Videojuegos

Videojuegos que pueden enseñarte a ser presidente del Perú

Aunque ser presidente sea demasiado complejo de explicar, esto no resta que los videojuegos sean grandes introductores a temas de política.

Ser presidente no es tarea fácil y aunque ningún videojuego ni simulador puedan replicar la labor de manera exacta, muchos sí pueden darnos una idea del nivel de complejidad de las grandes responsabilidades de un jefe de estado o líder de una nación.

Desde inicios de los años ochenta, la llegada de los computadores personales permitió a muchos usuarios realizar sus propios conceptos de videojuegos e incluso programarlos con BASIC y sus variantes.

Aunque las limitaciones de estos pequeños programas eran evidentes, esto contribuyó a la imaginación de muchos que no se limitaron con la idea del típico videojuego de una nave espacial, de un laberinto, de aventura o de algún deporte.

Como los lenguajes de programación de alto nivel ya permitían trabajar cómodamente con largos textos, surgieron nuevos géneros como los ‘text adventures’, que ya habían aparecido en los setentas, pero que comenzaron a proliferar nuevamente en manos de los usuarios cotidianos.

“Eres un hombre común y corriente y estás atrapado en una caverna. ¿Qué deseas hacer?” era el tipo de introducciones a este tipo de videojuegos que nos hacía imaginar distintos escenarios sin necesariamente mostrárnoslos.

Poco a poco estas ‘aventuras textuales’ irían ganando complejidad, trasladándonos a distintos roles y realidades sin saltarse ninguna posibilidad. Había nacido, entonces, el género del RPG, con muchas de sus variantes como el rogue-like.

Aun así, la interacción que se había logrado con estos pequeños textos y estas pequeñas interacciones hizo mucho bien en la industria y llamó la atención de muchos intrépidos diseñadores y programadores que comenzaron a pensar en más posibilidades.

Civilization

Civilization

Civilization

Uno de ellos fue Sid Meier, quien a sus veintiochoaños (en 1982) se decidió a plasmar sus ideas a través de los videojuegos, tras haberse dedicado a la informática para empresas. Cosechó sus primeros éxitos con simuladores y el llamado género ‘tycoon’, pero todo cambiaría en 1991 con la saga Civilization.

En Civilization, Sid Meier nos puso en el rol mayor que, hasta ese momento, ni el mismo Will Wright se había atrevido a realizar, el del líder de una nación. Y no solos, sino en un mundo donde podíamos enfrentarnos al mismísimo Napoleón, a Julio César o a Mahatma Gandhi (que resultó bastante distinto por un error de programación).

¿Cómo es ser presidente en Civilization?

Civilization V

Civilization V

Aunque ser el líder de una nación en Civilization puede resultar más cercano a una monarquía, lo que más interesa para el juego son las relaciones internacionales, la diplomacia y la gestión del territorio, además de la guerra.

Aun así, abarca un amplio rango de historia, iniciándonos desde la propia prehistoria hasta la edad del mundo futuro, enseñándonos mucho sobre la evolución del poder, la política y hasta el avance tecnológico enfocado en las sociedades.

Europa Universalis IV

Perú en Europa Universalis 4

Perú en Europa Universalis 4

Pero si la complejidad es lo tuyo y quieres complicarte más jugando un videojuego (en el buen sentido) probablemente Europa Universalis sea el más indicado para ti.

En primer lugar, tenemos que decir que Europa Universalis IV pertenece a una sub-saga que se remonta a inicios de siglo y que cuenta con equivalentes para todas las edades de la historia.

Aun así, EU4 ha logrado ganar una fuerte comunidad de fans y un status importante en los ‘grand-strategy games’.

Europa Universalis 4

Europa Universalis 4

En Civilization, las relaciones internacionales escapan poco de los tratados de paz, los acuerdos comerciales y uno que otro congreso internacional. Sin embargo, en EU4 tendremos que lidiar con golpes de estado, facciones opositoras y presión de hasta príncipes, cónsules, etc.

Aunque la idea de ser presidente, primer ministro o gobernante de una nación nunca pueda ser plasmada en un simulador, eso no resta que los videojuegos nos puedan servir como grandes introductores a temas de política, relaciones internacionales y gestión.

¿Se puede ser presidente del Perú?

Aunque no directamente en tiempos actuales, tanto Civilization y Europa Universalis nos permiten tomar las riendas de la nación peruana en algún momento de su historia, o por lo menos de su territorio. En Civilization, además de los incas, existen mods para poder elegir a algunos presidentes del Perú como Ramón Castilla. Mientras que en EU4 siempre podremos elegir el territorio de nuestra nación para iniciar, cuyo nombre por defecto será Perú.

¿Qué opinas? ¿Aprendiste algo sobre estos temas con algún videojuego que no hayamos mencionado?

Adquiere los juegos

Adquiere Civilization III desde aquí

Adquiere Civilization IV desde aquí

Adquiere Civilization V desde aquí

Adquiere Civilization VI desde aquí

Adquiere o descarga el demo gratuito de Europa Universalis IV desde aquí