Turismo

Promueven el Corredor Aymara como destino turístico en Puno

Impulsan el turismo de Puno con evento Fan Trip “Turismo de Altura”. En la actividad participan agentes de viaje de Cusco, Puno y Bolivia con la intención de acordar y promover nuevos atractivos y rutas turísticas.

Ofrecieron productos artesanales que representan la región de Puno. Foto: La República
Ofrecieron productos artesanales que representan la región de Puno. Foto: La República

Con el objetivo de reactivar las actividades económicas y el turismo, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, así como la Cámara de Comercio de Puno, impulsan el evento Fan Trip “Turismo de Altura”, donde participan agentes de viaje de Cusco, Puno y La Paz (Bolivia). La actividad se desarrolla este martes 6 de diciembre, en el auditorio de educación continua de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno.

La intención de las organizaciones es promocionar los diferentes atractivos turísticos de la región de Puno, que se sepa más sobre estos, no solo acerca del tradicional y conocido lago Titicaca.

Por ejemplo, en esta actividad se destacó el Corredor Aymara, que es una ruta que atraviesa una serie de pueblos tradicionales y sitios arqueológicos de la región. Este circuito turístico lo trabajan muchas agencias, pero es necesario que se expanda más.

“Estamos realizando el evento para promocionar el turismo en la región de Puno atractivos. A través de la rueda de negocios tenemos agentes de viaje de Cusco y La Paz que entablarán comunicación y negocios con los agentes de viaje de Puno”, dijo en declaraciones para La República, la directora de Dircetur.

Sobre el sector turismo, dijo que ha sido uno de los sectores más afectados y también difíciles de levantar tras la pandemia de la COVID-19 y que para eso se necesita un compromiso público privado.

El representante de la Cámara de Comercio señaló que es importante considerar que el cliente hoy quiere recorrer áreas naturales abiertas, y qué mejor que salir del entorno del lago Titicaca y observar la cultura viva.

También destacó que hay muchas corrientes místicas del mundo que conocen que en Puno hay portales y varios templos de dónde adquirir energía positiva. Indicó que esto los motivó a proponer la zona Aymara, para así mostrar la riqueza cultural natural viva y las áreas abiertas que hoy el mercado, tanto extranjero como nacional, solicitan.

Con la intención de reactivar las actividades económicas, las artesanas ofrecieron productos que de alguna manera representan a la región de Puno como chalinas, balsas, danzas en miniatura, toritos de Pucará, gorros, guantes, llaveros elaborados a base de fibra de alpaca.