figura de Jim Ryan parece estar tomando protagonismo a la hora de buscar responsables. Ciertamente, ya se ha ganado la antipatía de muchos por sus no siempre agradables declaraciones contra la retrocompatiblidad.

PUEDES VER PS5: Tecnología háptica ¿Qué es y para qué sirve?

¿Y Shawn Layden?

Además, hace apenas unos días, se anunciaba la salida de Shawn Layden, quien siempre se mostró partidario por las experiencias ‘de película’ en las IP’s de Sony.

Reportes indicaban que Layden iba a liderar una nueva división de Sony que se encargaría de adaptar videojuegos de IP’s de Sony a series de TV, películas y más, la misma que se anunció en mayo como “PlayStation Productions”.

Sin embargo, hace apenas unos días, Shawn Layden anunció su salida de manera completamente inesperada después de 32 años de servicio en Sony. Layden se desempeñaba como presidente de SIE Worldwide Studios, la división que junta a los desarrolladores de videojuegos en la compañía.

Por la salida de personajes tan importantes, cambios en las visiones y el lamentable suceso de los despidos en Europa, mucha gente viene señalando a la centralización de Sony, a manos de SIEA y Jim Ryan, como algo preocupante para el futuro de PlayStation, sobre todo por la manera en la que está imponiendo.