¿La piedra del diablo? Conoce la historia detrás de la misteriosa escultura de Barrios Altos
Seguramente en tu recorrido por el Centro de Lima te has cruzado con una enorme piedra que está entre los jirones Junín y Cangallo. Pero ¿sabes realmente cómo nació y su historia detrás?
En las esquinas de las calles de la Peña Horadada y Rastro de la Huaquilla, ahora conocidas como jirones Junín y Cangallo, se encuentra una piedra que ha desatado cientos de leyendas que cada vez generan una mayor curiosidad entre los limeños. En esta nota, te damos los detalles que existen detrás de esta misteriosa escultura en YouTube y otras redes sociales.
Con casi un metro de alto y unos 35 cm de ancho, la llamada peña horarada o también piedra del diablo se ha convertido en parte de nuestra tradición. Y con una placa que lleva unas letras, cuenta su verdadera historia de cómo llegó hasta la zona de Barrios Altos.
Varias gestiones municipales intentaron sacarla de su sitio a lo largo de los años debido a que la consideraban un peligro por obstruir el paso, y más por las noches a causa de la poca iluminación, que podría generar un accidente. Sin embargo, se tuvieron que resignar a cambiar de planes.
A pesar de los años, esta piedra continúa en su mismo lugar y mantiene aterrados a los vecinos. Foto: captura de Google Maps
PUEDES VER: Lobo de mar ‘ayuda’ a los dueños de una tienda y los sorprende atendiendo a los clientes
La piedra del diablo según Ricardo Palma
Como los cientos de tradiciones que escribió el famoso escritor peruano Ricardo Palma, existen muchas personas que le han atribuido a él la explicación del origen de dicha escultura ubicada en Barrios Altos.
Todo habría iniciado a consecuencia del miedo que sintió el diablo luego de que se encontrase con un grupo de feligreses que participaban de la procesión del Señor de los Milagros durante la época colonial.
Sin embargo, sus planes se vieron arruinados porque descubrió otra celebración que veneraba a la patrona de la zona, la Virgen del Carmen. En su intento por escapar, tropezó con la piedra que le impidió continuar con su caminata.
Fue entonces que hizo un forado para atravesarlo y ocultarse por su seguridad. Tras lograr su objetivo sin problemas, pegó un aterrador suspiro que supuestamente se escuchó en los alrededores de la ciudad.
PUEDES VER: Intentan atrapar a serpiente que se metió a una casa y al revisar descubren algo tenebroso
Otra teoría sobre la piedra del diablo
Para otros, esta piedra tuvo el uso de un guardacantón durante el siglo XVIII. Tal como lo comentó el Dr. Cesar Coloma Porcari, quien fue presidente del Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo en 2014.
¿Qué es eso? Según la RAE, es un poste de piedra que se usaba para asegurar las esquinas o cantos de los edificios de los carruajes que pasaban por las calles porque los caballos solían hacer daños.
Asimismo, esta teoría cobró más fuerza con una fotografía en blanco y negro. En ella, se aprecia la piedra del diablo pegada a un muro. Con el paso de los años, la propiedad fue demolida, y solo quedó el pedazo de escultura.
A pesar de los años, esta piedra continúa en su mismo lugar y mantiene aterrados a los vecinos. Foto: captura de Google Maps