Videojuegos

Las primeras pantallas de 300 Hz que mostrará ROG en IFA 2019 [VIDEO]

ROG introduce la primera portátil con pantalla de 300 Hz en el IFA 2019, y presentará el nuevo ROG Phone II con aún mayores especificaciones. Échales un vistazo.

Hace apenas unos años, la carrera de la velocidad de frecuencia de actualización en las pantallas de laptops portátiles comenzaba gracias a ROG. Ciertamente, este mercado se ha visto beneficiado por las prestaciones técnicas de unos paneles capaces de cada vez mayor fluidez, en todo tipo de aplicaciones, sea diseño, uso convencional y por supuesto, gaming.

Como en todo aspecto tecnológico, los paradigmas no tardan en cambiar y ese parece ser el caso con esta importante característica. El 240 Hz podría comenzar a sonar obsoleto, y ni qué decir de los 144 Hz. Ahora, ROG, ha presentado unas pantallas para máquina portátiles de hasta 300 Hz, superando hasta a los estándares de los esports. Todo apunta a mostrarse en el IFA 2019, que arranca este 6 de septiembre.

¿Qué es el IFA 2019?

El IFA 2019 es la expo tecnológica más importante en Europa. La misma ha servido de escenario para el debut demostrativo de grandes tecnologías como el tubo de rayos catódicos y el magnetófono. Su edición del 2019, se celebrará, como siempre, a puertas abiertas.

El inicio de la fiebre por los Hz en las portátiles y los videojuegos

Ya para el 2016, fue la misma ROG la que presentó altas tasas de actualización a las laptop gamer, con el G752VS, cuyo panel de nivel IPS de 120 Hz que “produjo excelentes colores y ángulos de visión a pesar de duplicar la frecuencia de las pantallas convencionales”. El G752VS fue el punto de inicio en la carrera de alta velocidad de actualización en toda la industria, estableciendo un nuevo estándar para las máquinas gamers de alto rendimiento.

Más adelante, junto al reconocido grupo químico Merck, se desarrolló una nueva estructura de cristal líquido capaz de empujar velocidades aún más altas. Con esto, ROG pudo introducir los primeros portátiles gamers de 144 Hz al año siguiente, con el reemplazo original del G703 y el Strix GL503VS SCAR Edition con mayor portabilidad.

El panel de 144 Hz redujo el tiempo de respuesta de los píxeles de gris a gris a sólo 7 ms, una reducción x4 en comparación con las alternativas contemporáneas. El Overdrive llevó los píxeles aún más lejos en 2018, cuando ROG volvió no solo a reducir el tiempo de respuesta a 3 ms, sino también logrando que esa velocidad esté disponible en una familia completa de portátiles gamers basadas en los procesadores Coffee Lake de Intel de entonces.

Frecuencia de actualización y transiciones de píxeles

Mientras que las frecuencias de actualización más rápidas hacen que el juego tenga un look and feel más suave, las transiciones de píxeles más rápidas reducen la borrosidad de los objetos que se mueven rápidamente y los movimientos de barrido para producir una imagen más clara que ayuda a los jugadores a seguir los objetivos y a mantener la inmersión.

Para los profesionales de e-sports y otros jugadores competitivos, cada fotograma es importante, y la jugabilidad más sedosa que ofrecen las tasas de actualización más altas mejora a su vez la experiencia visual de los juegos AAA. Con esto en mente, ROG sigue buscando frecuencias más rápidas, abriendo nuevos caminos con nuevas pantallas de 300 Hz. Los próximos lanzamientos incluyen una versión de la Zephyrus S GX701 que se lanzará en el cuarto trimestre de este año.

240 Hz ¿cosa del pasado?

En enero, durante el Consumer Electronics Show (CES) de este año, ROG anticipó el futuro mediante la demostración de un panel de 240 Hz de última generación dentro del Strix SCAR II. Pocos meses después, ROG se convirtió en el primero en desplegar la pantalla de última generación, desplegándola en una línea diversa que incluía Zephyrus S GX502, Zephyrus M GU502, Strix SCAR III G531 y Strix Hero III G531. Los modelos de 15,6 pulgadas fueron seguidos rápidamente por la primera implementación de 17,3 pulgadas en el Strix SCAR III G731 introducido en el Computex 2019.

Sin embargo, a menos de un año de aquella pauta, y de definir el estándar de los esports de alto nivel en 240 Hz, llega ahora el siguiente nivel: elevar la frecuencia de actualización a 300 Hz, lo que representa, además, un aumento del 25% sobre dicho estándar, haciendo pantalla puede dibujar 5 veces más cuadros que los paneles de 60 Hz que se encuentran en una notebook convencional. Junto con una GPU que produce suficientes cuadros por segundo para mantener el ritmo, la pantalla más rápida hace que el juego sea más suave que nunca.

Las frecuencias más altas también pueden mejorar la experiencia cuando la frecuencia de refresco es fija y el FPS cae por debajo del máximo. El retraso entre los ciclos de actualización es menor, lo que permite que la pantalla responda en forma más rápida a los cuadros nuevos producidos por la GPU. Cuando el sistema está ejecutando Vsync para eliminar el desgarro visual, la frecuencia más alta mitiga el tartamudeo visible que puede ocurrir cuando la pantalla se ve forzada a esperar hasta el siguiente ciclo para mostrar un nuevo fotograma. A 300 Hz, está “listo para dibujar un nuevo cuadro cada 3,3 ms”, que coincide con el tiempo de respuesta de 3 ms de los píxeles.

El camino de las laptop gamer

Las demostraciones del panel de la ROG en IFA 2019 muestran la misma tecnología en múltiples segmentos y tamaños. incluyendo las pantallas de 15 y 17 pulgadas del Strix SCAR III. Estas máquinas de tamaño medio se accionan con las potentes GeForce RTX™ 2070 de NVIDIA, reforzadas por ROG Boost. ¿Qué hay con la refrigeración? El sistema Intelligent Cooling es “lo suficientemente eficaz” como para que la GPU pueda alcanzar los 1540 MHz a 115 W en el modo Turbo, que técnicamente es el overclocking de fábrica.

La Zephyrus S GX502 también se exhibe nuevos paneles de 300 Hz en su interior, de 15 pulgadas, y Zephyrus S GX701 de 17 pulgadas. Ambos modelos normalmente “equilibran las prioridades con el exclusivo GPU Switch de ROG, que puede variar entre el modo G-SYNC™ para un juego más fluido y el modo Optimus para una mayor duración de la batería”. Las pantallas de los portátiles Zephyrus S de producción también se calibran en fábrica para cumplir con los requisitos de PANTONE® Validation.

Las ediciones especiales de Zephyrus S GX531 y GX701 son los primeros portátiles para juegos disponibles con HDR. Estos modelos “combinan altas tasas de actualización con la certificación VESA DisplayHDR 400”. Sus paneles de alto rango dinámico pueden producir más de mil millones de colores, y utilizan atenuación de retroiluminación local para proporcionar un profundo contraste. Este hardware de visualización está tan cerca de la vanguardia que el soporte de software se complica un poco por la falta de una API común para HDR, según la misma ROG.

La próxima generación de pantallas de juego de alta calidad se presentará en el stand de ROG en IFA 2019 del 6 al 11 de septiembre. Por si te das una vuelta por la capital alemana, las demostraciones ultrarrápidas de la tecnología de 300 Hz se encontrarán en el pabellón 12/110 de la Berlin ExpoCenter City-Messe Berlin.