Tendencias

Estudiante ingresó a Medicina en la UNMSM tras 17 años de esfuerzo: se quedó 2 veces por un punto

Inicialmente, su sueño fue ser médico, pero los eventos de su vida hicieron que terminara estudiando ingeniería. Sin embargo, su perseverancia logró que a los 30 años cumpliera su sueño de estudiar Medicina en la UNMSM.

Luis ingresó a Medicina en la UNMSM en su quinto intento. Foto: composición LR/captura de Youtube/Academia Grupo Ciencias
Luis ingresó a Medicina en la UNMSM en su quinto intento. Foto: composición LR/captura de Youtube/Academia Grupo Ciencias

El reciente examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) nos presentó a los nuevos jóvenes que alcanzaron los primeros puestos en carreras como Medicina, Derecho e Ingeniería, quienes no dudaron en compartir su método de estudio. Sin embargo, dentro de esos alumnos destacados, una historia en particular resalta por su perseverancia.

Luis, un hombre de 30 años, logró ingresar en su quinto intento a la carrera de Medicina en la UNMSM con un puntaje de 1390. Para que cumpla su sueño pasó antes por tres universidades: Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Pontifícia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Luis postula por primera vez a la UNMSM

En una entrevista para el canal de YouTube Academia Grupo Ciencias, Luis cuenta que terminó la secundaria en 2008 en un colegio no escolarizado y desde entonces siempre deseó estudiar Medicina Humana, por lo que se inscribió en la academia Aduni y se preparó un ciclo semestral. En este primer intento quedó en el puesto 33 de 30 vacantes.

Eso no lo amilanó y decidió postular una segunda vez, pero otra vez se quedó por muy poco. "Me quedé exactamente por un punto, o sea por marcar una más que estaba mal", narra.

Ante esto, sus padres, quienes eran ingenieros de la UNI, lo alentaron a que postule a dicha casa de estudios. Luis accedió e ingresó a Ingeniería Mecánica-Eléctrica. Mientras estudiaba, volvió a intentar a San Marcos para Medicina, y nuevamente se quedó por una pregunta.

Sus padres le aconsejaron que se gradúe como ingeniero y luego piense en estudiar Medicina como segunda carrera. Luis aceptó y tras cursar un ciclo de estudios, su padre le dijo que sería trasladado a la PUCP. "Hijo, te pasarás a la Católica. Yo tengo amigos que sus hijos estudian ahí y se han expandido mucho más por los contactos", fueron las palabras que le dijo su progenitor.

Luis estudia ingeniería en la PUCP

Tras hacer su traslado a la PUCP para la carrera de Ingeniería Mecatrónica, al tercer año decide pasarse a Ingeniería Civil. Un año después, Luis tuvo que enfrentar la muerte de su padre. Cuenta que este evento le chocó tanto que estuvo muy cerca de ser expulsado de la universidad, pero logró terminar su carrera y ejercerla. Sacó su título y consiguió un trabajo que le permitía tener un ingreso mensual de S/3.000.

Luis decide estudiar Medicina en la UPCH

Durante la época de pandemia, un compañero de su colegio lo motivó a que estudie Medicina en la Universidad Peruano Cayetano Heredia. Inicialmente, dudó un poco, debido a que consideraba que las pensiones eran demasiado altas; sin embargo, decidió que podría costearlo gracias a su trabajo como ayudante de catedrático en la PUCP.

"A veces tenía que salir antes de mis clases en la Cayetano para asistir a enseñar en la Católica porque con ese sueldo pagaba mis estudios", cuenta Luis.

Tras estar en octavo ciclo, se le complicaron los pagos y terminó con una deuda de S/10.000 por lo que no ha podido continuar estudiando. Este fue el motivo por el que decidió postular por quinta vez a Medicina en la UNMSM.

Luis logra ingresar a Medicina en la UNMSM

Tras haber postulado 13 veces a diferentes universidades, entre esas 5 a San Marcos, decidió prepararse una vez más en la academia Grupo Ciencias, mientras a la par trabajaba como profesor. Para alegría de él, logró ingresar y ahora espera poder cumplir su sueño de ser médico.

Lo más visto
Lo último
Emprendedora peruana regaló canastas de Navidad para sus 320 trabajadores y bromea: "Por tu culpa, Jorge Luna"

Emprendedora peruana regaló canastas de Navidad para sus 320 trabajadores y bromea: "Por tu culpa, Jorge Luna"

LEER MÁS
Repartidor de delivery critica pedido de canchita por aplicativo y genera controversia: "Cómprate 2 soles de maíz"

Repartidor de delivery critica pedido de canchita por aplicativo y genera controversia: "Cómprate 2 soles de maíz"

LEER MÁS
Tiktoker realiza sorteo gratuito de pavo en bus de Lima y desata risas: "Me pasé más de 10 paraderos y no gané"

Tiktoker realiza sorteo gratuito de pavo en bus de Lima y desata risas: "Me pasé más de 10 paraderos y no gané"

LEER MÁS
Mujer se disfraza de árbol de Navidad para recibir a su esposo en el aeropuerto y redes estallan: "Baila, arbolito, baila"

Mujer se disfraza de árbol de Navidad para recibir a su esposo en el aeropuerto y redes estallan: "Baila, arbolito, baila"

LEER MÁS
Chofer y cobrador premian a pasajeros con sorteo por Navidad y escena es viral: "Quien menos tiene, más comparte"

Chofer y cobrador premian a pasajeros con sorteo por Navidad y escena es viral: "Quien menos tiene, más comparte"

LEER MÁS
Trabajadora peruana revela el obsequio navideño de Jorge Luna y sorprende al incluir un refrigerador: "Nuevo rey de las canastas"

Trabajadora peruana revela el obsequio navideño de Jorge Luna y sorprende al incluir un refrigerador: "Nuevo rey de las canastas"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Tendencias

Niño conmueve al regalar panetones a operarios de limpieza pública en Huaura: "Hermoso gesto"

Tiktoker realiza sorteo gratuito de pavo en bus de Lima y desata risas: "Me pasé más de 10 paraderos y no gané"

Cubano graba su reacción al canjear por primera vez su pavo navideño: "Vamos a cenar avestruz este fin de año"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.