Tecnología

¿Cómo solicitar el reembolso de un juego en Steam? Así puedes conseguir la devolución de tu dinero

La famosa plataforma de videojuegos tiene una política de reembolso para situaciones en las que te equivocaste al comprar, tu PC no cumple con los requisitos que pide el juego, entre otros motivos. Aquí te enseñamos qué pasos debes seguir para solicitar una devolución.

Es posible reembolsar un juego en Steam si es que simplemente no te gustó. Foto: PC Mag
Es posible reembolsar un juego en Steam si es que simplemente no te gustó. Foto: PC Mag

Muchos aficionados a los videojuegos en PC utilizan Steam para comprar los últimos lanzamientos populares. Sin embargo, hay ocasiones en las que el usuario siente que malgastó su dinero por diversos motivos: No revisó las especificaciones del juego y no es compatible con su computadora, se equivocó al comprar el videojuego, o simplemente el juego no le gustó. Ya sea por esos motivos u otros más, Steam tiene una política de devolución que aplica para estos diversos escenarios. Si te encuentras en uno de los casos descritos o crees que eres merecedor de un reembolso por algún juego, entonces sigue estos pasos para conseguir una devolución de dinero.

¿Cómo pedir la devolución del dinero?

Lo primero que se tiene que hacer es haber iniciado sesión en la app de Steam para la PC. Una vez dentro, en la parte superior derecha de la ventana aparecerá el nombre de usuario con la imagen que se haya colocado y el dinero que haya en la cartera de Steam, si es que hubiese fondos. Se presiona sobre el nombre y luego se hace clic sobre la opción "Ver historial de compras".

Inmediatamente se mostrará una ventana con todas las transacciones que hayamos hecho en la plataforma. Allí deberás encontrar el videojuego o la aplicación de software del que quieras recibir un reembolso. Una vez lo hayas ubicado, haz clic sobre el producto. La información sobre la compra se mostrará, pero lo más importante está en la parte inferior. Elige la opción "Deseo un reembolso" y luego haz clic en "Me gustaría recibir un reembolso".

Finalmente, aparecerá un recuadro que señala el producto que será reembolsado. Más abajo habrá un apartado para detallar la razón por la que se está solicitando la devolución y para agregar notas extras, si el usuario lo considera necesario. Se finaliza todo el proceso al hacer clic en "Enviar solicitud".

Es importante señalar que el reembolso, en caso de ser aprobado, se efectuará en el plazo de una semana. Asimismo, es fundamental mencionar que estos pedidos de devolución deben cumplir ciertos requisitos previos. A continuación, te lo explicamos.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un reembolso?

Valve, la empresa desarrolladora de Steam, señala en su página web que "Puedes solicitar un reembolso por casi cualquier compra en Steam, por la razón que sea". Sin embargo, es importante tener en cuenta dos restricciones principales: el periodo de devoluciones estipulado y el tiempo de juego. A continuación, explicamos cada punto.

  • Periodo de devoluciones estipulado: Podrás realizar pedidos de reembolso en un periodo máximo de 14 días desde la fecha inicial de compra.
  • Tiempo de juego: El juego u otro programa que hayas comprado en Steam podrá pasar por el proceso de devolución si tiene un uso máximo de 2 horas.

Ahora bien, hay que resaltar que Valve alienta a sus usuarios a solicitar un reembolso por cualquier motivo. "Aunque no cumplas estrictamente con los requisitos descritos para solicitar un reembolso, puedes solicitarlo igualmente para que lo valoremos", señala en su página web. De esa manera, si crees que el motivo por el que quieres una devolución de tu dinero es muy convincente, a pesar de no cumplir con los requisitos, la compañía te permite realizar un pedido.