Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Tendencias

Venezolana en Perú sorprende al cocinar arroz con pollo y humitas: “Su comida es espectacular”

La variedad de verduras y condimentos ayuda a que la preparación salga a pedir de boca, señaló la joven. Video es viral en TikTok.

Cuando probó arroz con marisco, la joven venezolana sintió que debía aprender a cocinar. Foto: composición LR/TikTok/@mariagil.chiqui
Cuando probó arroz con marisco, la joven venezolana sintió que debía aprender a cocinar. Foto: composición LR/TikTok/@mariagil.chiqui

En los últimos años, miles de venezolanos han llegado a diversos países de Sudamérica en búsqueda de un futuro mejor. Una de ellas es María José Gil, una joven que decidió echar raíces en Perú y, claro, como todo extranjero, quedó enamorada de la gastronomía inca.

El inicio de una aventura gastronómica

Hace un año, María José aterrizó en suelo nacional y al ver la comida peruana sintió curiosidad por su preparación. Según contó a La República, no sabía cocinar nada de la gastronomía de Perú, que es tan famosa a nivel mundial, solo algunos platos de su país natal. Es por ello que se animó a explorar los mercados locales en donde preguntaba a sus caseras sobre los ingredientes, técnicas y secretos que hacen única a la culinaria peruana.

De la timidez a la pasión por cocinar

La creadora de contendido reveló que, al principio, le daba vergüenza preguntar debido a que no tenía la técnica necesaria para cocinar los deliciosos platillos, pero, con el tiempo, María José superó esa timidez y se sumergió de lleno en el mundo de los sabores peruanos. Pronto descubrió el ají amarillo o el ají panca, insumos que no existen en su país. Además, notó que la cocina no era solo un pasatiempo, sino una verdadera pasión que la impulsaba a preparar los platillos con amor y dedicación.

Esta tiktoker venezolana se enamoró perdidamente de la gastronomía peruana por su diversidad y riqueza de sabores. Desde el clásico arroz con pollo hasta platos más elaborados como la causa con sopa seca, cada bocado era una explosión de sabores que la inspira a seguir cocinando y explorando nuevas recetas.

De TikTok a la solidaridad: el surgimiento de “De pana a causa”

Con el tiempo, María José encontró en TikTok una plataforma para compartir su pasión por la cocina peruana con el mundo. Pero no se detuvo ahí. También decidió utilizar su influencia en las redes sociales para ayudar a las personas vulnerables que veía en las calles de Perú. Así nació 'De pana a causa', un proyecto dedicado a brindar apoyo y visibilizar las necesidades de quienes más lo necesitan.

 Su generosidad la ha llevado a compartir con personas de escasos recursos económicos. Foto: composición LR/TikTok/@mariagil.chiqui

Su generosidad la ha llevado a compartir con personas de escasos recursos económicos. Foto: composición LR/TikTok/@mariagil.chiqui

Aunque su camino no ha estado exento de obstáculos, María José ha sabido enfrentar cada desafío con determinación y optimismo. Desde las dificultades técnicas en sus videos de cocina hasta los trámites burocráticos para llevar adelante su proyecto de ayuda social, ha demostrado una fortaleza y compromiso inquebrantables.

Consejos para los amantes de la cocina

Para aquellos que desean seguir los pasos de María José, su consejo es simple:  “Arriésguense y sigan adelante con lo que aman. Ya sea cocinar o ayudar a los demás, cada paso en ese camino es una oportunidad para aprender y crecer. Y recuerden, nunca subestimen el poder de un pequeño gesto de solidaridad”.

“Si eres una buena persona, pues no te vayas, Dios te llene de su Espíritu Santo”, “Personas así se necesita en este mundo más allá de que nacionalidad seas”, “Eso está buenazo”, “Ahora en Venezuela ya no comen arepas, comen arroz con pollo, seco de carne o tallarines a la huancaína”, escribieron algunos usuarios en sus publicaciones de TikTok.

¿Cuál es el plato más rico del Perú?

Nadie se puede resistir al fresco sabor de un buen plato de ceviche. Hecho con pescados y, dependiendo del gusto, mariscos, es bañado con aliños cítricos que no hacen más que resaltar el sabor.