Tendencias

Grabar su día a día en un asentamiento de SJM la volvió un éxito en TikTok: conoce a la futura ingeniera de la UPC que ya colabora con grandes marcas

Lizeth Atoccsa es una joven de San Juan de Miraflores que estudia Ingeniería Industrial en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) gracias a una beca de Pronabec.

La joven tiene casi un millón de seguidores en sus redes sociales. Foto: composición LR/Instagram/ liii.zeth
La joven tiene casi un millón de seguidores en sus redes sociales. Foto: composición LR/Instagram/ liii.zeth

Lizeth Atoccsa es una peruana que ha captado la atención de miles de personas gracias a su historia de superación, compartida a través de TikTok. A pesar de las dificultades que ha enfrentado, se ha convertido en una destacada creadora de contenidos y obtuvo una beca de Pronabec, lo que le permitió continuar sus estudios en una prestigiosa universidad. Actualmente, además de estudiar Ingeniería Industrial, colabora con marcas reconocidas como Samsung e I-run.

¿Quién es Lizeth Atoccsa?

Lizeth Atoccsa nació y creció en el asentamiento humano Cerro del Puquio, ubicado en el distrito limeño de San Juan de Miraflores (SJM). Sus padres, de origen ayacuchano, emigraron a la capital en busca de mejores oportunidades. Aunque no pudieron terminar la secundaria, siempre le inculcaron la importancia del estudio como la única vía para progresar.

“Mis padres llegaron a Lima huyendo del terrorismo, y desde que tengo memoria me enseñaron que debía esforzarme en los estudios si quería salir adelante”, mencionó la influencer en una entrevista anterior con La República.

¿Cómo ganó una beca de Pronabec?

Después de terminar la secundaria, Lizeth intentó ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), pero no consiguió una vacante en su primer intento. La falta de recursos para seguir pagando una academia de preparación complicó sus planes, lo que la llevó a buscar alternativas para continuar sus estudios. En ese momento, decidió postular a Beca 18, un programa de Pronabec que ofrece acceso a educación superior a estudiantes talentosos de escasos recursos.

Beca 18 era mi última oportunidad de acceder a la educación superior, ya que había postulado a San Marcos, pero no pude ingresar (...) tampoco había dinero para pagar la academia. Justo en ese momento apareció Beca 18 y postulé. No le dije nada a mis padres”, manifestó en una conversación con La Lengua. Tras superar los exámenes y filtros de selección, fue aceptada en el programa y, gracias a ello, ingresó a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), donde actualmente cursa la carrera de Ingeniería Industrial.

El proceso no fue fácil para la joven, quien tuvo que realizar todos los trámites sola y en silencio para no preocupar a sus padres. Solo les informó sobre su éxito una vez que fue seleccionada. “Al principio no comprendieron la magnitud de lo que significaba e incluso se molestaron porque no les había dicho nada, pero cuando les explicaron todo el proceso, se emocionaron y me dijeron que estaban orgullosos de mí”, recordó.

 Lizeth estudia becada en la UPC. Foto: UPC

Lizeth estudia becada en la UPC. Foto: UPC

¿Qué contenido realiza en TikTok?

Durante la pandemia de COVID-19, la estudiante descubrió la plataforma TikTok y notó que las historias de personas como ella no se estaban contando. En 2020, decidió grabar su primer video, en el que mostraba cómo era la vida en un asentamiento humano como el suyo. A partir de ese momento, sus publicaciones comenzaron a ganar popularidad por la autenticidad y sencillez con las que compartía su día a día.

"Durante la pandemia, TikTok empezó a ganar popularidad y, como ya tenía celular, pude descargar la aplicación y ver de qué se trataba. Ahí me di cuenta de que no solo eran bailes, como yo pensaba, sino que la gente también compartía su día a día a través de blogs (...), pero lo que más me llamó la atención fue que nadie mostraba mi realidad. Nadie se grababa desde un asentamiento humano, así que me animé a hacerlo yo", reveló en una entrevista anterior con este medio.