Cinco expertos de la gastronomía mundial compartieron ideas y conocimientos en la jornada final del importante evento realizado en Lima. ,Gunther Félix / Revista Rumbos Experiencias creativas sobre el Turismo Gastronómico y la gestión de un producto sostenible. Esos fueron los temas planteados ayer en la jornada final del 2. º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Hoy, Rumbos 'mezcla esos ingredientes' para presentarle esta sustanciosa nota informativa. PUEDES VER: Mincetur y OMT firman prototipo de La Ruta de la Quinua Trabajo en equipo El expositor uruguayo, Gastón Solari Loudet, director de Agroland (Punta de Este), reconoció la importancia del liderazgo en el rubro gastronómico. También incidió en la necesidad de brindarle al visitante experiencias relacionadas a los productos. En ese sentido mencionó que en su país cada bodega de vino tiene un restaurante, lo que promueve el consumo y la ruta de su elaboración. Vino del bueno A su turno, la argentina Verónica Mausbach, directora de Vintura, precisó que uno de las claves del turismo gastronómico en su país, es la autenticidad de sus productos. Como ejemplo citó su experiencia en Mendoza, la provincia más importante en la producción de vinos, donde se impulsó al enoturismo. La iniciativa logró posicionar al país como el octavo exportador, el quinto productor y el cuarto consumidor a nivel mundial. Los superalimentos La voz de los productos orgánicos. Manuel Villacorta de Estados Unidos, fue uno de los ponentes más destacados de la jornada. Dietista de profesión, expuso sobre los superalimentos peruanos que desde hace cinco años promueve en el país del norte. Esta promoción- comentó- cautivó a los nutricionistas, quienes corroboraron los beneficios de la quinua, la maca y el aguaymanto. Frutos extraídos de la biodiversidad peruana. Ruta de las Cervezas “Hablar de gastronomía es hablar de bebidas y comidas”, desde ese perspectiva, Dirk Lubbers, director de la prestigiosa empresa cervecera Heineken Experience (Holanda), aclaró que la distancia es uno de los factores que contribuye a hacer atractiva una propuesta. Para contextualizar su ponencia, mencionó que su planta cervecera se sitúa a minutos del centro de la ciudad de Ámsterdam, esto facilita la visita de los turistas. Además de ser una metrópoli que recibe a 6 millones de turistas al año, un millón de ello incluye en sus itinerarios a Heineken Experience. Transmitir culturas Por su parte, el secretario de Turismo del estado de Guanajuato (México), Fernando Olivera Rocha, se enfocó en el valor de transmitir las tradiciones gastronómicas y turísticas de las comunidades; siempre y cuando, estas no se vean altereda por agentes externos. Agregó que es ncesario capacitar a los operadores turísticos, para que contribuyan a la difusión de las expresiones culturales. El dato Después de sus exposiciones, los expertos ofrecieron talleres osbre desarrollo de productos y experiencias de turismo gastronómico.