Videojuegos

PS5: Sony se concentrará en los videojuegos de gran presupuesto AAA y estudios ‘indie’ se sienten dejados de lado

La PlayStation 5 estará enfocada en jugadores ‘hardcore’, priorizando las relaciones con estudios triple AAA. Estudios indie se sienten traicionados.

Recientes reportes señalan que la PS5 se concentrará en grandes producciones AAA, dejando de lado juegos indies.
Recientes reportes señalan que la PS5 se concentrará en grandes producciones AAA, dejando de lado juegos indies.

Un reporte de The Wall Street Journal señala que los esfuerzos de Sony para la PS5 se están centrando prioritariamente a las producciones de gran presupuesto, ‘AAA’, como se les conoce en la industria. Muchas desarrolladoras indie se están sintiendo abandonadas por la compañía.

Algunos empleados de Sony estarían ya dando detalles sobre PlayStation 5, consola de próxima generación de Sony, a pesar de que esta no la haya mencionado de manera directa y textual en ninguno de sus anuncios oficiales hasta el momento, prefiriendo siempre la terminología “siguiente generación”.

Videojuegos indie

Los videojuegos indie no serán una prioridad en PS5.

La oferta de videojuegos indie ha crecido en los últimos años, así como su popularidad. Videojuegos de importante éxito como Undertale, Stardew Valley, Dead Cells, Celeste, entre otros, han sabido llevar este sector a lo más alto de la crítica.

Aun así, el termino 'indie’ implica necesariamente estudios pequeños, con presupuesto limitado. Aunque producciones de este tipo puedan llegar al nivel de Cuphead, usualmente se requiere de grandes esfuerzos y mucho tiempo para verlos realizados.

Nintendo Switch es una de las consolas recientes que ha sabido valerse de un espacio para los videojuegos indie, que resulta mutuamente beneficiosa. La compañía del fontanero inició la estrategia desde la Wii U, y en parte con la Wii gracias a la gran acogida de videojuegos ‘casuales’ que existieron para tal.

Videojuegos indie

Los juegos independientes se volvieron populares en la última mitad de la década del 2000, a la par con el renacimiento de lo retro.

La otra gran plataforma para videojuegos indie ha sido siempre la PC, gracias a la facilidad de distribución y desarrollo en la misma. Sin embargo, la PS4 supo convertirse en gran vitrina para la exposición y oferta de estos videojuegos en sus ya casi 6 años de vida.

Todo podría cambiar, según The Wall Street Journal. La estrategia de Sony para PS5 priorizaría un gran número de videojuegos AAA, para jugadores ‘hardcore’ y menos espacio para los nichos o ‘experiencias de sofa’ como también se les suele llamar a los juegos independientes.

Esto habría generado que algunos ejecutivos de desarrolladores indie se sientan ‘dejados de lado’ por la compañía japonesa. Aun así, es improbable que Sony no surta a la PS5 de un catálogo indie, pero el tamaño y diversidad de este podría ser distinto a lo que ya observamos en la octava generación.