Turismo

La inusual playa de arena roja, impetuosas olas y aguas turquesas: ¿cómo llegar desde Lima?

A menos de 4 horas de Lima se encuentra esta extraordinaria playa. Su arena roja la hace una de las más raras en Sudamérica. Te contamos la razón de este peculiar color.

Playa Roja es parte de la Reserva Nacional de Paracas. Foto: Flickr Martín García
Playa Roja es parte de la Reserva Nacional de Paracas. Foto: Flickr Martín García

La costa peruana alberga numerosos tesoros naturales, pero pocos son tan únicos y fotogénicos como la playa Roja en Paracas. Este balneario se distingue no solo por su singular arena de tonalidades rojizas, sino también por las aguas turquesas que la bañan y crean un contraste visual espectacular.

Ubicada en la Reserva Nacional de Paracas, esta playa es un testimonio de la riqueza natural y geológica del Perú. Atrae a turistas de todo el mundo que buscan capturar su belleza incomparable. En la siguiente nota, te contamos cuál es la ruta para llegar a este destino y a qué se debe el peculiar color rojo de su arena.

¿Cómo llegar a la playa roja en Paracas?

Si vas en auto particular desde Lima, el trayecto puede demorar un poco menos de cuatro horas. Primero, debes tomar la autopista Panamericana Sur por 260 kilómetros en dirección al sur de Paracas. Es una vía asfaltada y con peajes. En Paracas, tienes que dirigirte a la reserva; no te preocupes, que el camino está bien señalizado. La aventura hacia esta joya ofrece vistas panorámicas del Pacífico y la diversa fauna de la reserva.

La otra opción es contratar un tour que te ofrezca visitar la Reserva de Paracas. El precio es de alrededor de 90 soles, todo dependerá de la cantidad de paradas y lugares que vayas a visitar. Algunos ofrecen también visitas por las islas Ballestas y luego un recorrido por las playas.

¿Por qué su arena es roja?

La característica más distintiva de la playa Roja, su arena del color de su nombre, es el resultado de un fenómeno geológico. Esta coloración única proviene de la erosión de minerales ricos en hierro y material volcánico, que tiñen la arena de esta tonalidad tan inusual.

Este proceso natural, sumado a la acción del viento y el mar, ha creado uno de los paisajes más sorprendentes de la costa peruana.

¿Qué puedes hacer en la playa Roja en Paracas?

Aunque el baño está restringido debido al fuerte oleaje, playa Roja ofrece diversas actividades para disfrutar de su entorno natural. Los visitantes pueden explorar los alrededores y dirigirse al mirador donde pueden tomar extraordinarias fotografías y capturar el contraste entre la arena roja, los acantilados amarillos y el mar turquesa.

Otra opción es observar y aprovechar el momento para desconectarte y enfocarte en la naturaleza, ya que el silencio se opone al sonido del viento y de las aves que sobrevuelan el lugar. 

Si deseas seguir explorando otros lugares, puedes ir a la playa Lagunillas, contigua a la playa Roja. Sus aguas son más mansas y es también una caleta de pescadores. Por eso conserva su embarcadero artesanal.

¿Cómo es el clima en la playa Roja?

El clima en la playa Roja es generalmente seco y soleado, con temperaturas agradables a lo largo del año. La mejor época para visitar es entre diciembre y marzo, cuando el clima es más cálido y las condiciones son ideales para disfrutar de las actividades al aire libre. 

Sin embargo, visitarla durante la temporada baja permite una experiencia más tranquila y personal, con menos turistas y una atmósfera más íntima.