Lambayeque: denuncian atentado en zona arqueológica de Pacora
Pobladores reportan daños en lugar donde se encuentra un monumento valioso para comprender el período Mochica Tardío. Se sospecha la presencia de personas dedicadas a la lotización de terrenos para proyectos inmobiliarios. Denunciarán caso en la Policía y Fiscalía de Lambayeque.
Huaca Herrera es una zona arqueológica de mucha importancia para el entendimiento del complejo de Huaca Bandera que cronológicamente corresponden al período Mochica Tardío (850 d. C.) y de Transición Mochica-Lambayeque. Pese a ello, dentro de esta área protegida por el Estado se descubrieron indicios que darían cuenta de la pretensión de edificar una urbanización. Estos espacios declarados como patrimonio cultural de Lambayeque se ubican en el distrito de Pacora.
El director del museo Bruning, Carlos Wester, declaró que el último viernes se conoció sobre acciones de deforestación, tala y nivelación de terrenos en Huaca Herrera y su zona de influencia. El especialista añadió que la intención sería delimitar espacios con objetivos de habilitaciones urbanas, teniendo en cuenta que Huaca Herrera se encuentra cerca de la carretera que une Huaca Bandera con el distrito de Pacora.
Para hoy lunes 4 de diciembre se programó una visita del personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, el Ministerio Público y la Policía al lugar en cuestión para verificar los daños en el sector cultural.
“Si hay la intención de levantar un proyecto urbanístico dentro del área intangible es una afectación al patrimonio cultural, incluyendo los daños que puedan observarse sobre las estructuras superficiales”, manifestó Wester.
A través de varias imágenes a las que accedió este diario, se observa cómo desconocidos destruyeron y quemaron plantaciones, además de ejecutar movimientos de tierra y limpieza de varias hectáreas de terreno con maquinaria.
Al respecto, Wester manifestó que se buscará garantizar la Ley del Patrimonio Cultural que contempla la protección de los bienes arqueológicos, así como las directrices que rigen desde el Ministerio de Cultura.
Tras la inspección que se realizará en campo, el Ministerio de Cultura a través de la DDC denunciara el caso en el Ministerio Público.
Por otro lado, los pobladores que viven en zonas aledañas a Huaca Herrera denunciaron que las autoridades policiales no hacen caso a las alertas que han interpuesto por la presencia de desconocidos en la zona.
"Acá en Pacora hay mafias de terrenos, pero a la Policía Nacional no le interesa. Esperemos que con esto, se pueda investigar a los responsables y determinar sanción para que no vuelva ocurrir", declaró un vecino a este diario.