¿Vas a viajar por el Perú? Así podrás saber si el lugar que visitas tiene cobertura de internet

Con esta herramienta podrás descubrir en pocos segundos si puedes utilizar las apps de tu teléfono cuando viajes por el interior del país.

La herramienta es accesible desde la web de OSIPTEL. Foto: Composición LR / Teknófilo/ Andina
La herramienta es accesible desde la web de OSIPTEL. Foto: Composición LR / Teknófilo/ Andina

Son miles las personas que viajan a los diferentes departamentos del Perú en fechas festivas o feriados. El país cuenta con varias zonas turísticas, pero debido a nuestra complicada geografía no siempre se puede contar con una conexión a internet estable para los dispositivos móviles. En ese sentido, si has programado una travesía y temes quedarte sin cobertura de datos, aquí te contamos cómo puedes saber si en el lugar al que vas podrás usar tus apps con normalidad o no.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de su plataforma web, comparte una serie de herramientas digitales con las cuales uno es capaz de revisar el rendimiento de las operadoras móviles en el Perú. ‘Checa tu señal’ es una de las funciones que ofrecen para que los internautas puedan verificar si una zona específica del país tiene cobertura para datos móviles.

Es importante precisar que la información de cobertura que comparte la herramienta es proporcionada directamente por las empresas operadoras que trabajan en el Perú y se indica si hay presencia de tecnología 2G, 3G, 4G, 5G o si simplemente no hay ninguna.

¿Cómo verificar la cobertura móvil de un área?

Para saber si podrás usar tu smartphone para navegar en la web o en las redes sociales fuera de una zona urbana, sigue estos breves pasos que te solicitarán datos específicos, como el departamento al que te diriges, a qué provincia pertenece, el distrito, la localidad y más:

  • Ingresa a la dirección https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/CoberturaMovil/
  • Toca en ‘Buscar cobertura’.
  • ‘Introduce los datos’ del lugar al que vas.
  • Selecciona tu operadora móvil para saber si ofrece cobertura.
  • Haz clic en ‘Ver cobertura’ y listo, podrás saber si hay señal de internet en esa zona o no.

¿Cómo recuperar un documento de Word si lo cerraste y no le diste ‘guardar’?

¿Sueles escribir documentos en Microsoft Word? Lo más probable es que hayas visto que cuenta con una función muy útil que permite a los usuarios recuperar su trabajo, en caso el software se haya ‘colgado’ o porque la computadora se apagó por culpa de un apagón en tu vivienda.

  • Dirígete a Mi PC luego de haber cerrado el documento de Word de forma accidental
  • En el recuadro de búsqueda, ubicado en la esquina superior izquierda, tendrás que escribir ‘.asd’ (sin comillas)
  • Ahora toca esperar por algunos minutos a que encuentre el documento que creíste perdido
  • Después de la búsqueda, te aparecerá en primer lugar el documento de Word que no guardaste por error
  • Ábrelo y procede a guardarlo de forma tradicional

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Tecnología

OPPO Reno16 a prueba: una opción para quienes priorizan la cámara y la creación de contenido

Corea del Sur busca fortalecerse en América Latina al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

La independencia también se financia, por Ricardo Trotti

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”